Más artículos

Amazon extiende su programa de financiamiento de startups de empleados

Amazon extiende su programa de financiamiento de startups de empleados
Otorga capital inicial para que los trabajadores funden compañías de mensajería. ¿Por qué las empresas potencian de esta forma a sus colaboradores?
Por Paula Krizanovic
13.05.2019 08.14hs Management

La compañía número uno de e-commerce, Amazon, anunció este lunes que extenderá su programa de financiamiento de startups de logística, llamado "Delivery Service Partner", para promover que cada vez más empleados puedan fundar su propia empresa

Se trata de una iniciativa lanzada a mediados de 2018, dedicada a los trabajadores de la compañía de Jeff Bezos en Estados Unidos. Apunta a convertirlos en "intra emprendedores" (o "intrapreneurs") y dueños de sus propios negocios de delivery de compras. Ahora se espera extender esta propuesta a otros mercados seleccionados

Amazon se compromete a dar el capital por hasta 10.000 dólares y el equivalente a tres meses de salario bruto a un empleado que quiera dejar su trabajo para formar su propio servicio de entrega de paquetes y envíos, sabiendo que tendrá un flujo constante de negocio de parte del "gigante del e-commerce". 

El objetivo, según declara Amazon en un comunicado, es facilitar que estos emprendedores puedan hacer "despegar" sus negocios; es decir, ayudarlos en la etapa de startup.

"Recibimos un abrumador interés de decenas de miles de individuos que aplicaron para ser parte del programa Delivery Service Partner, incluyendo muchos empleados", dijo al respecto Dave Clark, vicepresidente senior de Operaciones de Amazon a nivel mundial

"Escuchamos de asociados que quieren participar del programa pero que temen luchar con la transición. Ahora tenemos un camino para esos asociados con apetito de la oportunidad de ser dueños de su propio negocio", declaró a través de un comunicado

Asimismo, la empresa afirmó que tendrá un rol activo en ayudar a los colaboradores interesados en comenzar este tipo de pyme: éstos dejarían su rol en Amazon sabiendo que tendrán un volumen constante de entregas a través de la plataforma, así como acceso a la tecnología de delivery de la compañía, entrenamiento, descuentos en algunos de los servicios y herramientas de la firma, incluyendo uniformes y seguros.

Desde el lanzamiento de este programa en junio de 2018, Amazon ya potenció la creación de más de 200 pequeñas compañías que han contratado conductores para entregar paquetes a sus clientes. Este año espera sumar algunos cientos más y apunta a extender la propuesta a empleados en el Reino Unido y España

Intrapreneurs también en Argentina

Según datos de la compañía de e-commerce, en Estados Unidos nada más unas 12.000 personas ya participaron del programa Amazons Career Choice. Éste paga hasta el 95% de la cuota por cursos vinculados a las carreras profesionales de alta demanda, independientemente de si son relevantes o no en su negocio.

De esta manera fomenta la profesionalización y capacitación constante de su fuerza de trabajo, y también mantiene la motivación y compromiso de sus actuales empleados

En Argentina también muchas grandes empresas buscan nutrir el impulso emprendedor de sus trabajadores, abriendo espacios para que propongan ideas de negocios y eventualmente llevándolas a cabo.

Es una manera también de sumar innovación a la operación tradicional del negocio. Sin ir más lejos, es lo que apunta a hacer Cervecería y Maltería Quilmes a partir de su aceleradora Eklos. La organización ya llevó adelante dos ediciones de su concurso para emprendedores internos, Seeds.

A diferencia de las otras iniciativas de Eklos, este certamen se dedica a incubar ideas del propio staff de la multinacional de bebidas. "El programa tiene el objetivo de fomentar el emprendedurismo entre los empleados, generar disrupción interna, desafiar el status-quo e identificar perfiles innovadores entre los empleados", indicaron desde Eklos.

En esta última edición se presentaron 120 proyectos de equipos de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay. Diez de ellos se seleccionaron para participar de 12 semanas de incubación, en las cuales los creadores recibieron un presupuesto específico y pudieron dedicar parte de su jornada laboral a crear un prototipo, validarlo con usuarios y prepararse para la gran final.

Se propusieron soluciones vinculadas al impacto socio-ambiental, transformación digital, nuevos productos, y mejora de procesos. Por último, un jurado conformado por el senior management de la empresa eligió tres de los proyectos como ganadores

"Con Seeds generamos disrupción interna dándonos la posibilidad de emprender dentro de la compañía. Nuestra gente crea y valida ideas, aplicando metodologías ágiles, para resolver problemas que tiene en su día a día. A su vez, tienen el desafío y oportunidad de 'pitchear' a nuestro Senior Management para conseguir los recursos necesarios para su proyecto. Hacemos distinto para buscar resultados distintos y acá tenemos la posibilidad de darles el espacio y las herramientas que necesitan para crear sus propios proyectos y transformar hoy la compañía de mañana", comentó Santos Videla, director de RR.HH. de Cervecería y Maltería Quilmes.

Otro caso local es el de Ápex América, que fomentaba la innovación en su fuerza de trabajo mediante la organización de espacios "after office" donde se planteaban soluciones a problemas de los clientes.

Por caso, en 2017 se desarrolló una iniciativa aportada por un empleado de la firma cordobesa que propuso aplicar inteligencia artificial para "mantener la calidez personal en la interacción digital". Este desarrollo tiene un módulo de chatbot que responde con más 90% de probabilidades. Si el porcentaje es menor, la interacción pasa a una persona.

La solución se probó con clientes de Argentina, Brasil y Chile, según reportó iProfesional

Generar una cultura emprendedora

Repensar el modelo tradicional de la gestión y el día a día de la empresa es una de las claves para transformarla en la compañía que proyecta ser a fututo. En esa tarea los expertos indican a los "intrapreneurs" como una pieza clave que puede cambiar las estructuras desde adentro.

"Muchas veces cuando vemos líderes con perfiles sobresalientes que todo el mundo admira, nos preguntamos '¿qué tienen que los hace tan especiales?'. Esa característica que los diferencia, que no se puede definir con exactitud, es nada menos que esto: la actitud emprendedora, esa capacidad de dar una milla extra, de ir un paso más allá, de imaginar posibilidades donde otros solo ven obstáculos y de tomar los riesgos que nadie se atreve a tomar. Eso los distingue y los convierte en perfiles muy codiciados en el mercado de las búsquedas ejecutivas"; analizó la headhunter Brenda Barán, Socia Directora de Glue Executive Search.

Mercedes de la Fuente, People & Organization Director de MARS para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, añadió que "en un contexto de mercado cada vez más competitivo, para las compañías es clave contar con estos perfiles ya que aportan un gran cuota de flexibilidad, nuevas ideas y coraje para llevar adelante cualquier actividad. Son personas que desean tener autonomía, tomar sus propias decisiones e impactar positivamente en el negocio".

"Para atraerlos y retenerlos, el punto está en generar ecosistemas dentro de la compañía, en donde estos emprendedores puedan desplegar todas sus capacidades", sentenció.

Es decir, para que las personas que se desempeñan en una organización destinen tiempo y esfuerzo a pensar soluciones o mejoras, es necesario que se sientan cómodas, que planeen quedarse en sus empleos a largo plazo y tengan la posibilidad de expresar libremente sus ideas.

En un segundo paso, es importante que haya canales reales donde puedan volcar ese conocimiento para que pueda llegar a las esferas de toma de decisión en la empresa.

Según Glue Executive Search, las siguientes son las claves para forjar una cultura corporativa emprendedora:

1) Detectar y atraer perfiles con actitud emprendedora.
Son profesionales proactivos, con iniciativa propia, que pueden trabajar en contextos de incertidumbre y tienen gran capacidad de autonomía. Son muy curiosos y prácticos, esto los hace innovadores ya que no sólo son generadores de múltiples ideas sino que siempre tratan de pasar a la acción.

2) Generar ambientes donde esas personas puedan desarrollarse.
Crear ecosistemas en los cuales se les brinde autonomía para tomar decisiones y para co-crear, para trabajar colaborativamente, sabiendo que después van a tener una revisión de su trabajo.

3) "Abrazar" la duda
Generar un modelo de gestión donde puedan preguntarse y cuestionar lo establecido ya que son perfiles que desafían el statu quo.

4) Unir entrepreneurs dentro de la compañía
Posibilitar espacios de trabajo compartido y conformar equipos diversos ayuda a potenciarlos.

"Una empresa que busca este tipo de perfiles es una organización que entendió que hoy, la diferenciación pasa por las personas que integran los equipos de trabajo y por brindarles el espacio para liberar su potencial, ya que en definitiva, son ellas las que pueden impulsar a la compañía a reconvertirse e innovar constantemente", señaló Barán.

"Para los intrapreneurs trabajar en una gran corporación les da acceso a un montón de recursos y permite que sus acciones pueden impactar a mayor escala que en un emprendimiento propio. El desafío para las compañías está en lograr hacer el 'match' entre su propósito como organización y el de la persona", sostuvo por su parte De la Fuente.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ