iProfesional

Coloquio de IDEA: la cantidad de empresarios que anticipan reducciones de personal está en su máximo histórico

El 38% de los participantes del encuentro que se desarrolla en Mar del Plata llevará a cabo leves recortes, y un 9% prevé desvinculaciones significativas
18/10/2019 - 10:26hs
Coloquio de IDEA: la cantidad de empresarios que anticipan reducciones de personal está en su máximo histórico

Esta semana se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el reconocido coloquio IDEA, donde los principales empresarios del establishment argentino se reúnen para obtener una perspectiva de las principales variables políticas, económicas y financieras que impactan en sus negocios.

Las impresiones de los participantes que pudo reunir iProfesional en el Hotel Sheraton confirman la inestabilidad que anticipan para el período que antecede al recambio de gobierno el 10 de diciembre. Prevén además que la Argentina tiene por delante varios meses de recesión, contracción económica, aumentos de impuestos y tarifas, y otras variables que afectarán negativamente no solo en las empresas sino también en el bolsillo de los consumidores que demandan sus bienes y servicios.

En ese contexto, no es extraño que las proyecciones de los empresarios para el empleo sean también poco optimistas. Pero el dato que resaltó en la tradicional encuesta que en cada coloquio conduce la consultora D'Alessio IROL, es que son mayoría los que ya intuyen algún tipo de reducción en la nómina de empleados de su empresa para los próximos 12 meses.

En los relevamientos a empleadores que realizan otras consultoras del sector, como la de ManpowerGroup Argentina, e incluso la que releva la cartera de Trabajo y Producción, generalmente son la amplia mayoría los empresarios que no anticipan cambios en sus plantillas para los siguientes tres meses. Pero en esta oportunidad, solo el 34% prevé que esa sea la situación de su compañía en el próximo año.

 

Más aún, al ser consultados por el largo plazo durante el evento de IDEA, los hombres de negocios se animaron a ver un escenario menos optimista.

La mayoría, el 38%, se inclinó por anticipar que en su empresa habrá una disminución leve del empleo. Vale la pena destacar que en la misma encuesta en julio pasado, previo a la devaluación de la moneda ocurrida tras las elecciones primarias, solo el 19% de los participantes tenía esa perspectiva.

A esto se suma que otro 9% ya tiene en agenda una disminución significativa del empleo en su empresa, cuando en julio solo el 3% esperaba ese desenlace.

En paralelo, la cantidad de empleadores que planean realizar moderadas contrataciones pasó del 34% en la encuesta del primer semestre a solo el 19% en la de octubre. Y no hubo en este encuentro de IDEA titulares de empresas que tengan la expectativa de importantes aumentos en su nómina de personal

De acuerdo a la encuesta de D'Alessio IROL, las firmas que anticipan al menos leves subas de su plantilla son sobre todo empresas pequeñas y medianas y de servicios.

En resumen, el porcentaje de empresarios que tenía por delante realizar recortes de personal pasó del 16% en julio al 47% ahora, el máximo histórico en la serie que desde 2009 realiza la mencionada consultora.

Y la porción de empresas con planes de seleccionar empleados se redujo prácticamente a la mitad en esos tres meses.

Por lo tanto, el balance entre las firmas que pensaban multiplicar contrataciones y las que esperaban reducciones, pasó del plano positivo (23%) al negativo, con -28% como saldo.

En detalle

En medio de este contexto de retracción del empleo, no es extraño que la atracción de personal clave e idóneo perdiera varias posiciones en el ranking de prioridades de los empresarios. Si en el primer semestre era un asunto vital para el 29% de los 240 consultados, ahora solo el 15% lo mencionaron.

 

No obstante, la retención de los talentos si creció en el orden de importancia –del 23% al 34%- debido seguramente al alto costo que tiene el reemplazo de colaboradores que abandonan la compañía.

También se multiplicó la preocupación por el pago y mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios: el 49% de los encuestados lo marcó como tema de agenda 2020, cuando antes solo el 32% lo tenía en su registro.

No por nada, un 49% de los empresarios también anticipa para 2020 una caída en el salario real de los argentinos, y solo un 30% espera que se mantenga el nivel de compra.

Por otra parte, con el recambio de gestión a nivel nacional en puerta, pareció haber cierto consenso entre los empresarios sobre el camino a seguir para procurar un repunte del empleo. El 57% mencionó como primer paso la necesidad de cambios en las condiciones de contratación, y también la percepción de incentivos fiscales para las empresas que recluten personal.

 

En este análisis, sin embargo, vale la pena destacar un dato positivo. Al ser consultados a nivel participar por su perspectiva de inversión para el año próximo, los empresarios reunidos en Mar del Plata mostraron un incremento de sus planes de inversión para 2020, que pasó del 13% de su facturación anual en julio al 15% ahora.

Entre esas inversiones se denota que no se recortará demasiado el desembolso en capacitación –que era del 30% de las inversiones en áreas "soft" y pasó a representar el 27%- y se buscarán soluciones incrementando la salida a nuevos mercados y multiplicando la inversión en marketing.

Inclusión

Más allá de lo expuesto por los participantes en la encuesta, el empleo y la inclusión social que genera fue otro de los ejes en los que giró la discusión durante el Coloquio.

De hecho, la tarde de la segunda jornada comenzó abordando perspectivas y experiencias referidas a integración social. En uno de los paneles, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, efectuó un diagnóstico de la situación de la pobreza en la Argentina y afirmó que es de tipo "estructural" y "se va reciclando y profundizando" cada año.

Salvia, expuso en el panel "A los hechos: generando empleo inclusivo ganamos todos - La situación de la pobreza en la Argentina", e hizo hincapié en la situación del país con respecto a la pobreza, a la que definió como "privaciones que afectan la capacidad de desarrollo humano e integración social."

En ese marco, adelantó las estimaciones vigentes del Observatorio: "Estamos avanzando en el cuarto trimestre y, seguramente, la pobreza está en no menos del 37% de la población; de los cuales, el 8% es de indigencia. Calculamos que la pobreza estructural alcanza al 20% o 25% de esta población. El riesgo alimentario por hambre afecta 800 mil hogares en Argentina."

"El 50% de las mujeres en edad de trabajar, está fuera del mercado laboral", graficó retomando las declaraciones que más temprano había hecho en el escenario Rosario Altget, Vicepresidente 1° de IDEA y Gerente General de LATAM Airlines Argentina. 

El investigador consideró que las claves para revertir estas cifras son la generación de empleo y el consenso en políticas públicas. "Crear un empleo por familia a 4 millones de hogares, dentro de 4 o 5 años, implica USD 12.000 millones, el 3% del PBI. Pero no es un gasto, es una inversión en capital humano, social, en recursos de infraestructura. Invertir en empleo es salir del subdesarrollo. Sin desarrollo con integración económica, no va a haber salida. Necesitamos mejores políticas públicas y mejores mercados para promover el empleo productivo. Necesitamos acuerdos y compromisos, básicamente, un pacto económico, político y social.", puntualizó.

Rosario Altgelt, por su parte, habló en el bloque "A los hechos: el rol central (y pendiente) de la mujer", y llamó a los asistentes a reflexionar sobre las políticas de participación equitativa de las mujeres en las empresas. "Cuando tienen que elegir personas para un cargo directivo, ¿exigen que haya mujeres en la terna? ¿Conocen las métricas de sus organizaciones con respecto a la cantidad de mujeres que tienen en distintos cargos?", consultó.

Altgelt también se refirió al trabajo de articulación con el Instituto de Vivienda de la Ciudad que IDEA realizó a lo largo del año. "Fuimos a relevar expectativas para emprendedurismo y búsqueda de empleo en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que derribar algunas creencias que tienen que ver con que esto es algo imposible de hacer"

Luego, durante el panel "A los hechos: generando empleo inclusivo ganamos todos" se centró en las perspectivas de actores del ámbito empresarial, político y social sobre las acciones necesarias para generar empleo. El panel estuvo conformado por Graciela Ocaña, Diputada Nacional por Confianza Pública, Cambiemos; Sergio Kaufman, Sergio Kaufman, Tesorero de IDEA y Presidente de Accenture para Sudamérica Hispana y Lalo Creus, Fundador y referente de la asociación civil Identidad Vecinal. La moderación estuvo a cargo de Gala Díaz Langou, Directora de Protección Social de CIPPEC.

Ocaña consideró que "necesitamos recomponer las variables macroeconómicas para que la Argentina crezca. Es calve identificar sectores productivos dinámicos y trabajar con ellos. Pero lo más urgente es no seguir perdiendo puestos de trabajo."

Kaufman invitó a los empresarios a ser proactivos con las temáticas de empleo y educación. Consideró que "cuando trabajamos con una pyme o un proveedor, si le transferimos nuestra tecnología también estamos logrando generar mejor empleo"

Creus ofreció su experiencia sobre a la articulación de la sociedad civil y el sector privado para la generación de empleo. Consideró que la resolución de los problemas de vivienda y hábitat requiere el trabajo conjunto del sector público, privado y los actores sociales y un "salto de calidad" en políticas públicas. 

Temas relacionados