iProfesionaliProfesional

Tras la reorganización de Telefónica: ¿cómo es el nuevo organigrama de la compañía?

La empresa española apunta a una redefinición del centro corporativo que tenga un funcionamiento más ágil, con foco en la toma de decisiones de largo plazo
27/11/2019 - 18:11hs
Tras la reorganización de Telefónica: ¿cómo es el nuevo organigrama de la compañía?

Uno de los cambios estratégicos que anunció Telefónica este miércoles se basa en una nueva organización administrativa, que tiene como objetivo "impulsar aún más el crecimiento, tras nueve trimestres consecutivos de mejora de los ingresos de la compañía en este mercado, a la vez que pone aún más foco en el cliente".

Según los cambios que se dieron a conocer, del consejero delegado, Ángel Vilá, dependerán los cuatro principales países (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), las nuevas unidades, que son Telefónica Tech y Telefónica Infra, y otras tres direcciones: tecnología y arquitectura, digital consumer y business solutions.

 
 

La primera de estas unidades, Tecnología y Arquitectura, es la que definirá las directrices tecnológicas estratégicas del Grupo, y estará liderada por Enrique Blanco, quien se incorpora al Comité Ejecutivo. Según la firma, "cuenta con una larga experiencia en la compañía como responsable de tecnología".

En lo que respecta a Digital consumer, su objetivo principal es "definir los nuevos modelos de relación con el cliente, mejorar su experiencia utilizando servicios digitales, desarrollos y productos innovadores". Estará encabezada por Chema Alonso, actual Chief Data Officer de Telefónica y responsable de liderar el proyecto de Inteligencia Cognitiva de la compañía.

Finalmente, la unidad Business Solutions, buscará potenciar la multicanalidad, la relación con mayoristas y el desarrollo global de producto B2B. Para aprovechar sinergias y oportunidades con el área de Telefonica Tech estará al frente de José Cerdán.La nueva spin off operativa de Hispanoamérica, que fue anunciada este mismo miércoles y que estará dirigida por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, también dependerá de Ángel Vilá, mientras que el director ejecutivo también tenía la última palabra en otras dos unidades, recursos globales y comercial y digital, pero que con el nuevo organigrama ya no estarán.

Cambios estratégicos

La compañía acaba de anunciar un plan estratégico basado en cinco grandes cambios. Uno es la centralización en los nuevos mercados clave de la compañía: España, Brasil, el Reino Unido y Alemania. Por otra parte, Hispanoamérica que, hasta ahora estaba organizada en norte y sur, se integrará y se conformará un spin off sobre ella. También informaron sobre la creación de Telefónica Tech y de Telefónica Infra y la redefinición del centro corporativo.

José María Alvarez Pallete, presidente de la empresa, sostuvo que esta reorganización significará generar 2.000 millones de euros adicionales al año, además de dos puntos porcentuales de mejora del margen de flujo de caja operativo.

En cuanto a las dos nuevas unidades de negocios, Telefónica Tech y Telefónica Infra, la primera apuntará a aglutinar los negocios digitales en marcha y con alto potencial de crecimiento. La segunda será la evolución de Telxius, la unidad de negocios dedicada a la gestión de infraestructura, principalmente, de torres, negocio que la compañía tenía en venta.

"La alternativa que manejamos para América Latina es diferente a la de los otro cuatro países. Por eso hay un equipo dedicado a esta área ya mismo. Queremos maximizar el valor para los grupos de interés y para los inversores", dijo Laura Abasolo, directora de finanzas y control (CTO) de Telefónica.