iProfesional

Cómo le fue a Buenos Aires en el ranking de las mejores y peores ciudades donde vivir y trabajar

Usuarios de la comunidad InterNations afirman que es una ciudad insegura, sin estabilidad política y económica, pero fácil para instalarse por lo amigable
03/12/2019 - 07:11hs
Cómo le fue a Buenos Aires en el ranking de las mejores y peores ciudades donde vivir y trabajar

Año tras año, la Argentina no logra repuntar en los distintos rankings de expatriados. Sin embargo, hubo algunas buenas noticias en el último relevamiento de la comunidad internacional InterNations, que consultó a 20.000 "expats" en todo el mundo.

Los resultados se dieron a conocer este martes, con las 10 mejores y 10 peores ciudades del mundo donde vivir y trabajar, según indican los extranjeros que residen allí.

Por otra parte, iProfesional accedió al análisis que InterNations realiza para las metrópolis evaluadas en Latinoamérica y el Caribe. La que logró posicionarse mejor fue Ciudad de México (CDMX), que quedó en el escalón 14 a nivel mundial, entre 82 sitios considerados.

 

Le siguieron Panamá (25), Santiago de Chile (40), Bogotá (44) y recién después Buenos Aires, en la posición 56 del ranking. Por debajo quedaron São Paulo (62) y Lima (75). Aunque vale la pena aclarar que las opiniones de los consultados se relevaron antes de que ocurran los últimos estallidos políticos y sociales en países como Chile, Bolivia, Colombia, etc.

"La vida laboral en las ciudades parece ser el mayor reto de los expatriados de Buenos Aires. En esta edición del Expat City Ranking, muchos de los participantes dijeron estar preocupados por el estado de la economía local, y sumado a eso, están menos satisfechos con sus empleos que el promedio global, aunque eso es un problema en general en Argentina. Lo mismo puede decirse sobre su situación financiera, que está valorada negativamente por casi dos de cada cinco participantes en esa ciudad", se lamentó Malte Zeeck, CEO y fundador de la comunidad digital InterNations.

Las respuestas de los miembros de esta comunidad (con 3,6 millones de usuarios en total) muestran una gran dispersión de lo que sucede en la región. Por caso, mientras que CDMX y Panamá están en el "top 30" en materia de calidad de vida urbana, Bogotá, São Paulo, Lima y Buenos Aires están del lado opuesto de la tabla.

Al analizar este resultado, InterNations concluyó que, mientras los expatriados en Buenos Aires se muestran conformes con el clima de la ciudad (83% vs. el 59% en promedio a nivel global) y el acceso a servicios de salud (81% vs. 73%), la ciudad quedó en el puesto 46 en esta materia sobre todo por las preocupaciones por la inseguridad. Mientras en el mundo solo un 9% en promedio se mostraron disconformes con la seguridad de sus países de destino, en la Argentina el 27% lo cuestiona. "Se percibe una atmófera de cierto desrespeto por la ley y una falta de seguridad personal", comentó al respecto en la mencionada red un usuario de origen francés.

 

Además, el 56% de los locales están disconformes con la falta de estabilidad política (la media global es del 17%) y en este tema Buenos Aires se ubicó en 2019 entre las 10 peores ciudades donde vivir y trabajar a nivel mundial (puesto 78). "La inestabilidad del sistema financiero manejado por los cuerpos de gobierno es un problema", se quejó una usuaria chilena.

La capital argentina en lo que refiere a calidad de trabajo urbano, quedó solo por delante de Kuwait, Estambul, Atenas y Roma, respectivamente. Esto significó un gran retroceso desde el puesto 62 que Buenos Aires obtuvo en 2018 en esta categoría.

 

"Tres de cada diez expatriados en Buenos Aires no están satisfechos con su trabajo (vs. el 19% que declara lo mismo a nivel mundial) pese a que solo el 21% dice estar disconforme con las oportunidades de carrera (27% en el mundo)", destaca el reporte de la comunidad internacional.

¿A qué se debe entonces esta mala puntuación en la principal ciudad de la Argentina? A que tuvo una performance muy pobre en lo que refiere a la seguridad laboral –materia en la cual se posicionó ante último, en el puesto 81 solo por delante de Roma-, con casi 80% de los expatriados manifestando temores por el estado de la economía local y el 24% por la estabilidad de su empleo actual.

Sumado a esto, la situación financiera personal es una preocupación. El 37% de los expatriados en tierras porteñas están insatisfechos por su situación financiera personal (vs. el 26% a nivel mundial) y más de un tercio (34%) encuentran que sus ingresos no cubren su costo de vida. En promedio, a nivel global eso le ocurre solo al 23% de los expatriados.

 

"Fuera de São Paulo y Buenos Aires, todas las ciudades de Sudamérica y Centroamérica rankean bien en el índice de Finanzas y Vivienda. Y excepto por Santiago de Chile y Buenos Aires, también tienen en común bajas posiciones en el Index de calidad de vida urbana", aseguró Zeeck a este medio.

 

Buenas noticias

No todo son pálidas para Buenos Aires en cuanto a la oferta que se realiza a quienes eligen la ciudad para vivir y trabajar, así como a las empresas que los trasladan a este mercado.

A pesar de haber quedado en el puesto 56 a nivel global, la ciudad se destaca en el Expat City Ranking 2019 por estar en el "top 10" de los lugares donde los recién llegados encuentran sencillo hacerse un nuevo círculo de amistades.

"Los amistosos locales y las buenas opciones de ocio son lo que convierte a Buenos Aires en atractiva para los expatriados", adelantó Zeeck a este medio.

La calidez de la gente fue lo que destacaron los venezolanos y brasileros que respondieron a InterNations desde el Río de la Plata. Tres de cada cinco de ellos consideraron que fue sencillo hacer amigos aquí, cuando a nivel mundial solo el 45% tiene esa opinión. Eso dejó a Buenos Aires en el puesto nueve en esta materia.

Una venezolana que reside en la Capital Federal destacó sobre todo "el clima. El tener una temporada invernal con cielos despejados y sol, el sistema de transporte, y los eventos culturales gratuitos que promueve el gobierno porteño; esas son las cosas con las que estoy particularmente feliz". Otro expatriado norteamericano agregó la rica historia de la ciudad y la posibilidad de viajar desde aquí para recorrer el país.

El 76% de los consultados que están en este territorio también describió a los argentinos residentes como amistosos y por eso la capital quedó en el puesto 19 en la categoría que mide la facilidad o dificultad para instalarse.

La buena performance de Buenos Aires en este ámbito se debe también a otro factor crucial: el 83% de los consultados por InterNations dijo estar feliz con las opciones locales de ocio (vs. el 74% en promedio global).

"Me gusta particularmente el fácil y económico acceso a las artes, el centro de la ciudad es muy atractivo y logró encontrar varios amigos y colegas aquí", dijo un usuario canadiense. Una expatriada norteamericana también aseguró que lo que más le gustó era poder aprender el idioma mientras hacía una inmersión en la cultura local.

Temas relacionados