iProfesionaliProfesional

Decreto 14/2020 y aumento de sueldos: cómo serán los incrementos en 2020

¿Mantendrán las empresas sus presupuestos salariales para este año pese a la baja de la actividad por la prevención del coronavirus?
18/03/2020 - 12:45hs
Decreto 14/2020 y aumento de sueldos: cómo serán los incrementos en 2020

Según el último relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder de recursos humanos, el incremento salarial que estiman las compañías para el personal fuera de convenio en Argentina en 2020 es de 41,2% en promedio para 2020. Esto incluye las subas por el decreto 14/2020 para el personal registrado. 

Otorgarán un 20% en el primer semestre y un 17% en el segundo semestre; con una inflación estimada para el año del 40% en promedio, según comunicaron desde la consultora en febrero.

Otros informes privados muestran también pronósticos similares a los mencionados, con 22% de incremento en el primer semestre del año.

Un 17% de las empresas consultadas por Mercer manifestó incluir en la pauta 2020 puntos (en promedio de un 7 por ciento) para recuperar la pérdida del poder adquisitivo 2019. ¿Qué tipo de firmas o de qué sectores son las que tomaron esta opción?

"En su mayoría son empresas de tecnología y esto responde a una doble realidad. Por un lado, este sector se ha visto menos afectado por la recesión económica dado que muchas de estas empresas exportan servicios o, incluso dentro del mismo país, no han visto una reducción tan grande en sus ingresos. Por otro lado, hay ciertos perfiles dentro del rubro tecnología que están siendo muy demandados en el mercado, por tanto, las empresas tienen que asegurar la competitividad para no perder talento", le dijo a iProfesional Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer en Argentina.

Los datos surgen de la Encuesta Spot sobre Incrementos salariales y Decreto 14/2020 en la que participaron 280 empresas en febrero. Mercer realiza esta encuesta cada tres meses con el objetivo de monitorear la evolución de las tendencias salariales en las empresas.

¿Pueden haber cambiado esas previsiones salariales desde febrero, a la luz del impacto económico que tendrán en los resultados de las compañías las medidas tomadas para prevención del coronavirus? "Si bien es altamente probable que el contexto actual afecte los resultados de la compañía, es difícil saber todavía el impacto que tendrá en los incrementos salariales", aclaró Thornton.

"A priori, uno podría prever que un contexto más complejo podría haber dos consecuencias, primero, la revisión del presupuesto de incremento, sobre todo si la inflación se desacelera por la contracción de la economía y, segundo, un freno en las contrataciones de personal, fundamentalmente en las nuevas", adelantó la experta de Mercer.

Vale la pena recordar que este miércoles las medidas de prevención por la pandemia comenzaron a meterse en el escenario salarial de la Argentina, cuando la Confederación General del Trabajo (CGT) aceptó postergar la apertura de negociaciones paritarias para respetar las medidas de aislamiento y por miedo a que el impacto económico en la baja de la actividad tendrá en los negocios. 

Los incrementos que recibe anualmente el personal agremiado, junto con la evolución de los resultados y el mercado, y la inflación son los principales factores que se tienen en cuenta al armar el presupuesto de salarios para empleados fuera de convenio. 

Meses en los que las empresas otorgarán los aumentos de sueldo en 2020
Meses en los que las empresas otorgarán los aumentos de sueldo en 2020

Pero en principio, estas previsiones de las empresas se mantienen. Y en ese contexto, abril y octubre siguen siendo los meses más prevalentes para los incrementos. El 47% de las firmas relevadas dará en el cuarto mes del año un ajuste y el 49% lo hará también en el décimo.

"Marzo y julio comienzan a mostrar un peso relativo mayor", añade el informe de Mercer en comparación con estudios anteriores. En esos meses un 30% y 29% de las compañías, respectivamente, tiene agendados incrementos salariales.

"Si bien se observa que todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores, marzo y julio comienzan a mostrar un peso relativo mayor", destacó Ivana Thornton. "Además, se profundiza la tendencia de aumento de momentos de revisiones salariales", comentó.

Qué sectores darán los mejores aumentos de sueldo en 2020

Más de la mitad de las empresas darán tres aumentos salariales o más
Más de la mitad de las empresas darán tres aumentos salariales o más

Un 18% de las empresas estima otorgar 4 o más incrementos salariales durante 2020 y otro 31% darán tres ajustes este año.

Es decir, es levemente mayor la cantidad de firmas que ya optan por un esquema de tres alzas o más, que el 47% que mantiene el esquema del ajuste semestral que se convirtió en tradicional en la Argentina.

Y solo un 4% de las empresas consultadas por Mercer decidió otorgar toda la suba anual de una sola vez a principio de año.

Los mayores porcentajes de incrementos se observan en las industrias automotriz/autopartista (48,4%), servicios financieros (45,67%), energía (44,35%); high tech (43,63%).

Estos son los sectores que darán mejores aumentos de sueldo en 2020
Estos son los sectores que darán mejores aumentos de sueldo en 2020

"Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias y entre empresas de una misma industria", agregó la Thornton.

En términos generales, los porcentajes de aumentos salariales anuales más altos estimados, tanto en promedio como en mediana, corresponden a las empresas de mayor rango de dotación y facturación; sin embargo, no se observa una tendencia uniforme en la muestra.

Sueldos y el Decreto 14/2020

La mayoría de las grandes empresas pagaron el aumento por el decreto 14/2020
La mayoría de las grandes empresas pagaron el aumento por el decreto 14/2020

La encuesta también preguntó a las compañías sobre el Decreto 14/2020, que fue publicado en enero y determinó una suba de 3.000 pesos en los haberes de enero y otros mil con los de febrero para empleados registrados del sector privado.

Sólo el 14% de las empresas optó por otorgar en enero el incremento de $4000; en lugar de $3000 en enero y $4000 a partir de febrero.

Según pudo saber este medio, este "aumento solidario" se pagó a entre el 85% y 90% de los empleados en grandes empresas y filiales de multinacionales.

El 63% de las compañías encuestadas expresó que el monto definido por el Decreto 14/2020 será tomado como parte del incremento salarial previsto en la estimación 2020.

El 73% de las compañías manifestó que no adelantarán los incrementos salariales planificados para el primer semestre a los meses de enero o febrero.

¿Cómo se pagarán los bonos por desempeño en 2020?

Cada vez más empresas pagan bonos por debajo del target
Cada vez más empresas pagan bonos por debajo del target

En lo que respecta al pago de bono por performance 2019 a pagar en 2020, el 48% de las empresas informó que estiman realizar el pago en target, mientras que un 22% informó que estará por debajo del target, y un 19% estimó que estará por encima del target.

Marzo y abril son los meses más prevalentes para el pago del bono.

Es decir, ya son más las compañías consultadas por Mercer que abonarán este plus por desempeño debajo del objetivo que las que pagarán unos puntos por encima del mismo.

"En los últimos dos años hemos visto una mayor proporción de compañías que han pagado por debajo del target y sí, efectivamente, responde a cómo la crisis y contracción económica ha afectado los resultados de negocio", le dijo Thornton a este medio.

Cabe señalar que el bono está determinado por el desempeño de la compañía a nivel global, regional y local, sumado al desempeño individual del empleado. Estos componentes impactan de distinta manera en el bono de cada empleado, según el puesto que ocupe en la compañía.

"Por ejemplo, en los niveles más altos, el desempeño global de la empresa tiene una gran incidencia en el bono. En cambio, en los niveles más bajos, el desempeño individual es el que tiene mayor peso", explicó Ivana Thornton.

Los programas de compensación variable se insertan dentro del marco de la Estrategia de Compensación Integral cuyo fin es atraer, retener y motivar a los empleados.

Adicionalmente, soportan objetivos organizacionales como alinear pago y resultados de negocio, refuerzan cambios culturales, dan a los empleados un interés por el desempeño de la compañía y comunican los valores de la organización a los empleados.