iProfesionaliProfesional

Qué pasó con el empleo en China, Italia y Estados Unidos, los países más golpeados por el coronavirus

La red social para profesionales, LinkedIn, pudo ver en tiempo real cómo evolucionaron las contrataciones en los países donde primero se expandió el virus
27/03/2020 - 10:06hs
Qué pasó con el empleo en China, Italia y Estados Unidos, los países más golpeados por el coronavirus

Este jueves, al darse a conocer los datos sobre infectados, fallecidos y recuperados del coronavirus en el mundo, se revelaron algunos datos destacados.

El primero: si bien se estima que son miles los casos no diagnosticados de personas asintomáticas o que no se han hecho tratar y llevan el virus, el número de contagios a nivel global superó los 510.000. Es decir, medio millón de personas por lo menos tuvieron el covid-19 hasta este momento, de los cuales 124.351 ya se ha recuperado.

Los muertos se cuentan ya en 23.000 alrededor del mundo. En esta triste estadística, Italia es la que lleva la delantera, con 8.215 fallecidos de coronavirus desde el comienzo de este brote, seguido de España con 4.365 defunciones, según el relevamiento de la Universidad de Medicina Johns Hopkins.

El jueves también ese relevamiento mostró que Estados Unidos superó a China –país de origen del brote viral- en cantidad de contagios. La nación que dirige Donald Trump ya tiene reportados 85.996 casos, mientras que el "gigante oriental" hasta el 27 de marzo tenía 81.894, seguido nuevamente de Italia con 80.589.

Las medidas necesarias tomadas para frenar la expansión del virus fueron un duro pero necesario golpe a la economía mundial, sobre todo teniendo en cuenta que dos de estos tres países más afectados por la pandemia aportan gran parte del PBI global. La baja en sus pronósticos de crecimiento para este año impactará también, probablemente, en economías menos desarrolladas que comercian con ellos como la Argentina.

Inevitable entonces que el enfriamiento de los negocios y el comercio en los países más importantes no tenga también un efecto en el empleo y en las posibilidades de generar nuevos puestos de trabajo este año.

Empleo en la era del coronavirus: China, Estados Unidos e Italia

Desde el inicio de la pandemia la red social para profesionales, LinkedIn, sigue de cerca cómo evoluciona el empleo en los principales países afectados, a través del análisis de los datos a los que accede mediante su plataforma.

Como era de esperarse, creció la demanda de profesionales de la salud y de trabajadores en general para todas las entidades públicas y privadas que constituyen efectores de salud.

Sin embargo, como puede observarse por ejemplo en los 10 empleos con más demanda en este momento en Estados Unidos, también se posicionan algunas búsquedas vinculadas al comercio y el delivery:

- Asociado de tienda

- Operador de Sistemas

- Contador público certificado

- Especialista en salud

- Trabajador de construcción

- Manager de depósito

- Psicólogo

- Mecánico de vehículos

- Consejero académico

- Conductor de delivery

Estas posiciones fueron las más solicitadas en la red social profesional en Estados Unidos entre el 15 y el 21 de marzo. LinkedIn concluye que, siguiendo la tendencia vista primero en China, Norteamérica también se dirige a una baja y "período de incertidumbre" en materia de empleo, "a medida que los empleadores rápidamente cambian sus estrategias de contratación y pivotean en la manera en la que venden bienes y servicios".

Karin Kimbrough, Economista en Jefe de LinkedIn a nivel mundial, estimó que si los Estados Unidos sigue la misma curva de China, la semana que viene comenzará a notarse la estrepitosa baja en las contrataciones que siguió a las declaraciones oficiales de cuarentena en cada país.

La red social profesional espera tener un insight de lo que puede ocurrir con el empleo y con las estrategias que adoptarán las empresas en los países donde el virus recién comienza a expandirse, tomando como base aquello que se vio en la misma red en China e Italia.

En esos dos país, cuenta Kimbrough, hubo un patrón: una caída en picada de las contrataciones tras la declaración de las medidas de aislamiento social. Por caso, dos semanas después de que se vio la primera contracción en el crecimiento del empleo en China, éste cayó abruptamente un 45% año contra año.

"Las contrataciones lentamente han comenzado a rebotar a medida que tiene efecto la contención del virus, pero todavía está un 26% debajo año contra año incluso ahora que las personas están volviendo a trabajar", describió la Economista en Jefe de LinkedIn.

En Italia, tres días después de que el país entró en aislamiento las intenciones de contratación entraron en terreno negativo. Y una semana después de eso, el crecimiento también fue 40% menor año contra año.