iProfesional

Qué requisitos deben cumplir empresas y comercios para trabajar en cuarentena

Cómo podrán volver a operar comercios de indumentaria y calzado, jugueterías, pinturerías, junto con escribanías, ópticas y locales de pago de servicios
28/04/2020 - 16:08hs
Qué requisitos deben cumplir empresas y comercios para trabajar en cuarentena

Se prevé que la Argentina entre en una nueva fase de la cuarentena, y por los cambios instrumentados en los últimos días, será una en la cual ya puedan volver a trabajar varias empresas, dependencias y comercios siempre que cumplan determinados requisitos.

Será, se espera, una apertura parcial en la cual, a diferencia de etapas anteriores de aislamiento social, preventivo y obligatorio, comercios de determinados rubros podrán operar sin abrir sus locales al público y vendiendo de manera online y telefónica.

Así como ya ocurrió con los bancos, también las ópticas y las escribanías pueden atender en horarios reducidos, con la cantidad de personal exclusivamente necesario y solo con turno, entre otros requisitos.

Será en todos los casos responsabilidad de los empleadores proveer los kits necesarios para el cuidado de la salud de los empleados que cumplan tareas presenciales, así como de organizar la atención de los consumidores y pacientes de manera de prevenir el contagio de covid-19.

Qué requisitos deben cumplir empresas y comercios para trabajar en cuarentena

Asimismo, se espera que las empresas hagan lo posible por proveer los medios necesarios para que los mencionados colaboradores concurran en vehículos individuales, o en bicicletas o monopatín, al lugar de trabajo, y que quienes puedan continuar desempeñándose a distancia lo hagan también para limitar la circulación de personas, y por lo tanto, del virus.

También es necesario desafectar a los mayores de 60 años, embarazadas y otro personal que pertenezca a grupos de riesgo de contraer covid-19.

Todo esto se desprende de los protocolos que las cámaras empresarias presentaron a los distintos gobiernos para volver a abrir simbólicamente sus puertas. En la Ciudad de Buenos Aires se aprobaron ya para los mencionados rubros en la Ciudad de Buenos Aires.

Requisitos para comercios y corralones

Los comercios de indumentaria, calzado y marroquinería pueden vender online cumpliendo ciertos requisitos
Los comercios de indumentaria, calzado y marroquinería pueden vender online cumpliendo ciertos requisitos

A partir de esta semana pudieron volver a operar en la Ciudad los comercios de venta de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, juguetes, productos de cuidado personal, pintura y materiales y para la construcción o decoración.

Todos estos pueden operar de forma parcial, con venta telefónica u online, siempre que los productos se entreguen mediante delivery en el domicilio donde el consumidor se encuentra transitando la cuarentena "y con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística". En ningún caso los comercios pueden atender al público dentro del local.

No será el único requisito. De acuerdo al protocolo de seguridad e higiene que aprobó el Gobierno de la Ciudad esta semana para este sector de la economía, hay 18 requisitos con los que deben cumplir las pyme para operar sin violar las medidas de aislamiento social.

Entre ellos, se destaca que la actividad no podrá comenzar antes de las 10 de la mañana, y que se deberán ofrecer tanto mecanismos de entrega de productos a domicilio como reforzar los canales de comunicación y atención para brindar una experiencia segura, incluyendo soporte y asistencia mediante videollamada.

Al enviar los productos al cliente, el comercio debe verificar que los distribuidores domiciliarios cuentan con el permiso de circulación y kit de alcohol en gel, cubre bocas y pulverizador de alcohol para desinfección. También sugerir que en todo momento el personal y los repartidores mantengan la distancia social establecida por la Organización Mundial de la Salud, para minimizar el contacto.

En el caso de aquellas visitas en las que el destinatario informe que está en cuarentena por posible contagio se los identificará y retendrá el envío en sucursal, hasta tanto pueda retirarlo o reprogramar el envío. Se habilitará una línea especial para que los distribuidores informen aquellos domicilios que requieran mayores medidas de prevención y seguridad.

Más allá de esta apertura, otro requisito que establece el protocolo es que todos los empleados que puedan desarrollar su tarea desde el hogar lo realizarán desde allí y se promoverá la rotación del personal.

Ópticas

Las ópticas pueden atender pacientes con turno
Las ópticas pueden atender pacientes con turno

Una situación similar a la de los bancos tendrán las ópticas de la Capital Federal, que podrán a partir de ahora atender al público pero con turno previo, con receta o para reparaciones, y cumpliendo estrictos requisitos de seguridad e higiene.

Operarán en un horario reducido de 20 horas semanales y se sugiere rotar al personal cada 15 días.

El protocolo aprobado por la Ciudad para las ópticas recomienda mascarillas y/o gafas de protección, soluciones hidroalcohólicas así como elementos de desinfección para las distintas áreas de atención, los utensilios, maquinarias y los productos. También tiene indicaciones específicas para la atención de especialidades y el trato con laboratorios y proveedores de insumos.

El documento luego entra en detalle sobre cómo se debe tomar contacto con las monturas y lentes de los clientes, cómo se deben descartar los residuos, las distancias mínimas a mantener entre personas, etc.

Y respecto de las responsabilidades laborales indica que el propietario del establecimiento o su director técnico "deberá implementar todas las normas de bioseguridad recomendadas a fin de preservar en el ámbito laboral, a los trabajadores y a las personas que a él acudan, lo cual quedará registrado a través de la firma del consentimiento informado a modo de declaración jurada, que deberá presentar ante la autoridad de aplicación".

Pagos y servicios

Los locales de pago extrabancario pueden operar cumpliendo ciertos requisitos
Los locales de cobro extrabancario pueden operar cumpliendo ciertos requisitos

Pudieron reabrir sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires los locales de cobro extrabancario; es decir, aquellos donde los clientes pueden abonar servicios, impuestos y compras que han realizado por Internet, cargar su tarjeta SUBE o su celular, enviar o recibir dinero, etc.

Se debe atender exclusivamente sin abrir las puertas al público, dando prioridad a los mayores y a los grupos de riesgo, y respetando el calendario de atención que utilizan los bancos, de acuerdo al número de Documento Nacional de Identidad (DNI) del cliente. Cada persona podrá abonar por día un máximo de 8 facturas.

Además del contacto con las personas en esos locales se incrementarán las medidas de seguridad para el manejo de dinero en efectivo, señalizaciones para que las personas mantengan normas de seguridad e higiene, y para evitar las aglomeraciones.

Para ese fin, se deberá emplear personal de seguridad para ordenar las colas fuera del local, de manera que los clientes mantengan una distancia mínima de 1,5 metros. El personal estará con cubre bocas y separado de sus compañeros por 1,5 metros de distancia como mínimo también, entre otros requisitos para prevenir el contagio.

Escribanías

Las escribanías funcionan con turno y horario reducido
Las escribanías funcionan con turno y horario reducido

Pueden operar nuevamente las escribanías del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, con personal reducido, en el horario de 9:30 a 15:30, y con atención por turnos.

En este ámbito, los puestos de trabajo se distanciarán 2 metros uno del otro, no se compartirán ni bebidas, alimento, mates ni elementos de escritura, entre otros.

"Se establece el uso obligatorio (tanto para el personal como para terceros) de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el lugar de trabajo, como así también en cada sector se contará con solución a base de alcohol al 70%. Se requerirá el cambio regular del elemento de protección del personal como mínimo cada 90 minutos", dice el documento aprobado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, a quienes ingresen al Colegio se les proporcionará alcohol en gel y se les realizará una breve encuesta –que tendrá valor de declaración jurada- sobre viajes al exterior y contacto estrecho con personas que hayan salido del país o hayan tenido síntomas de covid-19.

"Cada hora el personal deberá lavarse las manos con agua y jabón en forma completa, ese procedimiento tiene que durar por lo menos 40 segundos. También deberán higienizar sus elementos de trabajo, como así también, teclados de computadoras", determinó el Colegio, entre otras medidas que tienen que ver con la seguridad del personal.

Aseguradoras

Aseguradoras pueden retomar algunas tareas para garantizar pagos a beneficiarios
Aseguradoras pueden retomar algunas tareas para garantizar pagos a beneficiarios

Pueden retomar las actividades parcialmente los "peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias".

En ningún caso las aseguradoras podrán realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos.

En el protocolo para empresas de la actividad de Seguros, Reaseguros, Capitalización y Ahorro y Préstamos para la Vivienda situadas en la CABA, las aseguradoras se comprometieron a mantener a todo el personal que pueda seguir trabajando a distancia en modalidad de teletrabajo.

Quienes concurran a prestar tareas de manera presencial cumplirán con los turnos de lavado de manos una vez por hora y recibirán elementos de protección individual y capacitación sobre su uso y manejo.

La jornada laboral presencial no podrá extenderse en más de 4 horas diarias y 20 horas semanales, sin que ello implique modificación salarial alguna.

Temas relacionados