iProfesionaliProfesional

El futuro, por vocación y bolsillo: ¿qué carreras tienen más salida laboral?

Pensar en las carreras con más salida laboral es un clásico de todos los años. En este informe te contamos las preferidas en la Argentina y otros países
18/05/2020 - 12:23hs
El futuro, por vocación y bolsillo: ¿qué carreras tienen más salida laboral?

Terminar el secundario y salir a buscar un futuro, es una decisión que toman anualmente miles de adolescentes o adultos que eligen seguir estudiando. Y desde hace un tiempo ahora, son muchas relacionadas con la informática e ingenierías las que se convirtieron en las más recomendadas.

Sin embargo, cuando se habla de salida laboral, hay muchas carreras históricas que todavía se mantienen en el top ten de los rankings que se elaboran a nivel mundial. Todo depende del país y el momento.

En este informe, hacemos un repaso por las opciones que abrirán mejor camino en el campo laboral.

Seguramente, más allá de los componentes tanto personales como profesionales, uno de los factores más importante que determinarán la decisión es conocer que carreras tienen una mejor salida laboral durante los próximos años.

Para 2020, año que terminó siendo interrumpido por la pandemia y por eso quedaron cosas sin hacer, y para 2021, países como EE.UU, España, y otros que analizan el futuro desde el punto de vista educativo, prepararon el siguiente informe y clasificación.

Carreras 2020

Realizar estudios universitarios, de grado medio, de grado superior o incorporarse al mundo laboral son solo algunas de las alternativas que uno tiene.

Todas las ingenierías tienen salida laboral.
Todas las ingenierías tienen salida laboral.

La elección de una carrera universitaria es una decisión que marca el futuro profesional. A la hora de elegir esa carrera, la primera recomendación que suelen hacer es que sea vocacional, que se elija una carrera que llene, con la que la persona se sienta cómodo y en la que quiera crecer profesionalmente.

Pero no todas tienen grandes salidas profesionales.

Es por eso, y viendo como está el panorama laboral actual, que muchos se decantan por realizar carreras que realmente tengan una salida profesional, es decir, carreras universitarias demandadas por las empresas.

Profesiones en Argentina

En términos generales, para 2020, las carreras más demandadas y con mejor salida laboral en Argentina son:

  • Ingeniería Civil.
  • Ingeniería Ambiental.
  • Ingeniería Química.
  • Ingeniería en Agronomía.

Según el el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y tal como se puede ver en el informe "Las profesiones que más se necesitan en el país", publicado en el sitio Argentina.gob.ar, "La Argentina es un país que tiene todo el potencial para formar profesionales que se adecúen a las características demográficas de cada provincia, respondiendo así a sus necesidades y contribuyendo al desarrollo tecnológico y productivo nacional".

Partiendo de ese punto y con la labor de los equipos de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) se publicó el libro Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario, en el cual se da a conocer qué tipo de profesionales se necesitan en cada región del país y de esa manera orientar el desarrollo educativo para lograr fomentar las carreras necesarias.

Carreras más demandadas

En la Región Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, se arroja como resultado la necesidad de formación de más profesionales en las áreas de:

  • Industria alimentaria y textil.
  • Turismo.
  • Industria automotriz.
  • Industria metalmecánica.
  • Refinación y petroquímicas
  • Finanzas.
  • Sevicios empresariales.
  • Logística.
  • Informática, comunicación y Software.
  • Analistas e ingenieros ambientales, por el aumento de actividad del sector industrial.

En la zona de las provincias de Córdoba, Santa Fé y San Luis, los puntos laborales fuertes tienen relación con la producción agrícola y ganadera. El turismo y la industria automotriz, también ocupan un segundo lugar en la lista de las carreras más demandadas, siendo el turismo una de las que menor porcentaje de estudiantes de carreras afines tiene.

En la Región Nuevo Cuyo, la principal demanda de profesionales está orientada al sector de la producción de vino, olivas, frutas, y todos los derivados de ellos. En particular en esta región, se encuentra la necesidad de formar profesionales en minería, y se repite como en las demás, el turismo y la construcción como segundo lugar entre las carreras más demandadas.

En el Noroeste, la principal demanda de profesionales se orienta a las áreas de Agricultura, ganadería y pesca, con un 10% más de demanda que de formación de profesionales, por lo que son las carreras que deberían tener mejor salida laboral.

En la Región Noreste, los principales sectores productivos de esta zona son el yerbatero, el del té, cítrico, ganadero, forestal, papel, petróleo, gas y turismo. Por lo que en cualquiera de las carreras relacionadas son fuertes. Algunas de las carreras más demandadas, por diferencia entre la demanda y de la cantidad de nuevos profesionales, son las relacionadas a las actividades de la hotelería y la gestión de emprendimientos turísticos.

Según la región de la Argentina, es bueno saber de industria vitivinícola.
Según la región de la Argentina, es bueno saber de industria vitivinícola.

Por último en el Sur, los sectores productivos más activos y por lo tanto más demandantes de profesionales en la región sur, son los relacionados a la fruticultura, al sector vitivinícola y ganadero y a la industria textil, del aluminio y del turismo. Algunas de las carreras más alentadas son la Tecnicatura en Recursos Renovables y las relacionadas a la producción agrícola y ganadera.

Esta manera de dividir las carreras más demandadas según cada región apunta a la formación y el fomento de los profesionales que se necesitan y está determinada mediante estudios realizados por el estado nacional-

Carreras más demandadas en el mundo

En Europa, la carrera que más salida es Administración y Dirección de Empresas, con un 4.5% de ofertas de empleo, llegando al 7.3% cuando las ofertas son específicamente para titulados.

En segunda posición está la carrera de Ingeniero Informático, desbancando al Ingeneriero Técnico Industrial que hasta ahora tenía un 3.5% del total de las ofertas de empleo, cifra que se eleva hasta alcanzar el 5.6% en las ofertas de trabajo para titulados.

Cerrando el top 3 de las carreras más demandadas nos encontramos con la titulación de Ingeniero Industrial. En este caso los porcentajes de ofertas recibidas y de ofertas recibidas para titulados rondan el 3.4% y el 5.5% respectivamente.

Administración de empresas y contador, carreras con futuro.
Administración de empresas y contador, carreras con futuro.

El listado del top ten es el siguiente:

  • Administración de Empresas y Finanzas es de las carreras que repite a la cabeza de la empleabilidad de sus egresados desde hace años y muestra un amplio abanico de salidas laborales.
  • Ingeniería Informática. Es de las carreras STEM con mayor relevancia en el mercado laboral, además que ha aumentado su multidisciplinariedad y tipos de especializaciones.
  • Ingeniería Industrial. Recibe un 3.5% del total de las ofertas de empleo y sigue creciendo progresivamente.
  • Comercio y Marketing. El ámbito digital ha transformado este ámbito laboral, redefiniendo el sector, lo que conlleva nuevas herramientas, puestos de trabajo y oportunidades laborales.
  • Psicología y Pedagogía. La innovación educativa o los nuevos entornos de aprendizaje exigen nuevas demandas laborales. También son profesionales claves para llevar a cabo nuevos usos de la tecnología y hacerlo de forma sostenible y responsable.
  • ADE y Derecho. Es de los dobles grados más completos y que más demandas laborales atiende, además de necesario en todo tipo de actividad empresarial o proyecto de emprendimiento.
  • Ingeniería de Telecomunicaciones. La era digital es la era de las TIC, por ello que sea uno de los perfiles profesionales más atractivos, demandados y con oportunidades en el mercado internacional.
  • Relaciones Laborales y RRHHH. El mercado laboral está en plena transformación y buscando la forma de que las modalidades de empleo convivan con los nuevos entornos.
  • Economía. Siempre ha sido una carrera con buena empleabilidad, donde tiene peso la formación de posgrado y el ámbito hacia el que se dirija el egresado.
  • Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Es de las ingenierías que despunta y que es capaz de lidiar con todos los retos que acompañan a la innovación tecnológica.

Un dato muy interesante sobre las carreras con más salidas es que más del 70% de los estudiantes que han obtenido su título universitario han estado trabajando durante 2 o más años nada más al salir de la facultad.

Eso sí, estos ratios alcanzan su cota más alta en los grupos de edad de 35 años o más (78,9%) de 30 a 34 años (76,1%) y en los menores de 30 años en último lugar (74,%).

Por sexos, se mantiene la disparidad entre hombres (78%) y mujeres (74,1%).

Salida laboral en el tiempo

Según el Instituto Nacional de Estadística, quien elabora el ranking de las carreras con más salida laboral, desde hace 4 años los titulados con mayores tasas de empleo estudiaron ingeniería electrónica, medicina, ingeniería en automática y electrónica industrial, ingeniería aeronáutica, naval y oceanía.

Por ejemplo, un detalle relevante es en relación a la empleabilidad y el sector laboral donde se concentra la mayor oferta de empleo, en el siguiente orden:

  • Ciencias de la salud (81%)
  • Ingenería y arquitectura (80%)
  • Ciencias sociales y jurídicas (74,2%)
  • Ciencias (70%)
  • Artes y humanidades (64,3%)

Como datos curiosos, los matemáticos y estadísticos son los profesionales mejor formados para dedicarse al ámbito de la Ciencia de Datos o definir algoritmo y patrones, junto a ingenieros e informáticos.

Los matemáticos siempre son buscados.
Los matemáticos siempre son buscados.

Por otro lado, y según los expertos en innovación, actualmente soy hay 10.000 profesionales en el mundo especializados en Inteligencia Artificial y capaces de llevar a cabo ambiciosos proyectos, lo que ha disparado la puja por profesionales entre empresas y optar por la formación interna de sus plantillas.

Habilidades más demandadas

En estos nuevos contextos laborales y sociales es del todo comprensible que las culturas empresariales también estén cambiando y que los seleccionadores de Recursos Humanos pongan su atención en otros rasgos de los perfiles profesionales.

Durante 2020, la creatividad es de las tres competencias más demandadas, lo que se traduce como la búsqueda de profesiones resolutivos, proactivos y en constante aprendizaje.

Junto a esto, las nuevas metodologías de trabajo que facilitan el trabajo en remoto o la coordinación de equipos de trabajo, son otras de las competencias buscadas por los headhunters.

Las ventajas de saber muchos idiomas.
Las ventajas de saber muchos idiomas.

Junto a esto, el dominio de idiomas o el conocimiento de lenguajes de programación o desarrollo/diseño web son rasgos que pueden hacer que un profesional destaque entre otros, y que todo estudiante puede ir aprendiéndolo y relacionándolo con su carrera y sector.

La movilidad internacional también tiene su influencia en las salidas laborales, ya que el desempleo entre titulados que han estado de Erasmus es menor que el de otros estudiantes, ya que esta experiencia denota implicación con su formación y dominio de competencias de idiomas.