iProfesional

¿Cuántas empresas decidieron no dar aumentos de sueldo en este trimestre?

Otro 11% de las firmas consultadas por PwC en Argentina ya definió que no dará más alzas de salario este año y más de un 50% aún no se definió
14/05/2020 - 11:46hs
¿Cuántas empresas decidieron no dar aumentos de sueldo en este trimestre?

A dos meses de oficialmente iniciada la cuarentena obligatoria en la Argentina, las empresas están con poco margen para el pago de compromisos, incluyendo los aumentos salariales que habían proyectado en sus propios presupuestos cerrados el año pasado, en un entorno de negocio completamente distinto.

Según un relevamiento de la consultora PwC Argentina al que accedió iProfesional, antes del estallido del brote de Covid-19 y de que las medidas de aislamiento frenaran la economía, las empresas en Argentina tenían pensado otorgar 39% anual de incremento salarial al personal fuera de convenio. De ese monto, un 22% se iba a dar entre marzo y julio de 2020.

No obstante, en este nuevo contexto de pandemia mundial, para el trimestre marzo a julio ahora las 170 empresas consultadas por PwC tienen pensado dar 15% de suba salarial en promedio a los no convencionados. Y más aún, una de cada tres no dará finalmente esos aumentos

Este movimiento era previsible, y de hecho el mes pasado esta misma consultora ya advertía sobre la postergación de las decisiones salariales que estaban inicialmente incluidas en el presupuesto. 

Pero ahora efectivamente la amenaza se agrava porque, pese a que se han dispuesto herramientas de ayuda financiera para que las empresas no dejen de pagar los sueldos,  los aumentos pueden quedar en la nada en muchos casos este año.

"Dado los datos relevados, podemos decir que, además de la postergación de los incrementos salariales, están en riesgo la aplicación de los mismos, acompañando el IPC, como se intentaba llevar a cabo. Esta situación ocasiona una pérdida del poder adquisitivo de los colaboradores", indicó a iProfesional Fernanda Alvarez Apa, gerente de People & Organisation de PwC Argentina.

El panorama está muy dividido: para el segundo trimestre, en el que generalmente se da una de las dos subas tradicionales del año, un 35% de las empresas asegura que va a otorgar aumentos salariales, un 33% lo está analizando y un 32% ya decidió que no lo hará.

Remuneraciones segundo trimestre de 2020
Remuneraciones segundo trimestre de 2020

Para dar cuenta de la postergación en la toma de decisiones salariales que está ocurriendo en el mercado, la consultora toma como dato el pasado mes: en abril de 2019, el 44% de las empresas otorgaron incrementos salariales. En abril de 2020, sólo el 22% otorgarán o están pensando otorgar mejoras.

De cara al futuro más allá de julio, el 51% de las empresas dijo que está analizando qué hacer en materia salarial. Un 14% ya decidió que dará aumentos de acuerdo a lo planificado inicialmente y solo un 1% dará más puntos que los que tenía en su pauta para este año.

El dato preocupante que surge de esta pregunta de opciones múltiples es que un 21% definió dar menores alzas este año, 11% no dará ningún tipo de suba más y otro 11% incluso declaró que tendrá que recortar los salarios de su personal en 2020.

También en el último relevamiento de Mercer se evidenció esta incertidumbre: el 45% de las empresas que consultó Mercer otorgará el incremento del primer semestre como estaba previsto; el 18% todavía no lo ha definido; el 15% lo otorgará, pero se postergará en el tiempo; el 13% no otorgará el incremento que estaba previsto y el 9% lo otorgará pero a la baja.

Remuneraciones 2020
Remuneraciones 2020

La mayor incertidumbre está planteada para el incremento del segundo semestre debido a que el 69% de las empresas aún no definió si realizará alguna modificación al respecto. El 21% no realizará cambios; el 8% realizará cambios a la baja y el 2% realizará cambios al alza.

También aclaran, como ya se dijo días atrás en un informe oficial, que aquellas empresas exceptuadas de las medidas de aislamiento no muestran una perspectiva económica mejor ni una propuesta salarial tan diferente.

Las esenciales eran el 58% de las firmas relevadas por PwC al momento de llevar a cabo la encuesta. "Las empresas de esta muestra que brindan 'servicios esenciales' presentan, apenas, un pronóstico más alentador", aclararon.

Rebajas salariales a cambio de estabilidad

Varios gremios acordaron recortes salariales para mantener puestos de trabajo
Varios gremios acordaron recortes salariales para mantener puestos de trabajo

Más del 11% de las 170 empresas que relevó PwC Argentina entre el 16 y 17 de abril estimaba que este año debería efectuar rebajas a los salarios de sus empleados dentro y fuera de convenio, debido a esta situación extraordinaria que impuso el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Algunos de estos recortes efectivamente ya se acordaron con distintos gremios entre los más fuertes del país. Tanto el sindicato de Comercio como el de Metalúrgicos y el de empleados Gastronómicos pactaron con sus respectivas patronales que los empleados que no prestan tareas por no estar exceptuados de la cuarentena conserven la estabilidad de su puesto de trabajo hasta que se levante la medida.

El más reciente fue el firmado por los dirigidos por Armando Cavalieri, que representa a 1,2 millones de empleados registrados en el sector de comercio. Para ellos se prevé, para quienes no están prestando tareas actualmente, que cobren el 75% de sus salarios de base durante los meses de abril y mayo por lo menos.

La decisión se encuadra también en lo permitido en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, por el cual los trabajadores adquieren una remuneración que no podrá ser menor al 75% de su haber regular. Y se espera que este esquema se repita en futuros acuerdos sectoriales durante la duración de la cuarentena.

Todo esto a cambio de la promesa de no realizar despidos "por fuerza mayor" de parte de las compañías impedidas de funcionar normalmente, que además están (y seguirán) percibiendo menores resultados por el freno a la economía y al consumo.

La promesa sin embargo corre el riesgo de quedar en buenas intenciones si se tiene en cuenta que de las 170 firmas consultadas por PwC, un 34% ya anticipa que tendrá que reducir su nómina de empleados debido a la retracción económica.

La buena noticia es por ahora que un 60% aun no espera cambios significativos en su plantilla de personal, y hay un 6% que incluso anticipa incrementar su dotación en lo que queda del año.