iProfesional

Aun en cuarentena, los argentinos no dejan de buscar trabajo

El 58% de los candidatos sigue en búsqueda activa y un 27% está aún más comprometido con ese proceso por disponer de más tiempo para dedicarle
20/05/2020 - 13:37hs
Aun en cuarentena, los argentinos no dejan de buscar trabajo

La búsqueda laboral de los argentinos no se frenó por la cuarentena. 

Así lo revela la encuesta realizada por Randstad que muestra que el 58% de los candidatos en búsqueda activa de trabajo sigue plenamente comprometido con la búsqueda de un nuevo empleo a pesar de las restricciones que impone el aislamiento preventivo obligatorio.

Asimismo, el 27% de los consultados afirmó estar más comprometido con su búsqueda de trabajo desde que inició la cuarentena por disponer de mayor tiempo libre para dedicar al proceso.

Resultados

Randstad, multinacional de servicios de Recursos Humanos, realizó una encuesta online entre el 8 y el 12 de mayo pasados a 15.560 personas en búsqueda laboral, con la intención de relevar el compromiso que tenían con dicho proceso.

Del total de candidatos en búsqueda laboral que participaron de la encuesta, el 46% estaba trabajando y el 54% se encontraba desempleado al momento del relevamiento.

Solo el 8% de ese grupo sostuvo estar un poco menos comprometido con la búsqueda que antes de ingresar al aislamiento, mientras que apenas un 6% refirió haber suspendido la búsqueda laboral por considerar que no es un buen momento.

La crisis impulsó a muchas personas a buscar un nuevo trabajo
La crisis impulsó a muchas personas a buscar un nuevo trabajo

En relación a la dedicación, el 63% de los argentinos consultados afirmó estar muy comprometido con su objetivo, buscando trabajo todos los días, mientras que el 30% de los candidatos afirma estar parcialmente comprometido con la búsqueda de un nuevo empleo, mostrándose atento a oportunidades de manera semanal.

En referencia a estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: "La llegada de la pandemia impactó de lleno en los planes que teníamos para este año, tanto en el ámbito personal y profesional, como en los objetivos y proyectos que se habían trazado las empresas para 2020. La vuelta de las vacaciones suele ser un período del año en el que hay una alta movilidad laboral y muchos candidatos, con y sin empleo, activan sus procesos de búsqueda de trabajo a partir de marzo. El relevamiento que realizamos en los primeros días de mayo muestra que aún con el aislamiento y las restricciones de circulación, los candidatos se han mantenido en su mayoría muy activos y solo un pequeño porcentaje ha dejado de lado su búsqueda laboral".

A no quedarse sentado

Casi la mitad de las personas piensa que es buen momento para anotarse en un curso online
Casi la mitad de las personas piensa que es buen momento para anotarse en un curso online

El estudio de Ransdtad también avanza sobre la percepción de oportunidad que los encuestados tienen sobre la mejora de su empleabilidad durante el período de aislamiento.

En este sentido, el 48% de los consultados refirió que la cuarentena es un buen momento para realizar una capacitación online, mientras que el 49% consideró que es un momento tan bueno como cualquier otro y solo un 3% sostuvo que la cuarentena no es el mejor momento para capacitarse.

Al consultar específicamente sobre la actitud tomada, el 49% indicó estar considerando anotarse en algún curso para sumar herramientas a su currículum, el 42% refirió haberse inscripto en una actividad de capacitación durante la cuarentena, mientras que el 8% sostuvo no tener pensado realizar ninguna actividad de formación mientras dure el aislamiento.

En el mismo sentido, el 30% de los encuestados afirmó haber aprovechado la cuarentana para actualizar su CV, el 20% no solo actualizó su currículum, sino que también lo cargó en distintos sitios de búsqueda laboral, y un 18% si bien no le dedicó aún tiempo a la actualización de su CV, considera que es una buena idea hacerlo. Un 32% comentó ya tener actualizado su CV desde antes del inicio de la cuarentena.

"El impacto de la pandemia en la economía y el empleo van a generar condiciones más duras del mercado laboral a mediano plazo, limitando la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal. Los candidatos que inviertan en su formación y en la adquisición de nuevas habilidades y herramientas serán más competitivos y mejorarán su empleabilidad de cara a las difíciles condiciones que veremos en Argentina lo que resta del año", agregó Andrea Ávila.

Por otra parte, el informe expone que para el 82% de los participantes la cuarentena resulta un buen momento para definir objetivos en la búsqueda laboral y el 52% de los consultados descubrió durante el período de aislamiento nuevas áreas, sectores o trabajos a los cuáles postularse, que antes no había considerado.

Al indagar sobre las entrevistas que tuvieron en este periodo, el 80% indicó no haber tenido entrevistas durante la cuarentena, mientras que el restante 20% participó de alguna instancia de entrevista laboral. El 12% a través de Zoom, Hangouts, Meet, Whastapp u otra plataforma de videollamada, el 6% a través de entrevista telefónica y el 2% en forma presencial.