iProfesionaliProfesional

La aerolínea Emirates recortará 30.000 empleos en todo el mundo

La aerolínea de propiedad estatal retomaría algunas de sus rutas esta semana, a medida que se reabran algunas fronteras. Peligran los vuelos a la Argentina
18/05/2020 - 07:46hs
La aerolínea Emirates recortará 30.000 empleos en todo el mundo

La industria de los viajes y el turismo fue sin dudas una de las más afectadas en todo el mundo por la pandemia de covid-19.

Durante los últimos meses, las principales aerolíneas del planeta se han dedicado a tomar medidas para salvaguardar sus ingresos, achicar su operación y tratar de sobrevivir a esta situación inédita que puso en jaque a la industria de la aeronavegación a nivel mundial.

La última en dar la noticia fue la aerolínea Emirates. Según se conoció durante el fin de semana, se prepara para recortar su plantilla en 30.000 puestos de trabajo. Sería el 30 por ciento de su nómina a nivel global, ya que la compañía contaba en marzo con un total de 105.000 empleados.

Un vocero de Emirates señaló a la agencia Bloomberg que aún no han hecho ningún anuncio público sobre "despidos masivos", pero que están llevando a cabo una revisión de "costos y recursos" para hacer frente a la caída del negocio por la crisis sanitaria.

"Conservar dinero en efectivo, salvaguardar nuestro negocio y preservar la mayor cantidad posible de nuestra fuerza laboral sigue siendo nuestra principal prioridad", aseguró.

El CEO de la compañía, Tim Clark, señaló recientemente que la demanda internacional iba a sufrir al menos durante dos años. Y comparó la pandemia con "un cisne negro" para la aviación, refiriéndose a lo extraordinario poco común del suceso, pero que tiene consecuencias terribles.

Recortes también en la flota

Para hacer frente a la crisis por la pandemia, Emirates acelerará el retiro de algunos de sus aviones
Para hacer frente a la crisis por la pandemia, Emirates acelerará el retiro de algunos de sus aviones

Emirates, una de las compañías aéreas de larga distancia más grandes del mundo, aseguró a principios de mayo que aumentará su deuda para sobrevivir a esta crisis, el momento más difícil de su historia.

Las ganancias obtenidas por la compañía para marzo fueron más de 1.500 millones de dirhams (408 millones de dólares) más bajas de lo esperado y el grupo perdió más de 3.400 millones de dirhams en ingresos ese mes, dijo en su informe anual publicado la semana pasada.

La aerolínea de propiedad estatal de Emiratos Unidos recaudó 1.200 millones en una nueva ronda de financiación en el primer trimestre del año y está buscando ayuda de Dubai, añadió Bloomberg.

El gobierno de Dubai dijo en marzo que apoyaría financieramente a la aerolínea, que ha tomado una serie de medidas para apuntalar el efectivo desde el brote del virus. Esos incluyen recortar temporalmente los salarios, poner a tierra la mayoría de sus vuelos de pasajeros y diferir la entrega del último lote del superjumbos A380.

Emirates también estaría considerando acelerar el retiro de su flota de Airbus A380, según revelaron a Bloomberg personas cercanas a la operación.

Emirates planea confiar principalmente en sus aviones Boeing 777 de cuerpo ancho durante el período de recuperación, dijo una de las personas. La aerolínea tiene 155 de los aviones estadounidenses más pequeños en su flota, en comparación con 115 de los A380.

¿Vuelven los vuelos?

La aerolínea colombiana Avianca es una de las que se declaró en quiebra
La aerolínea colombiana Avianca es una de las que se declaró en quiebra

El mayor golpe para las aerolíneas fue por el cierre de fronteras alrededor del mundo. Por ese motivo, varias de las más grandes como Emirates, Turkish, United, American y Ethiopian están revisando si vuelven o no a operar sus rutas hacia la Argentina

Todas se han visto en problemas. Air France KLM anunció que dejará en tierra a sus aviones de mayor tamaño y recortará los servicios en hasta un 90% en los próximos días en respuesta al impacto del coronavirus, provocando una baja de un 16% en las acciones

Richard Branson, el dueño de Virgin, pidió asistencia al gobierno para salvar su compañía y ofreció su isla privada como colateral.

En la región, la colombiana Avianca directamente se declaró en quiebra, y LATAM bajó los sueldos y cortó todo diálogo con los gremios. 

Los gobiernos ahora están contemplando abrir las fronteras que permanecieron cerradas durante meses, aunque sin una vacuna contra el Covid-19 no hay garantía de que las infecciones no aumenten o que los viajeros regresen a los aviones.

Más de 4 millones de personas fueron infectados por el coronavirus y 300.000 han muerto tras extenderse el virus por todos los continentes.

Emirates detuvo la mayoría de sus vuelos de pasajeros el 25 de marzo, pero con algunos países comienzan a aliviar las restricciones de viaje, la aerolínea planea reanudar sus operaciones, de forma limitada, el 21 de mayo.