iProfesional

Los mejores cursos online gratuitos para hacer en junio

En medida que continua el aislamiento social, en muchos lugares del país los trabajadores aprovechan para capacitarse con cursos online gratuitos
21/05/2020 - 13:43hs
Los mejores cursos online gratuitos para hacer en junio

Muchos argentinos aprovecharon la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio para mejorar su empleabilidad y sus capacidades haciendo cursos online gratis y webinars.

La formación digital sirve no solamente para llenar una casilla más en el CV sino también para hacer contactos, explorar actividades distintas a las de nuestro día a día, abrir oportunidades de negocio, reconvertir nuestra carrera hacia áreas con mayores posibilidades de futuro, entre otras opciones.

Los cursos online gratuitos son también una oportunidad de ganar terreno para quienes están en búsqueda laboral activa, de cara al difíxil panorama económico que tiene por delante la Argentina.

Durante la cuarentena obligatoria, según una reciente encuesta de la multinacional Randstad, seis de cada diez argentinos que estaba en búsqueda laboral activa decidió continuarla aún en aislamiento.

La encuesta mostró que el 58% de los candidatos siguió plenamente comprometido con la búsqueda de un nuevo empleo, a pesar de las restricciones del confinamiento.

Asimismo, el 27% de los consultados afirmó estar más comprometido con su búsqueda de trabajo desde que inició la cuarentena por disponer de mayor tiempo libre para dedicar al proceso. 

Y en ese tren, en la medida que lo único no restringido era la actividad digital, muchos de ellos decidieron hacer cursos online sin cargo para mejorar sus chances de llegar al puesto deseado.

Cursos online gratuitos para tomar control de la propia empleabilidad

Hacer cursos online gratuitos mejora la empleabilidad de los talentos
Hacer cursos online gratuitos mejora la empleabilidad de los talentos

La vuelta de las vacaciones suele ser un período del año en el que hay una alta movilidad laboral y muchos candidatos, con y sin empleo, activan sus procesos de búsqueda de trabajo a partir de marzo. Pero en este año en esa etapa iniciaron las restricciones de circulación y los planes que tenían para el 2020 se esfumaron una vez más.

Hacer cursos online gratis fue una manera de retomar el control sobre el propio destino laboral y de no bajar los brazos dejando que la pandemia extermine las chances de progresar profesionalmente.

En ese sentido, el estudio de Ransdtad también avanzó sobre la percepción de oportunidad que los encuestados tienen sobre la mejora de su empleabilidad durante el período de aislamiento.

El 48% de los consultados refirió que la cuarentena es un buen momento para realizar una capacitación o cursos online gratuitos, mientras que el 49% consideró que es un momento tan bueno como cualquier otro y solo un 3% sostuvo que la cuarentena no es el mejor momento para capacitarse.

Al consultar específicamente sobre la actitud tomada, el 49% indicó estar considerando anotarse en algún curso para sumar herramientas a su currículum, el 42% refirió haberse inscripto en una actividad de capacitación durante la cuarentena, mientras que el 8% sostuvo no tener pensado realizar ninguna actividad de formación mientras dure el aislamiento. La encuesta no indagó sobre cuántos de los participantes se inclinaron por cursos online gratuitos para mejorar sus habilidades o aprender nuevas disciplinas.

A diferencia de estos últimos, quienes dediquen tiempo de su etapa de cuarentena a hacer cursos online sin cargo estarán mejor parados para el futuro mercado laboral post Covid-19, donde será muy complejo conseguir trabajo ya que muchas grandes compañías han "freezado" las búsquedas de talento y muchas de las más pequeñas tuvieron que cerrar sus puertas.

Los candidatos que inviertan en su formación y en la adquisición de nuevas habilidades a través de cursos online abiertos y gratuitos serán más competitivos en ese panorama. Y cuando en una entrevista de trabajo les consulten qué fue lo que hicieron durante la cuarentena, podrán tener una respuesta adecuada contando qué cursos online gratuitos completaron, en lugar de relatar qué series vieron en Netflix.

Cursos online gratis: por dónde empezar

Las plataformas edX, Coursera y LinkedIn Learning son las mejores para encontrar cursos online gratis
Las plataformas edX, Coursera y LinkedIn Learning son las mejores para encontrar cursos online gratis

En lo que refiere a plataformas globales donde realizar cursos online gratis, hay líderes claros a nivel global.

La plataforma más conocida y la primera en ofrecer cursos online gratuitos, abiertos y masivos (MOOCs, por sus siglas en inglés) es edX, creada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), junto a la Universidad de Stanford, en mayo de 2012 para impartir sus prestigiosos programas de primer nivel a distancia a miles de alumnos en todo el mundo. Luego se sumaron otras casas de estudio como Berkeley, Boston University, Cornell, Georgetown, CalTech, entre otras.

Hoy en día edX ofrece acceso a 2500 cursos online gratuitos y masivos –aunque algunos cuentan también con la posibilidad de acceder a evaluaciones y certificados de aprobación que son pagos- de 140 de las instituciones más prestigiosas de educación superior en todo el mundo.

Los cursos online sin cargo que se ofrecen son muy variados. Abarcan áreas que van desde ingeniería y ciencias de la computación, pasando por management y negocios, hasta lenguas y humanidades. También es importante saber que esta plataforma ofrece cursos online gratis en español y no solo en inglés.

Algunos de los mejores cursos online gratuitos en español que se pueden comenzar en junio en edX son el de "Innovación y creatividad organizacional" del TEC de Monterrey, "El valor de la creatividad y la innovación: La Economía Naranja", apoyado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID), y el de "Inglés empresarial: ventas, gestión y liderazgo", de la Universidad Anáhuac Puebla, de México.

Un párrafo aparte merece el curso online gratis de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, sobre "Photoshop: una herramienta para presentaciones innovadoras", que inicia el primero de junio. "Este es el primer curso online para crear y obtener fotografías contundentes para tus presentaciones de alto impacto con el programa Adobe Photoshop", indica la entidad en su espacio en edX.

En popularidad si de cursos online gratuitos se trata, a edX le sigue Coursera, una de las plataformas pioneras en MOOC, y la única que cuenta con un sistema de certificación pago, mediante patrones de tipeo, de voz y por cámara, para permitir la identificación del estudiante. Tiene actualmente 5,4 millones de inscriptos, y casi 3900 cursos online gratuitos disponibles, de entidades como Duke, Columbia, HEC Paris, IE Business School, Stanford, Universidad Nacional Autónoma de México, TEC de Monterrey, entre otras.

El 8 de junio en esa plataforma comienza un programa gratuito en inglés sobre Machine Learning y Analitycs de la Universidad de Chicago, para el cual se puede adquirir también un certificado profesional.

También hay en español un curso online gratuito de mercados financieros de la Universidad de Yale, y uno de Inverstment Management de la prestigiosa escuela de negocios parisina, HEC Paris

Más cerca de la región, la Universidad Autónoma de México (UNAM) está ofreciendo en Coursera programas de finanzas personales y de "Contabilidad para no contadores". La Universidad de Chile propone un curso online sobre marketing gerencial y la argentina Universidad Austral se suma con su programa virtual "La Disrupción del Blockchain".

LinkedIn Learning es la opción de capacitación de la red social profesional
LinkedIn Learning es la opción de capacitación de la red social profesional

Futurelearn, Udemy, Udacity y Miríada X son otras plataformas menos exitosas que las anteriores pero que ofrecen también cursos online gratis en español de universidades e institutos muy prestigiosos alrededor del mundo.

Y el otro gigante de la educación online que viene creciendo a pasos agigantados es LinkedIn Learning, la plataforma de cursos virtuales a la que acceden de forma completa los usuarios Premium de la red social profesional, pero que se puede probar y en donde se pueden cursar algunos programas interesantes sin comprar ese abono en el mes de prueba.

La clave en este caso es que LinkedIn Learning se combina con un estudio sobre las habilidades más demandadas por el mercado laboral que hace LinkedIn, y en base a eso todos los meses libera un set de cursos seleccionados para apuntalar aquellas habilidades destacadas.

Cursos online gratuitos para aprender sobre la pandemia

Se pueden tomar cursos online gratuitos sobre la pandemia de Covid-19
Se pueden tomar cursos online gratuitos sobre la pandemia de Covid-19

Al extenderse en todo el mundo la pandemia de Covid-19 las plataformas de cursos online gratuitos y masivos entendieron que estaba en sus manos y que era su deber llevar a la población conocimiento certero sobre esta temática, de la mano de las principales universidades y escuelas de negocios del mundo.

En ese marco, edX por ejemplo lanzó varias iniciativas, en principio para asistir a las universidades que debían llevar sus campus aceleradamente al mundo online, y en segundo lugar para diseñar cursos online gratuitos específicos para esta ocasión.

Así fue que junto con Harvard ideó un curso destinado a acelerar la recuperación de la fuerza de trabajo en este nuevo contexto. También la universidad puso a disposición un curso online para ventilación asistida de personas, y otro sobre la respuesta humana en medio de los desastres y los conflictos.

Los cursos online gratuitos que en esta plataforma ofrece la Universidad de British Columbia ahora muestran como destacados el de "Cuidado quirúrgico seguro durante la pandemia" y el de "Reimaginar estrategias de trabajo durante el Covid-19 y más allá". Pero estos se imparten en inglés. Y la Universidad de Honk Kong directamente está enseñando dos cursos online gratuitos sobre epidemias que se pueden comenzar en cualquier momento.

También la mencionada universidad colombiana tiene cursos online gratis en edX para aprender a asistir durante la pandemia: "Covid- 19: Ventilación mecánica para no intensivistas", "Comunicarnos sin daño durante la pandemia", y "Abordaje inicial del paciente con infección por Covid-19", fueron algunos de ellos.

Coursera aceleró la adopción de su plataforma de cursos online gratuitos y masivos de parte de universidades que se lanzaron al e-learning de manera urgente e improvidada.

Asimismo, creó listas de cursos online gratuitos para facilitar que los estudiantes pudieran navegar sus recursos, y también recomendó algunas charlas de expertos sobre cómo, por ejemplo, reducir la ansiedad en medio de la pandemia. Organizó también equipos que compartieran información científica y a los que los usuarios pudieran transmitirle preguntas, y lo mismo ocurrió con sus cursos sobre teletrabajo, ahora más urgentes que nunca para desarrollar las habilidades necesarias.

Empresas que ofrecen cursos online gratis durante la cuarentena

Además de las plataformas tradicionales de cursos online gratuitos, tanto las empresas como las consultoras especializadas en distintas temáticas se ocuparon durante el período de aislamiento social de ofrecer a las personas capacitaciones y webinars sin cargo para potenciar su formación.

La Fundación Telefónica Movistar fue una de ellas, con un poratfolio de cursos online gratuitos diseñados con el fin de que las personas adquieran competencias digitales, sin salir de su casa. 

Los mismos tienen una duración de entre cuatro y ocho semanas, y no requieren conocimientos previos. El portofolio incluye quince cursos online gratuitos que abordan temas como marketing digital, metodologías ágiles, analítica web, Wordpress, creación de aplicaciones, desarrollo de videojuegos, aprendizaje automático y programación entre otros.

Google inició en abril una iniciativa titulada "Crecé con Google en Casa", para que emprendedores, dueños de negocios, empleados, educadores, estudiantes, periodistas y usuarios en general puedan acceder a información y recursos que permiten impulsar su negocio y potenciarse.

En su plataforma Google ofrece cursos online gratuitos para que las Pymes puedan conectar con sus clientes sin cargo con las herramientas de la empresa, para que los educadores puedan crear aulas digitales y para que las personas aprendan a teletrabajar desde su hogar. 

También MercadoLibre realizará en junio la convocatoria para la próxima edición de "Emprender con Impacto", el ciclo de capacitaciones que desarrolla de la mano de Mayma.

Este ciclo de formación busca dinamizar emprendimientos y proyectos de impacto positivo, que requieran de nuevas herramientas y acompañamiento para desarrollar su modelo de negocios. El programa está disponible en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay e iniciará en julio.

Contará de dos propuestas: una gratuita y otra paga e intensiva. La primera consta de cuatro encuentros online (webinars) gratuitos y virtuales con el objetivo de seguir apoyando y fortaleciendo a los emprendedores de impacto económico, social y ambiental de Latinoamérica. 

No fue el único unicornio tecnológico argentino en brindar sus herramientas de capacitación a la comunidad en este momento particular. Globant se alió con Acámica para ofrecer más de 20 unidades de aprendizaje (cursos online gratuitos) orientadas a desarrollar habilidades digitales (HTML, CSS, Javascript, diseño) y despertar la curiosidad en temas como negocios, emprendimiento y tecnología a una audiencia ilimitada.

Lo hizo en contexto del "Programa Seguimos Educando", desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación. "Esta iniciativa apunta a que las personas puedan utilizar el tiempo de una forma creativa y diferente a través del aprendizaje, por eso ofrece una selección atemporal de recursos abiertos que pueden ser de interés para estudiantes, docentes y familia", aseguraron.

Y la firma de seguridad digital ESET ofrece en la Argentina su Academia ESET, que permite acceder a cursos online gratuitos que ayudan a sacar el mayor provecho de la tecnología. En este momento los programas que se pueden tomar son sobre seguridad en transacciones en línea, respuesta a incidentes, navegación segura y seguridad para Pymes.