iProfesionaliProfesional

La SIGEN creó un Observatorio de Políticas de Género

Las directoras y funcionarias del organismo desempeñarán sus tareas ad-honorem, en permanente vínculo con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Divesidad
11/06/2020 - 08:07hs
La SIGEN creó un Observatorio de Políticas de Género

En el marco de una medida que apunta al fortalecimiento de la implementación de políticas en materia de perspectiva e igualdad de género, el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Carlos Antonio Montero anunció la creación de un Observatorio de Políticas de Género.

Este nuevo organismo funcionará en el ámbito de la Sindicatura y tendrá la misión de relevar, investigar y generar toda información vinculada al cumplimiento de políticas públicas dispuestas por el Gobierno Nacional.

De este modo, el Observatorio de Políticas de Género desarrollará acciones orientadas directamente al monitoreo de estas políticas, como así también a la jerarquización de la mujer en estructuras medias y superiores del ámbito del Sector Público Nacional, articulando en forma permanente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para potenciar la colaboración y el diálogo.

Entre otras tareas, el nuevo órgano de SIGEN trabajará en el desarrollo de insumos útiles para el establecimiento de buenas prácticas, objetivos y herramientas de control, como así también en la coordinación de actividades de capacitación a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública.

El Observatorio será dirigido por la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda; Victoria Gallo, funcionaria del ministerio de las Mujeres, será la Secretaria del órgano; Claudia Camera, de SIGEN, será la Coordinadora de Asistencia Técnica. Todas esas funciones fueron asignadas por el Síndico General de la Nación y desempeñarán sus tareas ad-honorem.

Carlos Montero, titular de SIGEN, expresó que "tanto a nivel nacional como internacional, todavía tenemos pendiente un elevado grado de avance en relación con la igualdad de género, especialmente en lo que hace al fortalecimiento de las capacidades estatales".

En este sentido, el Síndico recordó el encuentro organizado por SIGEN del cual participaron nueve funcionarias del gobierno nacional además del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández durante la jornada
El presidente Alberto Fernández durante la jornada "Mujeres argentinas en el gobierno"

"Tenemos un firme compromiso con el control, en este caso para que se cumpla cada política orientada a garantizar la equidad de género y oportunidades. Ese es el mensaje que queremos fortalecer y el que nos transmite el Presidente de la Nación", añadió Montero.

No es la primera vez que Fernández visita la SIGEN durante su todavía reciente estadía en el Gobierno de la Nación. Estuvo también presente allí en marzo, días antes del Día Internacional de la Mujer, para la clausura de la jornada "Mujeres argentinas en el gobierno", de la cual participaron ministras y funcionarias del gobierno nacional.

En esa instancia, Fernández brindó un mensaje a los trabajadores de la Sigen, a quienes les pidió que "hagan bien su trabajo".

"Les pido a los trabajadores de la Sigen que hagan su trabajo bien porque la mejor forma de trabajar en el contralor público es prevenir la corrupción porque cuando la corrupción ocurre ya no es un problema de ustedes sino de los jueces, pero ustedes pueden mejorar sistemas y procedimientos de contralor (del Estado) que minimicen los hechos de corrupción", cerró el Primer Mandatario.