iProfesionaliProfesional

La UP en el "Top 50" de las universidades jóvenes a nivel mundial

La casa de altos estudios porteña es la única latinoamericana que logró posicionarse entre las primeras en la última edición del ranking global de QS
24/06/2020 - 10:03hs
La UP en el "Top 50" de las universidades jóvenes a nivel mundial

Una sola universidad latinoamericana se ubicó en el "top 50" del ranking de la consultora especializada en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, y esa entidad es argentina.

QS dio a conocer este miércoles la última edición del ranking de universidades de menos de 50 años de trayectoria, que una vez más dominaron las casas de altos estudios asiáticas.

La buena noticia es que hay una entidad argentina entre las primeras 50 evaluadas y es nada menos que la Universidad de Palermo, que ingresó en la posición 48.

Según explicó Jack Moran, vocero de QS Quacquarelli Symonds, a iProfesional este ranking se elabora con un recorte temático del QS World University Rankings, teniendo en cuenta las universidades de menos de 50 años de trayectoria.

"Buscamos identificar qué países y universidades en los últimos 50 años han logrado crear las mejores entidades educativas, de acuerdo a nuestro método de comparación. Encontramos que, en el último medio siglo, los esfuerzos más fuertes para mejorar la capacidad y provisión de acceso a la educación superior vienen del sistema educativo de Asia. Pero en el caso de la Universidad de Palermo, su posición en el ranking se debe sobre todo al indicador de ratio entre faculty (profesores) y estudiantes, que indica la capacidad de enseñar", especificó Morán.

También en el ranking que desarrolla QS a nivel mundial la Universidad de Palermo tuvo una mejora en el último año. Pasó del puesto 383 el año pasado al 377, de acuerdo a la información enviada por QS a iProfesional.

El ranking de universidades jóvenes incluyó 150 entidades, entre las cuales se pueden encontrar otras de la Argentina. La que le sigue a la Universidad de Palermo es la Universidad Austral, también de gestión privada, que logró ubicarse en la franja 61-70 del ranking dado a conocer hoy.

La Universidad Torcuato Di Tella y la de San Andrés quedaron en la franja entre los puestos 101 y 150 este año.

Otras universidades latinoamericanas en posiciones menos destacadas fueron la Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" de Brasil; la Universidad Icesi, de Cali (Colombia); y la Universidad de San Francisco de Quito, de Ecuador.

Las mejores y más jóvenes del mundo

Las universidades asiáticas de menos de 50 años dominan el ranking de QS
Las universidades asiáticas de menos de 50 años dominan el ranking de QS

La edición 2021 del ranking "QS Top 50 Under 50" mostró una vez más el avance de la educación superior asiática, cuyas universidades se quedaron con cuatro de los primeros cinco puestos.

La edad promedio de las entidades comprendidas en el ranking es de 25,4 años, y tres de ellas - Université PSL, Sorbonne y Aalto University– se fundaron en los últimos diez años aunque ocupan ya los principales puestos.

Nanyang Technological University (NTU) de Singapur fue una vez más elegida como la mejor universidad joven del mundo.

El "Top 10" de las universidades menores de 50 años quedó conformado de la siguiente manera.

- Nanyang Technological University (NTU) de Singapur

- Hong Kong University of Science and Technology

- KAIST de Corea del Sur

- City University de Hong Kong

- Université Paris Sciences & Lettres de Francia

- Hong Kong Polytechnic University

- Pohang University of Science and Technology de Corea del Sur

- Sorbonne University de Francia

- Aalto University de Finlandia

- Universiti Putra Malaysia (UPM)

QS destacó además que las primeras cuatro universidades del ranking también ingresaron entre las primeras 50 posiciones en el ranking general global que fue dado a conocer este mes -y en el cual la Universidad de Buenos Aires tuvo una performance destacada-, a pesar de que su formación fue relativamente reciente en comparación con algunas de las entidades que acaparan en esa clasificación los primeros puestos.

En esta edición se encontraron también nueve universidades jóvenes de Australia, y siete de ellas han mejorado incluso su posicionamiento desde el año pasado.

Todo esto convierte a Australia en el país asiático con mayor representación en el ranking de QS. Otra buena noticia es que algunas de las universidades australianas han liberado muchos de sus cursos y programas que las personas de todo el mundo ahora pueden tomar desde sus hogares, 100% online a través de la plataforma FutureLearn.

La universidad joven europea mejor posicionada fue la Université Paris Sciences & Lettres. Y los últimos dos puestos del "top 10" los ocupan la Universidad de Aalto, de Finlandia, y la de Putra Malaysia, que hizo su debut entre las 10 principales este año.

Más abajo en la lista se ven otras entidades con logros destacados, como Khalifa, de Emiratos Árabes Unidos, que quedó en el puesto quince, o la Universidad de Qatar en el 21, cuando ninguna de esas dos entidades estaba siquiera entre las primeras 25 posiciones el año pasado.

Ben Sowter, Director de Research en QS, dijo que detrás de la decisión de la consultora de publicar este ranking hay dos motivos. El primero es la reputación, recursos y resultados de primer nivel, que tradicionalmente se construyen con el tiempo y que a muchas universidades les ha llevado siglos. Entonces el primer motivo es "hacer brillar la luz sobre algunos de los impresionantes logros hechos por algunas universidades que no han disfrutado de las mismas ventajas históricas que sus competidores".

El segundo motivo es demostrar que el sector de educación superior no es estático, como parecen indicar algunos rankings que siempre tienen a las mismas entidades en los primeros puestos.

Para Sower, "es posible identificar los sectores de la educación superior que se están convirtiendo crecientemente –o todo lo contrario- en prominentes". En ese aspecto destacó que algunas fusiones en el mercado francés están probando ser exitosas, mientras que aún es difícil establecer jerarquías en el atomizado mercado de Asia Pacífico.