iProfesional

Cursos online gratis que podés empezar ya mismo desde tu casa

Los cursos online gratis son una buena manera de potenciar positivamente el tiempo libre que generó la pandemia y volver más atractivo nuestro CV
22/06/2020 - 14:58hs
Cursos online gratis que podés empezar ya mismo desde tu casa

"¿Cómo pasó su tiempo durante la cuarentena?" será seguramente una de las principales preguntas que realizarán los seleccionadores de Recursos Humanos a los candidatos que se postulen a un empleo al terminar la pandemia. La respuesta a esa consulta dice mucho sobre esa persona, y no será lo mismo haber pasado meses tirado mirando Netflix y las noticias que haberlos convertido en la oportunidad de iniciar un proyecto o haber hecho cursos online gratis.

Con cursos online gratis o incluso programas enteros en formato MOOC (cursos online masivos, abiertos, por sus siglas en inglés) son una forma de potenciar la propia empleabilidad y lograr algo de seguridad en tiempos inciertos y volátiles.

Sin duda, con tantas empresas cerrando sus puertas y otras reconvirtiéndose a negocios más asociados a la economía de la "nueva normalidad", las personas deben tomar control de su propio desarrollo de carrera y no esperar que lo determine su empleador o el destino. Una manera de estar preparados para el mundo laboral post-crisis del COVID-19 es con con cursos online gratis

Así como la pandemia fue una oportunidad de iniciar ese emprendimiento que siempre quisiste hacer pero no podías por falta de tiempo, o de aprender a tocar un instrumento o a pintar, también es una buena opción poner a buen uso la mente y la creatividad mediante un cursos online gratis. Solo hace falta acceso a una computadora o dispositivo móvil, así como a una conexión a Internet.

Por suerte, atentos a esta necesidad de capacitación de la mano de obra y de la reconversión que exigió la crisis sanitaria, tanto los organismos públicos como las empresas y organizaciones civiles comenzaron a proponer ofertas educativas para la población confinada en sus casas, tanto a través de webinars como de cursos online gratis.

Las que siguen son algunas propuestas de cursos online gratis en los que podés inscribirte ya mismo y hacer desde tu casa antes incluso de que termine el mes de junio.

Cursos online gratis para hacer ya mismo desde casa

No esperes más y empezá ya cursos online gratuitos para potenciar tu CV
No esperes más y empezá ya cursos online gratis para potenciar tu CV

Para esta semana el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promovió varias actividades sin costo y cursos online gratis, a través de su Instituto de Formación Política.

- "Argentina por sus protagonistas. Diferentes miradas del país que se viene". Se trata de un ciclo de entrevistas, donde de manera distendida se conversa con figuras de larga trayectoria provenientes de distintos ámbitos. El primer invitado es José Luis Espert, doctor en economía y candidato a presidente de la Argentina en el 2019. La cita es el 25 de junio a las 16h.

- "¿Cómo tomamos decisiones?". Este curso es una invitación a reflexionar y debatir acerca de cómo los individuos tomamos decisiones en nuestra vida. Se reflexionará sobre el análisis de la acción humana en entornos de interacción con otros individuos. Será a partir de dos encuentros, el 29 de junio y 6 de julio a las 17h.

- "Historia de los Partidos Políticos: contada por sus referentes". Un recorrido por distintos enfoques políticos contado por sus protagonistas, la evolución histórica y los nuevos escenarios que nos presenta nuestra sociedad contemporánea. En esta oportunidad participan Claudio Romero, Legislador del bloque Vamos Juntos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro es 29 de junio a las 17h.

- "Estrategias innovadoras para la participación de organizaciones sociales en las políticas públicas". Nuevas tendencias de participación ciudadana, enmarcadas en las estrategias de Gobierno Abierto, y en los procesos de apertura de los espacios de gestión de las políticas públicas a las organizaciones de la sociedad civil. El encuentro será el 30 de junio a las 11h.

- "Nuevos actores de la política exterior: la internacionalización de las Provincias y las Ciudades". Debate con los responsables de áreas internacionales de gobiernos de provincias y municipios, sobre sus estrategias y cómo fue el manejo internacional durante la crisis actual. El encuentro será el 30 de junio a las 16h.

- "El manejo de la evidencia empírica en las políticas públicas". Un espacio para conversar acerca de la importancia de diseñar políticas públicas basadas en evidencia. Entrevista de coyuntura sobre el rol de las estadísticas en la formulación de las políticas públicas con Elena Duro, especialista en metodología de la investigación. La cita es el 2 de julio a las 11h.

También el Banco de la Ciudad junto al GCBA organizó cursos online gratis para Pymes y emprendedores de todo el país. Se trata de todo un ciclo de encuentros online sobre herramientas para potenciar el comercio local, severamente golpeado por la pandemia.

El próximo encuentro de este ciclo será el 23 de junio, sobre ideas y nuevas estrategias enfocadas a las ventas. Las temáticas están orientadas al e-commerce, marketing digital y ventas.

Ya hubo cursos online gratis previos sobre marketing y sobre herramientas de comercio electrónico, que también pueden visualizarse online.

Las actividades se enmarcan en las propuestas de capacitación que organiza el Instituto PyME del Banco Ciudad, con el objetivo de promover el intercambio de ideas, el descubrimiento de nuevas oportunidades y herramientas para acompañar el desarrollo estratégico de los negocios, especialmente en el actual contexto, con un enfoque particular en potenciar las ventas y transacciones.

Cada una de estas reuniones está conducida por especialistas que comparten sus experiencias y asesoran a los participantes. Los encuentros son gratuitos y requieren inscripción previa.

Cursos online gratis para potenciar empresas y trabajadores

Las Pymes pueden perfeccionar sus habilidades digitales con cursos online gratuitos
Las Pymes pueden perfeccionar sus habilidades digitales con cursos online gratis

Durante la pandemia la consultora de management y gestión de cambio dirigida por Paula Molinari, Whalecom, decidió ofrecer a la comunidad una serie de webinars abiertos y gratuitos.

La propuesta de esa semana se titula "Cómo hacen los que hacen", y será una entrevista el 22 de junio a las 18:30 horas de Argentina a Sebastián Fernández Silva (Mercado Libre ARG) & Pablo Guitart (Arca Continental).

Y no será el último de los cursos online gratis que propone Whalecom. Ya se están definiendo los webinars que serán parte de su agenda para el mes de julio.

Otra de las empresas que lanzó cursos online gratis con herramientas pensadas para las Pyme que necesitan actualizarse y reconvertirse en plena pandemia fue nada menos que la filial argentina de Google.

El buscador de Internet puso a disposición nuevos cursos online gratis y capacitaciones cortas que se pueden hacer 100% desde casa para perfeccionar y desarrollar habilidades digitales. También tiene cursos online gratis destinados a estudiantes universitarios, profesores y periodistas.

Desde el próximo 23 de junio, los interesados podrán acceder, vía livestream en YouTube, a los entrenamientos que Google ha diseñado para ellos.

"El objetivo de estos cursos es brindar a los usuarios la posibilidad de capacitarse en el uso de las herramientas gratuitas de Google que les permitirán mantenerse conectados, mejorar la productividad, administrar sus negocios de forma eficiente y aprender desde casa, en medio de la coyuntura generada por el COVID-19", indicaron desde Google en un comunicado.

Este mes, los usuarios podrán acceder a los siguientes cursos online gratis de Google, entre otras actividades:

- Google para PyMEs - Recursos y herramientas para ayudar a tu empresa. Desde el martes 23 de junio, 18:00 hs (AR) La capacitación consta de 3 bloques: Taller inicial "¿Cómo crear un sitio web gratuito y conectar con tus clientes a través de Google Mi Negocio?"; Taller intermedio de "Google para PyMEs" y "¿Cómo crear una campaña inteligente de Google Ads para atraer nuevos clientes?"; y el último bloque que es sobre "¿Cómo tomar decisiones de negocio informadas con Google Analytics?".

- Herramientas gratuitas de Google para estudiantes. Miércoles 24 de junio, 16:00 hs (AR). Los estudiantes interesados en temas como marketing digital podrán acceder a este curso para descubrir las herramientas gratuitas que ofrece Google en este ámbito como Google Ads. En este curso, también se brindarán consejos útiles para armar un currículum vitae e introducirse en Google Cloud, programación y aprendizaje automático.

Vale la pena recordar que Google ofrecerá también en lo que queda de junio cursos online gratis especialmente dirigidos a la comunidad educativa, para que aprendan a utilizar sus herramientas gratuitas de e-learning, y al segmento de profesionales de medios.

Hay cursos online gratuitos para interiorizarse en las últimas tendencias del teletrabajo
Hay cursos online gratis para interiorizarse en las últimas tendencias del teletrabajo

En tanto, para quienes deseen actualizar sus conocimientos sobre lo que la pandemia impuso al mundo del trabajo con cursos online gratis, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) organizó un webinar internacional sobre el teletrabajo.

"El teletrabajo y la nueva realidad laboral. Tendencias y perspectivas internacionales", será la segunda actividad de este tipo que desarrollarán UADE (Argentina), Universidad EAN (Colombia) y Universidad San Ignacio de Loyola (Perú).

Expertos de Argentina, Colombia y Perú expondrán sobre la nueva realidad laboral y las perspectivas internacionales. Participarán Ariel Vázquez, Coordinador de la Comisión de Empleos del Futuro de UADE y miembro de la Comisión de Teletrabajo de UADE; Juan Carlos Corral, Gerente de Desarrollo Humano y Docente de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN; y Germán Lora Alvarez, socio de Damma Lega Advisors y exasesor principal del Ministro de Trabajo, docente universitario de la USIL.

La actividad es abierta y gratuita, con registro previo y se desarrollará el martes 30 de junio a las 20 horas, a través de la plataforma Zoom. 

Por último, entre su oferta de capacitaciones y cursos online gratis, esta semana Movistar Negocios y Red Hat también buscarán acompañar a las empresas en el nuevo entorno de negocios generado por la pandemia, con un nuevo webinar abierto.

La actividad será la continuación del Cloud Summit 2020, y para eso Movistar Negocios y Red Hat se unieron para acerca a las empresas locales y emprendedores que están dando sus primeros pasos en el proceso de adopción de la nube, experiencias y mejores prácticas que se traducen en un ahorro de costos en tiempo y recursos.

El objetivo del evento es dar a conocer la solución denominada ‘Managed Cloud’, que permite de manera fácil migrar a la nube pudiendo autogestionar un pool de recursos e integrar bajo un único portal todas las soluciones que requiera el cliente. Este evento abierto a la comunidad se realizará el próximo miércoles 24 de junio a las 11 am y para participar, se requiere una inscripción previa.

Los disertantes del evento serán Martín Pruzanski, Jefe Cloud Movistar, Maximiliano Gattás, Product Manager IT & Cloud de Telefónica y Leandro Rosa, Infraestructure Services Supervisor en Red Hat. Por otro lado, durante el evento digital en vivo se dará a conocer la nube ganadora de la mención honorable en los Red Hat Innovation Awards 2020.

Cursos online gratis para aprender a cuidar y cuidarse del COVID-19

Es posible aprender cómo ayudar durante la crisis del COVID-19 con cursos online gratuitos
Es posible aprender cómo ayudar durante la crisis del COVID-19 con cursos online gratis

Atentos al impacto de la pandemia de COVID-19 en la sociedad, algunas organizaciones y universidades se dedicaron rápidamente a crear contenidos educativos y cursos online gratis destinados a que las personas puedan entrenarse desde sus casas sobre cómo reaccionar o cuidar a otros en esta crisis.

Por caso, con el fin acompañar a los profesionales sanitarios durante la pandemia, Santander Argentina y Swiss Medical Group desarrollaron "Academia Salud", una plataforma de formación 100% online para el personal de la salud.

La herramienta contiene cursos online gratis sobre los cuidados y terapias principales en pacientes con Coronavirus, contemplando además el desarrollo de habilidades blandas.

A través de esta plataforma fueron capacitados más de 1.500 profesionales, y ya se encuentra a disposición de toda la comunidad sanitaria del país de forma gratuita ingresando al sitio web correspondiente, según informó Santander.

Entre los cursos online gratis que contiene esta plataforma se destacan los de cuidados de enfermería necesarios para patologías respiratorias o cardíacas, procesos de intubación, oxigenoterapia, electrocardiografía básica, fallas multiorgánicas, alimentación saludable, resiliencia e inteligencia emocional, entre otros.

También las plataformas de cursos online gratis, abiertos y masivos (MOOC) se dedicaron a customizar su oferta para esta etapa prácticamente inédita de la historia de la Humanidad.

En edX, la plataforma de MOOC de Harvard y Stanford, hay disponibles cursos de ventilación mecánica para no intensivistas –tanto en inglés como en español- y la Universidad Javeriana diseñó otro curso online gratis para médicos sobre el bordaje inicial del paciente con infección por Covid-19. 

Por otra parte, para empresarios o ejecutivos que quieran actualizar sus conocimientos de cara a la nueva normalidad, la Universidad de British Columbia y LógicaX ofrecen en esa misma plataforma cursos online gratis para reimaginar el trabajo ("Estrategias durante el COVD-19 y más allá") y sobre herramientas para la colaboración empresarial frente al COVID-19.