iProfesionaliProfesional

Récord para la UBA en el ranking de las 100 mejores universidades del mundo

La Universidad de Buenos Aires es una de las únicas dos casas de estudio latinoamericanas que se posicionaron en el "top 100" ranking 2020 de QS
10/06/2020 - 06:39hs
Récord para la UBA en el ranking de las 100 mejores universidades del mundo

La consultora especializada en educación superior, Quacquarelli Symonds (QS), dio a conocer este miércoles los resultados de su último ranking de las mejores universidades del mundo.

La edición 2020 del incluye solo a dos universidades latinoamericanas en el "top 100" y una de ellas es la Universidad de Buenos Aires (UBA), que quedó en el puesto 66 a nivel global, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ingresó en el puesto 100.

Es la mejor performance histórica de la UBA en esta prestigiosa clasificación y constituye un récord para la entidad que hoy conduce el rector Alberto Barbieri. A lo largo de los años, la UBA logró ascender del desde el puesto 74 al actual.

"El desempeño récord de la UBA ha sido impulsado por su mejora en el indicador de reputación académica de QS. Esta métrica se basa en las opiniones de 102.000 académicos de todo el mundo en relación con la calidad universitaria y UBA logró el 49º mejor puntaje del mundo. Es la única de las 13 universidades clasificadas de Argentina que mejora su puntaje de reputación académica año tras año", destacaron desde QS.

Según los académicos encuestados por QS, la mejor universidad de Argentina y latinoamericana es la UBA, que recibe el 49º mejor puntaje del mundo (88,3 / 100) en este aspecto. Y según los empleadores encuestados (directores de recursos humanos y CEOs) los mejores graduados de Argentina también provienen de la UBA, que ocupa el puesto 49 a nivel mundial para el indicador de reputación de empleador. También obtuvo 49/100 en el factor de reputación académica.

"La Universidad de Buenos Aires continúa demostrando al mundo que no es solo la mejor universidad de América Latina, sino que también y cada vez más, merece ser considerada entre las mejores instituciones del mundo ", agregó Ben Sowter, Director de Investigación de QS.

Por su parte, el rector Alberto Barbieri destacó en un comunicado enviado a este medio: "Si bien los rankings son relativos y no pueden expresar la totalidad del trabajo de las universidades, este resultado es un reconocimiento a todos/as los/las estudiantes, docentes, investigadores/as y nodocentes que con su trabajo cotidiano construyen esta realidad Universitaria".

Para el rector, "este contexto mundial crítico, ha puesto de manifiesto que la herramienta más poderosa que tenemos como sociedad para enfrentar esta situación es nuestra ciencia y tecnología. Es por eso que confiamos en que la salida de esta pandemia va a ser con un fuerte respaldo e inversión en educación, ciencia y tecnología, que es la única estrategia con la cual podemos pensar en un desarrollo inclusivo, sustentable y soberano".

Educación "Made in Argentina"

La UBA se consagró como la mejor universidad de Latinoamérica en el ranking 2020 de QS
La UBA se consagró como la mejor universidad de Latinoamérica en el ranking 2020 de QS

Otras dos universidades argentinas mejoraron su posición durante el último año en el ranking global de QS.

La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) pasó del escalón 344 al 326, y la Universidad de Palermo quedó en el 377.

Otro dato importante fue que la Universidad Nacional de San Luis se clasificó por primera vez en el QS World University Rankings, entrando en la banda de las posiciones 801-1000.

De esta forma se posicionaron las 13 universidades argentinas en la edición 2020 del ranking global de QS:

- Universidad de Buenos Aires (puesto 66)

- Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (326)

- Universidad de Palermo (377)

- Universidad Austral (443)

- Universidad de Belgrano (465)

- Instituto Tecnológico de Buenos Aires (601-650)

- Universidad Nacional de La Plata (651-700)

- Universidad Torcuato Di Tella (651-700)

- Universidad de San Andrés (701-750)

- Universidad Nacional de Córdoba (801-1000)

- Universidad Nacional de Rosario (801-1000)

- Universidad Nacional de San Luis (801-1000)

- Universidad Tecnológica Nacional (801-1000)

Sin embargo, Sowter destacó que lo que sigue lastimando la performance de las universidades argentinas en este ranking global es sobre todo el bajo reconocimiento que sus graduados obtienen entre los empleadores y los bajos puntajes del impacto de sus investigaciones

"El problema sigue siendo el resultado de décadas de falta de fondos, lo que disuadió a los académicos de realizar sus investigaciones en el país", reflexionó el investigador británico.

Las mejores universidades del mundo

El MIT se consagró por noveno año consecutivo como la mejor universidad del mundo
El MIT se consagró por noveno año consecutivo como la mejor universidad del mundo

Para elegir a las mejores 1.000 mejores universidades del mundo procedentes de 80 ubicaciones diferentes, QS tuvo en cuenta a 5.546 instituciones y 1.604 fueron evaluadas en la mesa final.

Los resultados explicarán la distribución y el rendimiento de 18,5 millones de trabajos académicos publicados entre 2014 y 2018 así como las 138,4 millones de citas recibidas por esos trabajos, según informaron desde esa consultora a este medio.

En ese marco, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) fue nombrada la mejor universidad del mundo por noveno año consecutivo; seguida de otras dos entidades norteamericanas, Stanford University y Harvard University en segundo y tercer puesto respectivamente. Así quedó conformado el "top 10" a nivel mundial:

1. Massachusetts Institute of Technology

2. Stanford University

3. Harvard University

4. California Institute of Technology (Caltech)

5. University of Oxford

6. ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology)

7. University of Cambridge

8. Imperial College London

9. University of Chicago

10. UCL (University College London)

La mejor universidad de Reino Unido y de Europa es University of Oxford, que descendió del cuarto al quinto lugar a nivel mundial, seguida de la University of Cambridge que permaneció desde el año pasado en el séptimo escalón.

Otra novedad es que 26 universidades asiáticas ingresaron a este "top 100", el número más alto de instituciones asiáticas dentro del ranking de QS hasta el momento. Estas instituciones se dividen entre China continental y Corea del Sur (6 cada una), Hong Kong y Japón (5 cada una), Singapur (2), y Malaysia y Taiwan (1 cada una).

En total, QS clasifica a ocho universidades latinoamericanas de entre doce naciones. Entre ellas, 52 perdieron posiciones mientras que 22 han mejorado año tras año.

Ben Sowter, Director de Investigación de QS, comenta: "La edición de este año del QS World University Rankings indica que las universidades más importantes de América Latina son capaces de alcanzar nuevos ascensos, particularmente como resultado de la creciente confianza de los empleadores en sus graduados. Sin embargo, esto solo sirve para aumentar las desigualdades en la región entre las instituciones más importantes y las de menor rango".

El país más representado de América Latina es Brasil, con 14 universidades clasificadas. Las 66 instituciones restantes se dividen entre Argentina (13), México (12), Colombia (11), Chile (10), Uruguay y Venezuela (4), Costa Rica, Ecuador y Perú (3), Cuba (2), y Panamá (1).

Las universidades latinoamericanas están obteniendo sus mejores resultados en la métrica de QS de empleabilidad de graduados, la reputación del empleador. Ocho de las 100 mejores puntuaciones de reputación de empleadores del mundo son alcanzadas por universidades latinoamericanas.

No obstante, las casas de altos estudios de la región también están obteniendo el peor desempeño en la métrica de QS del impacto de la investigación, por las citaciones por profesor. Solo seis de las 80 universidades clasificadas de América Latina mejoraron su puntuación del impacto en la investigación durante el último mes, mientras que 68 vieron disminuir sus puntuaciones.