Más artículos
¿Te rechazaron en las Becas Progresar?: hasta cuando tenés tiempo para hacer el reclamo

¿Te rechazaron en las Becas Progresar?: hasta cuando tenés tiempo para hacer el reclamo

¿Te rechazaron en las Becas Progresar?: hasta cuando tenés tiempo para hacer el reclamo
Todo lo que tenés que saber para hacer el reclamo si tu postulación a las Becas Progresar fue rechazada. Requisitos, condiciones y montos de cada beneficio
Por iProfesional
29.06.2020 13.42hs Management

Este año el período de inscripción a las Becas Progresar se extendió más que nunca desde el inicio del programa del gobierno para asistir a quienes quieren terminar sus estudios de primaria, secundaria, de grado y posgrado.

Las Becas Progresar son una ayuda económica mensual que da el Estado a los jóvenes de entre 18 y 24 años, argentinos –nativos o naturalizados, con 5 años de residencia- al cual pueden inscribirse presentando el DNI y completando el correspondiente formulario.

La pandemia obligó a las autoridades a extender los plazos para presentar la documentación exigida en la postulación a las Becas Progresar e incluso la posibilidad sigue abierta hasta 30 días después de que finalice el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU Nº 297/2020, para quienes están en la etapa de educación obligatoria (primaria y secundaria).

En esas sucesivas instancias de prórroga de inscripciones, también adjudicó "en forma excepcional y por única vez" el beneficio a aquellos estudiantes que obtuvieron las Becas Progresar el año 2019 "y se encuentren inscriptos" a las Becas Progresar este año también.

Para todos los demás alumnos, estas sucesivas extensiones provocaron incertidumbre y retraso en las fechas de cobro de las Becas Progresar.

Los plazos para inscripciones a las Becas Progresar suelen terminar en marzo, cuando inicia el ciclo lectivo. Pero esta vez los alumnos que aplicaron debieron esperar pacientemente sin saber si se les había otorgado o no.

Quienes recibieron la aprobación de las Becas Progresar vieron depositada la primera cuota en junio en la cuenta bancaria que habían seleccionado.

Más aún, ya se publicó en la web oficial del programa de Becas Progresar cuándo los alumnos cobrarán en el mes de julio, y será desde el día 8 al 16 dependiendo del número con el cual termine su Documento Nacional de Identidad.

Estas son las fechas de cobro de las Becas Progresar en Julio
Estas son las fechas de cobro de las Becas Progresar en Julio

Otros, al ingresar con su DNI y clave en el sistema provisto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para chequear el estado de su postulación, encontraron que su solicitud había sido denegada.

Hubo en las redes sociales numerosos mensajes de usuarios que se encontraron con esa "sentencia" en el sistema. Y con el agravante de que esta vez el rechazo llegó a tres meses o más de la postulación, cuando se está por terminar este primer semestre de cursada "virtual" en la mayoría de los casos. En esa instancia muchos estudiantes argentinos recibieron el rechazo de su postulación a las Becas Progresar.

Pero no todo está perdido: hasta el 14 de julio próximo está abierto el período de reclamos para quienes consideren que su postulación fue mal evaluada.

¿Cómo se evalúan las postulaciones a las Becas Progresar?

¿Cómo se evalúan las postulaciones a las Becas Progresar?
¿Cómo se evalúan las postulaciones a las Becas Progresar?

En el apartado de Preguntas Frecuentes del programa de Becas Progresar se aclara cómo es el proceso de evaluación de las postulaciones. 

La evaluación tiene dos etapas, una es la de los criterios socioeconómicos para el otorgamiento del beneficio y luego la de los requisitos académicos de las Becas Progresar.

La ANSES se encarga de la primera etapa en la cual evalúa los ingresos del/la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción.

Por otra parte, la evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas en las que está inscripto el postulante.

El año de ingreso se determinará por la fecha del primer (1°) examen final rendido (teniendo en cuenta materias promocionadas). Se evaluará también la duración de la carrea de acuerdo al plan de estudios, la cantidad de materias cursadas, aprobadas, etc.

En ese marco, en algunos casos las postulaciones a las Becas Progresar fueron rechazadas porque el solicitante no cumplió con alguno de los requisitos académicos.

Estos pueden ser el promedio exigido para pedir el beneficio, la cantidad de materias cursadas o aprobadas para el período de tiempo que el estudiante lleva en la carrera, si te faltan solo exámenes finales o la realización de tesis o práctica profesional para recibirte, etc.

En otros casos se considera que el grupo familiar del estudiante tiene ingresos mensuales superiores a los indicados para quienes quieren acceder a las Becas Progresar. Uno de los requisitos es que la familia del postulante tenga ingresos mensuales inferiores a tres veces el salario mínimo, vital y móvil para la República Argentina.

También podes quedar excluido de las Becas Progresar si abandonaste la carrera o si fuiste suspendido por una causa por la que sos "imputable", si recibís otro tipo de asistencia para estudios o beca pública o privada, si vos o alguien de tu grupo familiar están inscriptos en el Régimen de Impuesto a las Ganancias, entre otros motivos socioeconómicos.

También tené en cuenta que, si habiendo obtenido la beca el año pasado te cambiaste de carrera, deberás esperar por lo menos un año calendario para solicitar nuevamente una de las Becas Progresar.

¿Cómo tengo que hacer el reclamo por las Becas Progresar?

Si considerás que el rechazo de tu postulación es incorrecto, podés realizar un reclamo.

Se hace a través de la misma plataforma de la ANSES. Se debe ingresar con usuario y clave, y una vez dentro de la sección de "Estado de mi solicitud", hacer click en la opción de consulta. Si ha sido desaprobada la solicitud y crees que es incorrecto, puedes optar por "Iniciar Reclamo"

Según se aclara, quienes hayan solicitado el beneficio para terminar estudios de educación obligatoria o formación profesional y no se encuentren entre los adjudicados de las Becas Progresar 2020, deberán comunicarse al 130 o acercarse a la oficina de ANSES más cercana para efectuar su reclamo (esto último en las zonas del país en las que circular está permitido y las oficinas se encuentren atendiendo al público).

Si bien el plazo está abierto hasta el 14 de julio próximo, el reglamento de las Becas Progresar aclara que el reclamo "deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto".

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las Becas Progresar?

¿Cuáles son los requisitos académicos y socioeconómicos para acceder a las Becas Progresar?
¿Cuáles son los requisitos académicos y socioeconómicos para acceder a las Becas Progresar?

Para saber si tu postulación a las Becas Progresar fue mal evaluada o no y si podés iniciar el reclamo, primero tenés que conocer a fondo los requisitos para la línea de becas que pediste y si los cumplís o no.

Hay tres líneas diferenciadas de Becas Progresar: para terminar la educación obligatoria, para cursar carreras universitarias o terciarias, y finalmente para realizar cursos de formación profesional.

Para solicitar alguna de las tres líneas de Becas Progresar 2020, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.
  • Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, con 5 años de residencia
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • No ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal.
  • Los ingresos del beneficiario y los de su grupo familiar no deben superar el monto de 3 salarios mínimo, vital y móvil.
  • Ser estudiante regular de una institución educativa o presentar certificado de inscripción a un curso de profesionalización, según corresponda.
  • Completar el formulario correspondiente y enviarlo.

Luego hay requisitos académicos específicos de acuerdo a la línea de beca que se solicita, que son los siguientes:.

  • Becas Progresar para estudios primarios y secundarios: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80% de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.
  • Becas Progresar de formación profesional: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80 % de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.
  • Becas Progresar de Educación Superior: haber aprobado el 50% del plan de estudios para empezar a cobrar la beca. La beca va a ir aumentando a medida que avances en la carrera.

Asimismo, para los postulantes a las Becas Progresar que pertenezcan a comunidades indígenas o pueblos originarios, el beneficio se extiende hasta los 30 años en lo referido a educación obligatoria y sin límite de edad para educación superior.

Hay muchas consultas sobre qué se considera un "grupo de vulnerabilidad" en este programa, y por lo tanto, quienes son las personas que tienen condiciones especiales para acceder a este beneficio educativo. Se incluye por ejemplo a las personas pertenecientes a comunidades indígenas, a las mujeres con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, y a las personas transgénero que quieran completar su educación (quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad).

Becas Progresar: ¿cómo se calculan los ingresos de mi grupo familiar?

¿Cómo calcular los datos sobre ingresos de tu grupo familiar para pedir una de las Becas Progresar?
¿Cómo calcular los datos sobre ingresos de tu grupo familiar para pedir una de las Becas Progresar?

Uno de los requisitos para obtener una de las Becas Progresar es que la familia del postulante tenga ingresos mensuales inferiores a tres veces el salario mínimo, vital y móvil para la República Argentina.

Desde la última actualización que sufrió este indicador en octubre de 2019, el salario mínimo vital y móvil en la Argentina pasó a ser de $16.875 por mes, mientras que para los trabajadores jornalizados la hora asciende a $84,37. 

De acuerdo al documento de "Preguntas Frecuentes" del sitio web oficial de Becas Progresar, para que tu solicitud sea aprobada tanto tus ingresos como los de tu grupo familiar -entendido como padre, madre, tutor o conviviente- deben ser menos de tres veces ese monto.

Para calcularlo, tenés que sumar, según corresponda, las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados en tu familia; la asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras, en caso de que alguno de uds. la reciba; el plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario y las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas.

También entran en este cálculo los haberes de jubilación y pensión, al monto de la presentación por Desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.

Carreras prioritarias para las Becas Progresar 2020

Las carreras científicas son algunas de las prioritarias para las Becas Progresar
Las carreras científicas son algunas de las prioritarias para las Becas Progresar

Las Becas Progresar 2020 otorgan beneficios para cursar tanto carreras universitarias o terciarias, así como para cursos de formación profesional.

Vale la pena recordar que, en los casos en los que las Becas Progresar tengan que ver con formación universitaria o profesional, en pos de definir si corresponde su adjudicación o no, se dará prioridad a aquellos que pertenezcan a las "carreras estratégicas" definidas por el Ministerio de Educación.

Esas son carreras vinculadas a la producción como ingenieros civiles, mecánicos, electrónicos, en petróleo, diseñadores industriales, urbanistas, entre otros caminos profesionales. 

También son muy valoradas las carreras de analista de sistemas o desarrollador de software, científico de datos, expertos en informática y computación de todo tipo, pensando en el campo de la exportación de servicios basados en el conocimiento con valor agregado.

Asimismo las ciencias son muy destacadas entre las carreras estratégicas que toma el gobierno para determinar quiénes serán los beneficiarios de las Becas Progresar y resaltan las medioambientales, y las de especialistas en ecología, en alimentos o biotecnología. Incluso la meteorología es carrera estratégica. 

Y sobre todo luego de la pandemia las ciencias médicas, la enfermería, la bioquímica clínica o la bacteriología cobraron mayor relevancia.

Quienes encaren el estudio de carreras de grado de esta lista de carreras estratégicas serán quienes reciban las mayores asignaciones de parte del programa de Becas Progresar y en los años superiores pueden cobrar 6900 pesos por mes.

Montos que se cobran por las Becas Progresar 2020

Para estudiantes de grado de carreras estratégicas las asignaciones de Becas Progresar pueden ser de más de 6900 pesos
Para estudiantes de grado de carreras estratégicas las asignaciones de Becas Progresar pueden ser de más de 6900 pesos

Los montos mensuales definidos para el ciclo 2020 de las Becas Progresar varían de acuerdo al grado académico y al año de cursada.

Según figura en la página web de ANSES, entidad designada para realizar los pagos a los becarios, quienes están ingresando por primera vez a la carrera, recibirán mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.

Asimismo, a los que estén en etapa avanzada de su carrera, hayan sido o no becarios de las Becas Progresar con anterioridad, se les abonará el cien por ciento (100%) del monto de la misma desde la primera cuota siempre que acredite haber aprobado más del cincuenta por ciento (50%) de las materias según plan de estudios y año de cursada.

En ese marco, los montos asignados a los beneficiarios son los siguientes:

Becas Progresar para finalizar la educación obligatoria:

  • Pasó de 1.750 pesos en 2019 a 2.100 ahora. Se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) un máximo de 10 cuotas mensuales.
  • Se percibe el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si acredita la regularidad.
  • El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga al beneficiario una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Becas Progresar para carreras universitarias:

  • Para estudiantes de 1º y 2º año - 2.250 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 3º y 4º año - 2.700 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 5º año - 3.250 pesos mensuales

Becas Progresar para carreras universitarias consideradas estratégicas:

  • Para estudiantes de 1º año - 2.550 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 2º año - 3.100 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 3º año - 4.100 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 4º año - 5.350 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 5º año - 6.900 pesos mensuales

Becas Progresar para carreras de educación superior no universitarias:

  • Para estudiantes de 1º y 2º año - 2.2500 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 3º y 4º año - 2.700 pesos mensuales

Becas Progresar para carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas:

  • Para estudiantes de 1º año - 2.550 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 2º año - 2.800 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 3º año - 3.650 pesos mensuales

Becas Progresar para cursos de formación profesional

  • Es una asistencia de 1750 pesos mensuales para realizar cursos avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica.
  • Se cobra durante el período que dure el curso el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si se acredita regularidad.
  • El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se otorga una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Management