Más artículos

Wellcorp presenta la primera edición del "Wellness Summit: ¿cómo reinventar el bienestar de tu compañía?"

Wellcorp presenta la primera edición del "Wellness Summit: ¿cómo reinventar el bienestar de tu compañía?"
El bienestar de los empleados será un reto de la nueva normalidad. Una conferencia digital convocada por Wellcorp tratará este tema el 4 de agosto
Por iProfesional
29.07.2020 00.01hs Management

Las medidas de restricción establecidas por la emergencia sanitaria por la Covid-19 comenzarán a levantarse poco a poco, permitiendo a las empresas regresar de forma paulatina a sus actividades diarias en sus oficinas.

¿De qué manera las empresas cuidarán el bienestar y la salud emocional de sus empleados, incluso de aquellos que permanecerán trabajando vía remota? ¿Las compañías tienen las condiciones adecuadas para que sus empleados tengan un balance entre vida personal y trabajo?

Un desequilibrio en esto propicia trastornos físicos y psicológicos, los cuales se traducen en problemas de productividad para las empresas.

Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), previas a la pandemia del coronavirus, señalan que 4% del Producto Interno Bruto (PIB) global se pierde anualmente a causa del estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, los cuales van de la mano con los accidentes laborales.

¿Qué acciones deberían implementar las compañías para crear un entorno emocionalmente saludable para sus empleados a partir de la pandemia? Un entorno de trabajo que no toma en cuenta el bienestar de sus empleados puede tener un impacto considerable en la productividad, afectando el rendimiento laboral, el compromiso y la calidad del trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el Síndrome del Burnout, o desgaste por exceso de trabajo, como una enfermedad la cual puede presentarse tanto en la modalidad de trabajo remoto o presencial.La mayoría de los trabajadores que se encuentran en casa están expuestos a diferentes riesgos en términos de estrés, ansiedad, depresión.Además, las jornadas laborales se han extendido y eso hace que algunos empleados puedan tener disminución en términos de productividad y efectividad en su trabajo.

Cambios en actitudes y expectativas

La pandemia trajo cambios fundamentales en las actitudes y expectativas entre los trabajadores y sus empleadores, ya que ambos exigen cambios permanentes en cómo y dónde trabajamos, las relaciones laborales y las habilidades futuras.

El Grupo Adecco presentó los resultados de su último estudio global para conocer la nueva era del trabajo. En el estudio examina el impacto esperado a corto y largo plazo de la pandemia en el restablecimiento de las normas del mercado laboral.

El trabajo de campo se realizó en mayo de 2020, con 1.000 encuestados en la oficina (de 18 a 60 años) en Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. Al mismo también se adicionan algunos datos relevados por Adecco Argentina a nivel local, entre marzo y junio.

Entre los temas clave, que han surgido como los más relevantes para que las organizaciones consideren en la era de trabajo postpandemia, se encuentra el siguiente: si bien el futuro del trabajo es una responsabilidad colectiva, el 80% de los empleados cree que su empleador es responsable de garantizar un mundo laboral mejor después de la Covid-19 y restablecer las normas.

En el caso de los argentinos, lo que más les preocupa es la salud (32%) y en casi igual medida la economía del país (30%).

 

Una cumbre para reinventar el bienestar laboral en tu empresa

En este contexto signado por la pandemia, el abordaje del concepto de bienestar requiere un recorrido por las dimensiones individuales, sociales, de salud y económicas que rodean no sólo a cada sujeto sino también a las compañías. La gestión del capital humano es una pieza vital del rompecabezas que toca armar hoy, ya sea en el home office o en la vuelta a los trabajos después de la Covid-19. 

Las empresas deberán abordar medidas dirigidas a contrarrestar los efectos del estrés post-traumático de la pandemia en los empleados. En este escenario, el bienestar se vuelve protagonista en la nueva normalidad. Eso lleva a preguntarse desde la dirección de la empresa: ¿cómo ayudamos a nuestros líderes y negocios a transformarse?

En el bienestar corporativo puede estar la respuesta. La visión de la marca Wellcorp es la generación de una organización con hábitos saludables, que así será más productiva y rentable. El objetivo principal de Wellcorp es ayudar a fomentar una nueva cultura de bienestar en los empleados a través de herramientas tecnológicas enfocadas en mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral. 

Incorporar Wellcorp en una empresa u organización mejorará los resultados, poniéndola a la vanguardia de las nuevas prácticas de gestión corporativa. "Desde Wellcorp ayudamos a transformar el bienestar de las empresas, organizaciones y compañías, mediante soluciones tecnológicas que las harán más saludables y rentables", explicó Federico Katsicas, Chief Corporate Business Officer de la marca.

La plataforma facilita, además, a través de la evidencia empírica, la gestión de los programas de bienestar que articulan las compañías. "Está comprobado que las compañías que invierten en la salud de sus empleados superan en performance a sus competidores", afirmó Katsicas.

Programa Vitality

El enfoque en la prevención comienza con el cambio de las prácticas de gestión y las culturas de trabajo tóxicas, que causan problemas de salud significativos e incluso afecciones severas en los empleados. Es importante la implementación temprana de un programa de bienestar integral que fomente el cuidado de la salud y, además, mejore el entorno laboral.

Wellcorp comercializa el programa Vitality en el segmento corporativo para la Argentina. Se trata de un programa de bienestar que ayuda incorporar hábitos saludables como la buena alimentación y la actividad física, y premia los logros de sus miembros.

Con más de 22 años de experiencia, es el programa de bienestar más grande del mundo en cambio de comportamiento, con 20 millones de miembros activos en 24 mercados. Utiliza el poder de los premios, los datos y la economía del comportamiento para incentivar y guiar a los individuos hacia una vida más saludable.

 

La plataforma permite entender el estado emocional, nutricional y los hábitos saludables de los equipos de trabajo, y contribuye a mejorar los distintos indicadores de bienestar, a través de analytics (analítica que le da sentido y significado a las tendencias de los datos registrados a partir de tecnologías de la información).

Una cumbre digital sobre bienestar laboral en la empresa

Para dar a conocer su propuesta de bienestar, Wellcorp presentará el 4 de agosto "Wellness Summit: ¿Cómo reinventar el bienestar de tu compañía?", un encuentro digital dirigido al mundo de los recursos humanos con inscripción gratuita. El registro puede realizarse fácilmente en este link.

Para desentrañar el concepto del bienestar corporativo, participarán de la jornada destacados profesionales que brindarán una mirada plural sobre el tema y presentarán herramientas para generar bienestar tanto en el área laboral como personal.Conocé esta y otras propuestas en www.wellcorplatam.com o en nuestras redes: @wellcorplatam

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído