iProfesionaliProfesional

Cuándo son las vacaciones de invierno en cada provincia argentina

Este mes los alumnos de las escuelas de todo el país podrán descansar de las tareas y las clases virtuales por un par de semanas de vacaciones
01/07/2020 - 12:49hs
Cuándo son las vacaciones de invierno en cada provincia argentina

Pese a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, nunca los padres de niños y adolescentes en Argentina esperaron con tantas ansias las vacaciones de invierno como este año.

Sucede que durante casi todo el primer semestre han estado oficiando de "asistentes" de los maestros para que sus hijos no pierdan el año y puedan completar las tareas de los cuadernillos distribuidos desde el gobierno nacional o las exigidas por los docentes a partir de las clases virtuales.

Los padres que trabajaron a la par de hacer las labores del hogar, las de protección contra la pandemia del COVID-19 y que asistieron en la educación de sus hijos están contando los días para que lleguen las dos semanas de vacaciones de invierno en las cuales, por lo menos, no tendrán que "hacer la tarea".

Al principio de las medidas de aislamiento social, cuando se cerraron por primera vez las escuelas, se especuló con que, debido a cambios que se iban a realizar en el calendario escolar para que los chicos y jóvenes no perdieran el año, se iban a eliminar del todo las vacaciones de invierno.

Pero el ministro de Educación, Nicolás Trotta, salió en más de una oportunidad a aclarar la situación. Ratificó que no se piensa en la eliminación de las vacaciones de invierno en ninguno de los niveles educativos.

Consideró que "es contradictorio" pensar en eso cuando los docentes "están trabajando tanto" con la enseñanza a distancia ante la pandemia de coronavirus. "Sabemos el enorme costo social del aislamiento, pero esas no son decisiones educativas, sino decisiones epidemiológicas. El valor de la vida está por sobre todas las cosas", explicó el ministro en abril. 

Y a principio de mayo Trotta no solo reiteró que se mantenían en el calendario escolar las vacaciones de invierno 2020, sino que además ya se estaba barajando la idea de un regreso escalonado de las clases presenciales en las aulas para después del período vacacional, al menos para algunos niveles de la educación obligatoria y en las áreas del país en las que la lucha contra la pandemia permanece en niveles más avanzados y no hay circulación comunitaria del virus.

Con la fecha de las vacaciones cada vez más cerca, el Ministerio cumplió su promesa y ya hubo chicos y padres en algunas provincias que pudieron disfrutar del receso invernal.

Calendario oficial 2020: cambios respecto de las vacaciones

La pandemia obligó a modificar el calendario escolar: ¿qué pasó con las vacaciones?
La pandemia obligó a modificar el calendario escolar: ¿qué pasó con las vacaciones?

Al igual que todos los años las dos semanas de vacaciones no se dan en todas las provincias por igual.

De acuerdo al calendario oficial escolar para 2020, las primeras provincias en entrar en vacaciones de invierno debían ser Chubut, La Rioja, Mendoza y Neuquén. Allí las vacaciones de invierno serán del día 6 de julio al 17 del mismo mes.

Esto respondía a que Mendoza y Chubut estuvieron también entre las primeras en iniciar el ciclo lectivo; lo hicieron el 26 de febrero. En La Rioja y Neuquén las clases comenzaron el día 2 de marzo, junto con otro grupo importante de provincias. Por eso también se planificó que tuvieran antes sus vacaciones de invierno.

La siguiente semana de julio, el día 13, tendrían que iniciar las vacaciones de invierno los alumnos de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En estos casos el receso escolar se extendería hasta el 24 de julio. El resto del país tendría vacaciones de invierno entre los días 20 y 31 de julio. Esto incluye a los alumnos y docentes tanto a la Provincia como a la Ciudad de Buenos Aires, junto con Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Sin embargo, la pandemia cambió un poco los planes del calendario escolar respecto de las vacaciones. Por caso, el Gobierno de la Provincia de Jujuy decidió a fines de mayo adelantar este receso, para los alumnos de todos los niveles y modalidades.

El Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, a través del decreto N° 965 adelantó las vacaciones de invierno, que iniciaron el 1 de junio y se extendieron durante dos semanas. 

"Con el fin de proteger la seguridad de la comunidad educativa se dispuso la siguiente medida, con la certeza de que la provincia de Jujuy particularmente, hace más de 60 días no presenta circulación local del virus COVID -19. De manera excepcional el decreto afirma que ‘el receso escolar de invierno será desde el 1 de junio al 12 de junio de 2020 inclusive, en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, del período escolar común, por los motivos conocidos’", indicó la provincia que conduce el gobernador Gerardo Morales en un comunicado oficial.

Una vez concluidas estas vacaciones y después del feriado del día 15 de julio, ya se reanudó el ciclo lectivo en Jujuy, siguiendo con las clases virtuales para la mayoría de los más de 190.000 alumnos de la provincia, dijeron las autoridades provinciales de Educación a Télam.

Jujuy y Catamarca fueron durante meses provincias en las que no hubo circulación comunitaria del COVID-19 y por lo tanto se encuentran en una situación mucho más favorable para avanzar en el retorno de la "nueva normalidad". ¿Qué pasará con las vacaciones en otras provincias del país?

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en cada provincia de la Argentina?

En Salta las vacaciones de inverno inician el 13 de julio próximo
En Salta las vacaciones de inverno inician el 13 de julio próximo

Las vacaciones de invierno llegan a las escuelas de todo el país con el mes de julio, pero este año la situación es anómala por la pandemia de coronavirus y las provincias están diseñando sus esquemas de descanso.

La agencia Télam consultó a cada una de las autoridades regionales para conocer cuáles son oficialmente sus planes para las próximas vacaciones de mitad de año.

En la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación precisó que si bien el actual es un año que presenta una situación "particular, excepcional e inédita" por la pandemia de coronavirus, se mantendrá el receso invernal dispuesto por el calendario escolar entre el 20 a 31 de julio.

Vale la pena recordar que la actual fase de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio están pautadas hasta el 17 de julio al menos. En caso de extenderse las restricciones que sólo habilitan a circular a trabajadores de rubros y empresas considerados esenciales y con los respectivos permisos, quienes residen en los primeros cordones del conurbano bonaerense pasarán sus vacaciones de invierno en medio de una "cuarentena dura". En el resto de la provincia las posibilidades de circular y las actividades permitidas para ese período serán mayores.

En Salta, las vacaciones de invierno serán desde el 13 hasta el 24 de julio, y tras esas vacaciones, las escuelas abrirán sus puertas a partir del 29 de julio, solo para actividades administrativas. A su vez, se tomarán exámenes para la conclusión educativa a partir del 3 de agosto, con tres llamados a rendir para estudiantes de los niveles secundario y superior, según informaron fuentes del gobierno.

Por su parte, en Santiago del Estero, "se hicieron aportes para el borrador del protocolo de Nación que se pondrá a consideración en los próximos días en el Consejo Federal de Educación", dijeron las fuentes consultadas sobre el regreso a las aulas. Mientras que, en cuanto al calendario escolar, se cumplirán las vacaciones de invierno como estaba previsto, desde el 20 hasta el 31 de julio.

En cuanto a la provincia de La Rioja, el ministro de educación provincial, Ariel Martínez, informó a Télam esta semana que "el receso será desde el 3 de julio hasta el 19" de manera que el 20 las clases comenzarán en la modalidad no presencial en toda la provincia.

En Santa Fe, donde las vacaciones de invierno serán del 13 al 24 de julio, las autoridades educativas asumieron una actitud de cautela respecto del momento en que retornarán las clases presenciales, ya que además de los protocolos se tienen en cuenta los vaivenes en la curva de contagios por coronavirus.

El receso invernal en Chubut está previsto entre el 6 de julio y el 17 del mismo mes, aunque es un hecho que no se volverá al dictado de clases el lunes 20, tal como se diseñó originalmente el calendario.

En Mendoza, luego de un cuatrimestre totalmente virtual a causa de la pandemia de coronavirus, los alumnos tendrán una tercera semana de vacaciones de invierno, que comprenderán los días del 6 al 24 de julio, informaron desde la Dirección General de Escuelas.

En la otra provincia cuyana, San Luis, las vacaciones de invierno para docentes y alumnos serán del 8 al 31 de julio inclusive. Durante ese tiempo el gobierno local evaluará la posibilidad del regreso a las aulas y bajo qué normativas si se produce, indicó Télam.

En Neuquén, el Calendario Escolar Único Regionalizado no tiene modificaciones, informaron fuentes del Ministerio de Educación de la provincia, quienes indicaron que "el receso escolar de invierno va del 6 de julio al 17 de julio".

Por su parte, la secretaria de Educación de la provincia de Córdoba, Delia Provinciali, dijo a medios locales que las vacaciones de invierno regirán entre el 13 y el 24 de julio, para todos los niveles educativos, mientras que entre el 1 y 13 de ese mes se trabajará con la estudiantina en actividades físicas, artísticas y de expresión corporal que están ligadas más al disfrute educativo. A su vez dijo que los docentes durante esas dos semanas realizarán una síntesis de la evaluación formativa de la experiencia pedagógica y sanitaria que han llevado durante la cuarentena mediante el sistema remoto

Y por último, en Río Negro, "el receso invernal es entre el 13 y 27 de julio, tal cual marca el calendario escolar de la provincia", dijo a Télam el secretario de Educación de la provincia, Gabriel Belloso.

Hasta el momento, en la Ciudad de Buenos Aires tampoco se han informado cambios en el calendario escolar en lo que refiere a las vacaciones de invierno.

¿Habrá viajes estas vacaciones de invierno?

En algunas provincias argentinas están habilitadas las actividades turísticas para los residentes
En algunas provincias argentinas están habilitadas las actividades turísticas para los residentes

Agotados de trabajar a la par de cuidar que sus niños cumplan con las tareas, asistan a las videoconferencias con sus maestros, entreguen trabajos de arte, manualidades, tecnología, etc. por video o WhatsApp, los padres hoy esperan con más ansias que nunca esas dos semanas de vacaciones invernales que llegan este mes.

Por lo general, en la Argentina las vacaciones se extienden las últimas semanas de julio, y marcan el fin del primer semestre del año y el inicio del último tramo del ciclo lectivo.

Las familias típicamente usan ese tiempo para hacer algún viaje al interior o el exterior del país, o llevan a sus hijos a espectáculos teatrales y a ver películas al cine, así como otras actividades que en años menos complejos se diseñan especialmente para el público infantil en esa época.

Este año en algunas zonas del país en las que no hay circulación comunitaria del virus, probablemente se habiliten para las vacaciones algunas actividades a nivel local para realizar con protocolos de seguridad e higiene.

También, desde la industria del turismo, promueven que se habiliten corredores turísticos interprovinciales para fomentar el movimiento interno entre provincias que estén en iguales condiciones sanitarias, respetando protocolos definidos por los ministerios de salud y cada provincia. 

Por caso, la provincia de San Juan acaba de autorizar actividades de turismo interno a partir de julio, y Mendoza lo había hecho a mediados de junio. Jujuy había sido la primera provincia en habilitar actividades turísticas exclusivamente para residentes, incluyendo apertura de establecimientos gastronómicos, con protocolos de bioseguridad.

En tanto que, para las zonas en donde las restricciones contra la expansión del COVID-19 permanecen, será en todo caso una etapa de vacaciones de invierno para no hacer la tarea y disfrutar de un merecido descanso.

¿Vuelven las clases después de las vacaciones?

Algunas provincias piensan en un regreso escalonado a las clases presenciales para después de las vacaciones de invierno.
Algunas provincias piensan en un regreso escalonado a las clases presenciales para después de las vacaciones de invierno.

La pregunta clave que alumnos y padres se hacen hoy es si finalmente volverán las clases presenciales después de las vacaciones, como se especulaba al principio de las medidas de cuarentena a nivel nacional.

Como ya se mencionó antes, algunas provincias están trabajando en sus propios protocolos para el regreso escalonado a las aulas una vez finalizadas las vacaciones de invierno.

Ya desde el principio de las medidas de aislamiento el Ministro Trotta mencionaba esta posibilidad, sobre todo en el marco de que la Argentina tuvo que desarrollar una "agenda analógica" para continuar con la educación obligatoria durante la pandemia, debido a las dificultades de acceder a Internet en muchas zonas del país.

Se espera que el regreso sea escalonado en muchos sentidos, tanto en horarios como en cantidad de días, para no tener demasiada gente al mismo tiempo en las escuelas.

Tampoco sería para todos los alumnos en los niveles iniciales. "Vamos a priorizar la vuelta de los que están terminando sus ciclos en primaria y secundaria o los que están empezando la alfabetización", enfatizó Trotta a principios de mayo en una entrevista radial. Esto último tiene que ver con la consolidación de los saberes en los alumnos que el año próximo deben cambiar de nivel educativo. 

Asimismo, cada provincia diseñó los protocolos y recomendaciones que las escuelas deberán seguir si quieren reabrir las aulas. Los mismos incluyen un nuevo modelo de distribución de alumnos, el distanciamiento social, barbijos y menos horas en la escuela en función de la cantidad de grupos en los que se divida a los estudiantes, informó el Ministerio de Educación de la Nación.

Además, cada escuela deberá garantizar las medidas de higiene y seguridad tanto para docentes como para los alumnos, como la normal provisión de agua potable y el adecuado funcionamiento de los desagües cloacales.