iProfesionaliProfesional

Alianzas en pandemia: de qué empresa incorporó personal temporario Mercado Libre

En todo el mundo se extendieron los intercambios de personal entre empresas imposibilitadas de operar en pandemia y las que vieron demanda agregada
10/06/2020 - 09:48hs
Alianzas en pandemia: de qué empresa incorporó personal temporario Mercado Libre

"Nadie se salva solo" le dijo el presidente Alberto Fernández en teleconferencia a representantes de las Naciones Unidas meses atrás, cuando la Argentina recién ingresaba en los primeros modos de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19. 

Y esa misma premisa es la que están adoptando empresas en todo el mundo, bajo un modelo que puede llamarse "capitalismo colaborativo" y que les permite, en esta situación inédita y compleja, sobrevivir y proteger a sus empleados. 

En la medida en que muchas firmas no esenciales se vieron imposibilitadas de operar y de continuar produciendo durante las medidas de cuarentena, otras -por el contrario- vieron una demanda agregada. El gasto de los consumidores que se quedaban en sus casas se volcó a acumular stock de bienes esenciales por un lado (alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, medicamentos, etc.) y por otro a aquellos rubros que podian seguir demandando desde sus hogares (desde contenido en streaming hasta educación). 

Otros consumidores, hay que decirlo, aprovecharon oportunidades de rebajas sin precedentes, por ejemplo en el mercado automotriz. Y también se dedicaron a seguir comprando por canales de e-commerce aquello que no podían salir a buscar por sus propios medios. 

Por este motivo, en lugar de contratar empleados eventuales para esta demanda agregada, las firmas de los rubros que seguían potenciándose en plena pandemia decidieron forjar alianzas con aquellas que se veían impedidas de operar. Una de las formas que tomó este tipo de vínculos fue la del intercambio de trabajadores que, de manera temporal, se suman a las compañías en las que pueden prestar tareas en lugar de quedar suspendidos en sus hogares y cobrando una menor remuneración

La última en sumarse a esta tendencia fue nada menos que una de las firmas insignes del e-commerce en la región, Mercado Libre, con un acuerdo inédito con una empresa poco vinculada al comercio electrónico. 

Mercado Libre busca personal y lo encuentra en Le Pain Quotidien

No era ningún secreto que, por la mayor cantidad de movimiento que está viendo Mercado Libre desde que inició la cuarentena (con nuevos usuarios, compradores y vendedores en su plataforma) estaba con planes de incorporar personal. 

A principios de junio contó que a nivel regional serán 5.000 puestos nuevos este año. De esos nuevos empleos, 1250 serán en la Argentina

En este mismo marco también es que la empresa de e-commerce fundada por Marcos Galperin se sumó también a la tendencia de dar soluciones a otras empresas que no podían seguir trabajando y a la vez no querían ver perjudicados a sus empleados. 

Forjó así un acuerdo con la cadena de cafeterías y panaderías, Le Pain Quotidien, para que se desempeñen en MeLi más de 100 camareras/os, cajeras/os y cocineras/os de forma temporal, mientras las tiendas de la mencionada cadena europea continúen con sus puertas cerradas, producto del aislamiento social preventivo y obligatorio.

En este caso existía una relación previa entre ambas compañías, de la cual surgió una iniciativa diseñada para el actual contexto. "A partir de la relación que nos vincula (LPQ posee un local de venta en nuestras oficinas de Polo Dot y es su primer local "in company"), Le Pain Quotidien nos acercó la propuesta como una solución innovadora para que poco más de un tercio de su fuerza laboral pudiera retomar la actividad, al menos de forma temporal. Por las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido a nivel nacional, Le Pain Quotidien no puede operar su actividad con normalidad y por eso tiene buena parte de su capacidad ociosa", le dijo a iProfesional Natalia Mileo, Directora de Cultura y Experiencia de Mercado Libre..

Los colaboradores ocuparán diferentes funciones para dar soporte a los equipos de Atención al Cliente y Envíos (principalmente en el Centro de Almacenamiento) en Mercado Libre.

"De esta manera, Mercado Libre aporta una solución concreta para empleados que forman parte de una industria con capacidad ociosa por el impacto de la pandemia, y además refuerza su equipo para que cientos de miles de pequeñas empresas y emprendedores continúen con su actividad y para que millones de compradores reciban lo que necesitan en sus hogares", indicaron desde la marca.

El proceso de incorporación de los colaboradores está previsto en dos etapas: en la primera, se suman 44 personas al equipo de Atención al Cliente y posteriormente, en julio se prevé la incorporación del resto de los colaboradores al área de Envíos.

"Creemos que la sinergia y solidaridad entre sectores e industrias es clave en este momento para alcanzar beneficios mutuos a través de soluciones innovadoras. Nos llena de orgullo colaborar y aportar a la recuperación económica de la Argentina a través de las soluciones que brinda nuestro ecosistema, así como también con la generación de empleo." sostuvo Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

"Es una oportunidad increíble que una parte de nuestro equipo pueda tener una experiencia laboral en una empresa como Mercado Libre, que tengan una capacitación especial y pongan en función sus aptitudes de calidad en la atención al cliente y cuidado del producto que tenemos en nuestros locales, pero aportándola ahora a sus millones de clientes. Es una muestra de que la colaboración entre empresas de todo tipo puede ser valiosísima, pudiendo encontrar objetivos en común y llevarlos a un alianza beneficiosa para todos", señaló Brian Howlin, CFO de Le Pain Quotidien Argentina.

"Sin duda es algo que ayudará muchísimo a sobrellevar la situación delicada en la que nos puso esta pandemia, pero de la cual tenemos plena intención de salir fortalecidos, siendo esta alianza un gran motor para esa recuperación", concluyó.

Antecedentes locales

General Motors no pudo continuar con su operación de manera normal durante la etapa de aislamiento social
General Motors no pudo continuar con su operación de manera normal durante la etapa de aislamiento social

Los acuerdos entre empresas para movilizar empleados a espacios en los que puedan seguir prestando tareas no son algo nuevo en la Argentina sino que tienen algunos antecedentes. El más reciente ocurrió nada menos que entre la empresa de consumo masivo, Unilever, y la filial de la automotriz General Motors. 

En ese caso fue Unilever, cuyas marcas tienen un rol fundamental ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, la que salió a contactar a las empresas que no podían seguir produciendo en el contexto de aislamiento. 

Y la primera en sumarse fue la automotriz instalada en Alvear, provincia de Santa Fé. Unilever incorporó de forma temporal parte de su nómina de operarios a la planta de Villa Gobernador Gálvez en Santa Fe.

Como parte de otras medidas implementadas, Unilever también incorporó a sus plantas productivas a 150 operarios de forma temporal a través un proceso de contratación tradicional. Actualmente, se encuentran trabajando en las plantas de Pilar, Tortuguitas, Villa Gobernador Gálvez, Guaymallén y Gualeguaychú.

Temas relacionados