iProfesionaliProfesional

Cambio de época: Starbucks y Burger King "transfirieron" empleados a PedidosYa

Se acabó la etapa de los trabajadores que van "a préstamo" a una nueva compañía e inicia otra fase de pases definitivos a nuevos empleos
12/08/2020 - 08:49hs
Cambio de época: Starbucks y Burger King "transfirieron" empleados a PedidosYa

En la emergencia sanitaria no hubo demasiados trabajadores que no debieran adaptarse para poder seguir prestando tareas y manteniendo sus puestos de trabajo, así sea desempeñándose desde su hogar o yendo todos los días a su lugar de trabajo con mayores medidas de precaución y permiso mediante.

Las empresas también se fueron adaptando, tanto al teletrabajo como a las nuevas formas de trabajo presencial. Y algunas lograron alianzas antes impensadas, con firmas de los más diversos sectores.

La primera en dar la nota fue la multinacional de consumo masivo, Unilever, cuando transfirió 15 de sus operarios a la planta de General Motors (GM) en Alvear, Santa Fe.

Se trata de un acuerdo temporal hasta diciembre, por el cual esos empleados cobran un sueldo adicional al trabajar en GM, además del 70% de su salario de Unilever, en donde se encuentran suspendidos.

También Mercado Libre, una empresa que ciertamente vio incrementada su actividad con el auge del e-commerce que trajo aparejado la pandemia, le abrió sus puertas a empleados "a préstamo" de la cadena gastronómica Le Pain Quitidien, y luego con sus pares de Arcos Dorados (McDonald’s) y Alsea (operador local de Starbucks y Burger King).

Alsea justamente es protagonista de un nuevo acuerdo de este estilo, que se dio a conocer esta semana, pero que va incluso un paso más allá.

Desde julio que la multinacional gastronómica inauguró en la Argentina un programa de alianzas, mediante el cual espera lograr acuerdos con otras marcas líderes de diversas industrias para garantizar los puestos de trabajo del staff que tiene actualmente en su nómina, mientras en muchos lugares del país sus restaurantes siguen operando solo para modalidad "take away".

"El programa brinda una solución concreta a los jóvenes que, como consecuencia de la pandemia, no se encuentran desarrollando tareas en los locales para, de esta manera, insertarlos laboralmente en empresas que necesitan incorporar talento a sus equipos de trabajo", comunicó la empresa.

Fruto de ese trabajo la operadora de restaurantes logró ahora un acuerdo con PedidosYa, por el cual traspasará a esa empresa de soluciones de delivery algunos de sus empleados.

Alsea transfirió empleados a las áreas de comercial y soporte de PedidosYa
Alsea transfirió empleados a las áreas de comercial y soporte de PedidosYa

A diferencia de los acuerdos anteriormente mencionados, que eran temporales y por el período que dure la pandemia, esta vez la compañía habló de una transferencia de colaboradores "de manera definitiva a las áreas de soporte y comerciales".

Alsea confirmó a este medio que en este caso se trata de un acuerdo por el cual las personas que resultan seleccionadas para el programa, migran directamente de una empresa a otra gracias a su perfil profesional y su trayectoria laboral. 

"En esta alianza los empleados son absorbidos por PedidosYa de manera permanente por lo que firman un nuevo contrato con la empresa receptora. Así, a través del trabajo en conjunto con empresas de otros sectores, se otorgan oportunidades de desarrollo para cada colaborador interesado, agregando valor a sus experiencias de crecimiento profesional", aclararon a iProfesional.

Vale la pena recordar que incluso antes de la pandemia la compañía de base mexicana que opera las licencias de Starbucks y Burger King (entre otras) en toda la región estaba reduciendo su operación en la Argentina. Había decidido el cierre de 13 locales en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

Y también que estas estrategias permiten a los talentos continuar con un trabajo registrado y formal en un momento de destrucción del empleo, a la vez que la empresa cumple con el decreto Decreto N° 329/20 que prohíbe a nivel nacional los despidos "por fuerza mayor". Esa normativa dictada en el marco de la Emergencia Económica y de la determinación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya fue extendida dos veces y estará vigente al menos hasta fines de septiembre. 

Al ser consultados por iProfesional sobre la cantidad de trabajadores que migrarán de una a otra compañía, en Alsea contestaron: "En esta etapa se encuentran participando en el proceso de selección más de 70 jóvenes. Tenemos 10 ingresos confirmados y 5 se encuentran en instancia de preocupacional".

"El número final de transferidos dependerá de las búsquedas compartidas por PedidosYa y la adecuación con nuestros perfiles", ampliaron.

"En un contexto tan desafiante como el que estamos viviendo, desde el principio de la pandemia nos planteamos distintos caminos para seguir siendo un negocio sostenible y mantener los más de 6.000 puestos de trabajo que brindamos. Estamos orgullosos de poder hacerlo de manera responsable con un beneficio tangible para todas las partes", señaló Martín Lucía, Director de Recursos Humanos de Alsea Cono Sur.

"Este acuerdo potencia nuestro nivel de colaboración con Alsea en un contexto que naturalmente afecta a toda la industria gastronómica. Buscamos principalmente seguir brindando oportunidades de crecimiento profesional a talento de la más alta calidad mientras aguardamos que pase esta tormenta que actualmente golpea al mundo, para retomar junto a nuestros socios comerciales un camino de mutuo crecimiento", afirmó por su parte Sebastián Genesio, Managing Director de PedidosYa.