iProfesionaliProfesional

De qué se trata la carrera de Trabajo Social, dónde cursarla y cuál es el salario promedio

Qué debe estudiar una persona que desea dedicarse al Trabajo Social, cuáles son sus campos de inserción laboral y cuánto ganan en la Argentina
11/09/2020 - 14:36hs
De qué se trata la carrera de Trabajo Social, dónde cursarla y cuál es el salario promedio

El estallido de la pandemia dejó al descubierto que en la Argentina millones de personas sobreviven en la informalidad, con sus necesidades básicas insatisfechas y quedan muchas veces fuera de los canales formales de asistencia. Viendo esta situación hay personas que se lanzaron a hacer voluntariado en un momento más que complejo. Pero también hay quienes dedican su carrera a mejorar la realidad de estas personas, son los profesionales de Trabajo Social.

Es una carrera que no es demasiado conocida en la Argentina pese a que la demanda de este tipo de profesionales de Trabajo Social es amplia, debido a la cantidad de tareas pendientes para resolver en un país en el que la desigualdad crece día a día.

La formación que deben recibir quienes se dedicarán a Trabajo Social es muy amplia, ya que no se trata solo de "dar una mano" donde se necesita sino de llegar a comprender situaciones de vida muy complejas, costumbres arraigadas con los años, marginalidad, conflictividad y diseñar soluciones y políticas que puedan efectivamente llevarse a cabo.

Para dedicarse a este campo laboral donde los retos son muchos, así como las frustraciones, es condición fundamental tener vocación real por el Trabajo Social. Las compensaciones serán pocas y generalmente no monetarias, por lo cual quienes no se dedican al Trabajo Social con verdadera convicción rara vez triunfan.

Trabajo Social es un área de formación profesional de licenciatura en la Argentina. De hecho en la Capital Federal, por ejemplo, es una actividad colegiada y quienes la ejercen cuentan con una matrícula. 

En esta nota te contamos de qué se trata y dónde podés cursarla.

¿De qué se trata la carrera de Trabajo Social?

La empatía es una de las características fundamentales que debe tener un profesional de Trabajo Social
La empatía es una de las características fundamentales que debe tener un profesional de Trabajo Social

Según la organización sin fines de lucro (ONG) Ayuda en Acción, la carrera de Trabajo Social como un campo de educación surgió por primera vez en Inglaterra, de la mano de la Revolución Industrial.

Fue entonces que la pobreza, que siempre había existido en Europa, se concentró y se hizo cada vez más visible en lo que se volverían grandes centros industriales en países como Francia o Inglaterra. Hasta ese momento los pobres eran vistos por la burguesía como una amenaza, y la marginalidad era un tema del cual se ocupaban solo las misiones religiosas.

Hubo algunos intentos de distintas organizaciones de coordinar aquel trabajo que era de asistencia y las distintas acciones de caridad. Pero a principios del siglo XX se comienza a debatir en las elites académicas si el Trabajo Social no era en sí una profesión.

Con los años esas discusiones cruzaron el Atlántico y llegaron a América, donde se organizaba una versión diferente del trabajo industrial y el capitalismo. La organización del Trabajo Social también se fue secularizando en este mismo proceso histórico.

Los académicos afirman que fue recién allí, primero en Estados Unidos que el Trabajo Social se estructuró como una profesión, y que fundamentalmente se construyó como disciplina influida e influyendo en la famosa "Escuela de Chicago".

En Latinoamérica las carreras de Trabajo Social surgieron muchas veces ligadas a las cuestiones de higiene y salud, dentro las facultades de Ciencias Médicas, y pasaron luego a las Facultades de Ciencias Sociales o de Humanidades ya que abarcaban varias dimensiones de la "cuestión social". Las universidades centenarias como la Nacional de Córdoba (UNC), la de La Plata (UNLP) o la de Buenos Aires (UBA) cuentan con carreras de Trabajo Social con décadas de trayectoria.

La UNLP repasa en su propio racconto histórico cómo se dio este proceso: "Hacia la década del 70 el Trabajo Social como profesión experimenta a nivel latinoamericano y nacional, un cambio cualitativo en cuanto a sus orientaciones teóricas y metodológicas, influenciado fundamentalmente por las teorías de la dependencia y el desarrollismo."

El objetivo de estas carreras es que los profesionales de Trabajo Social egresen con los conocimientos y habilidades necesarios para evaluar, diagnosticar y proponer planes de solución a los diversos problemas y conflictos sociales.

Los objetivos de un profesional del Trabajo Social consisten en dotar de herramientas a las personas y los grupos con determinadas desventajas o problemáticas, para que resuelvan por sí mismos o con la menor dependencia posible su situación.

¿Dónde trabaja un graduado de Trabajo Social?

Las ONG o las organizaciones multinacionales son solo algunos de los campos de acción del profesional de Trabajo Social
Las ONG o las organizaciones multinacionales son solo algunos de los campos de acción del profesional de Trabajo Social

El campo de aplicación de los graduados y graduadas de Trabajo Social es muy amplio y ofrece a los profesionales una variedad de posibilidades de inserción laboral.

La primera opción y más obvia son los servicios de trabajo social en el Estado. En todos los países hay trabajadores sociales de esta área en Ministerios dedicados al desarrollo social, la economía popular, la vivienda y la educación. 

El sistema educativo, público y privado es otra opción de inserción laboral para quienes se dedican a Trabajo Social, así como sucede con la investigación científico social, que tiene una rama en el sector público y otra en el sector privado (por ejemplo, en empresas que relevan tendencias sociales de consumo o conducen encuestas dentro de determinadas comunidades)

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) sin fines de lucro son otro ámbito donde abundan los graduados de Trabajo Social. Los servicios de asistencia a mujeres y niños en situaciones de vulnerabilidad, los que asisten a comunidades de minorías o a inmigrantes, entre otros, son una opción en la misma línea.

También hay profesionales de Trabajo Social que trabajan en el ámbito jurídico, llevando a cabo tareas vinculadas a situaciones de violencia o conflictos familiares, o incluso en relación con las Fuerzas Policiales, que tienen departamentos que se encargan de capacitaciones o manejo de estas situaciones complejas que atañan a la cuestión social.

¿Hay graduados de Trabajo Social en las empresas? Si, claro que puede haberlos. Por ejemplo, hay grandes compañías e industrias que se insertan como parte de la comunidad en la que se ubican geográficamente. Los equipos que forman el área de vinculación con la comunidad pueden incluir profesionales de Trabajo Social así como algunas de Recursos Humanos.

¿Qué se enseña en la carrera de Trabajo Social?

En qué materias se forman los profesionales de Trabajo Social
En qué materias se forman los profesionales de Trabajo Social

Quienes se embarcan en la carrera de Trabajo Social reciben una formación muy amplia que abarca temas de sociología, derecho, psicología, comunicación, ciencias políticas, antropología, metodologías de investigación social, entre otros.

Pero finalmente, y más allá de lo que se aprenda en las aulas, la carrera de Trabajo Social tiene más que ver con la personalidad del profesional que con los conocimientos adquiridos.

Ya dijimos que para ser un buen profesional del Trabajo Social hay que tener verdadera convicción y vocación de ayudar a los demás, a los que están marginados del sistema o a quienes han atravesado situaciones difíciles.

La fortaleza para lidiar con los problemas de la exclusión social no es una característica con la que cuenten todas las personas y debes preguntarte honestamente si cuentas con ella antes de embarcarte en esta área de estudios profesionales.

Se trabaja también con grupos de interés por lo que es fundamental contar con habilidades de negociación, conciliación, organización, etc. Esto será útil también para los profesionales de Trabajo Social que coordinen equipos de investigación de campo.

Por último, hacer bien Trabajo Social es imposible sin empatía. Si no puedes formar ese vínculo con otro distinto de ti y comprender su situación, ponerte en sus zapatos, mejor es que busques otra carrera o que pruebes de qué se trata participando de alguna tarea o grupo de voluntariado con componente social antes de iniciar la licenciatura.

Ahora bien, si crees que cuentas que todo lo que hace falta para dedicarte a esta profesión, hay muchos lugares en la Argentina en los que puedes estudiarla y ejercer. A continuación te contamos cuáles son algunos de ellos.

¿Dónde estudiar Trabajo Social en la Argentina?

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA tiene una licenciatura en Trabajo Social
La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA tiene una licenciatura en Trabajo Social

En la Argentina hay muchas universidades en las que puedes cursar la licenciatura de Trabajo Social, que generalmente tiene una duración de cuatro años de cursada y puede incluir algún tipo de práctica profesional.

La más reconocida en el país es la Licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuyo programa se completa en cinco años aproximadamente.

La cursada de Trabajo Social incluye un Ciclo Básico Común (CBC) de seis materias y luego 29 materias que corresponden con el trayecto profesional que decida hacer el estudiante. El Plan ofrece un conjunto de asignaturas electivas de las cuales los estudiantes elegirán dos, y una oferta variable de optativas de las cuales elegirán una. También deben aprobar tres niveles de un idioma a elección entre portugués e inglés y elaborar una Tesina final de grado.

También en la Capital Federal hay universidades privadas que tienen carreras de Trabajo Social.

La Universidad Kennedy, por ejemplo, cuenta en su oferta con una licenciatura de cuatro años en Servicio Social. Es la carrera de grado de Trabajo Social que forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, que incluye 46 materias en total.

Esta universidad tiene varias de sus sedes centrales en el microcentro porteño, aunque también cuenta con una en Lanús, Provincia de Buenos Aires, y varios "puntos Kennedy" distribuidos en casi todas las provincias de la Argentina, desde Tierra del Fuego, pasando por Rio Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Misiones, entre otras.

En la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) tiene también una licenciatura de Trabajo Social que se completa en cinco años y medio, pero ofrece además un título intermedio como Técnico/a Universitario/a en Intervención Social al terminar el tercer año de cursada. 

La Sede Central de la UNAJ está en el barrio bonaerense de Florencio Varela, aunque también tiene sedes en Berzategui, Cañuelas, Brandsen, Castelli y Zárate.

También en el sur de Buenos Aires los alumnos pueden optar por estudiar en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que no solo dicta la Licenciatura en Trabajo Social sino también un Profesorado en la materia.

En la UNLP la carrera de Trabajo Social se compone de 31 asignaturas agrupadas por trayectos de formación con tramos optativos, y se realiza en aproximadamente cinco años.

Hacia el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad de Morón tiene en su oferta académica una licenciatura en Trabajo Social cuyo plan de estudios es de cinco años, e incluye además un trabajo final de investigación que debe ser aprobado para obtener el título. Forma parte de la Escuela Superior Diocesana de Servicio Social de la mencionada casa de altos estudios. 

En el interior del país es una opción la Universidad Nacional de Córdoba, que en su Facultad de Ciencias Sociales cuenta también con una licenciatura en Trabajo Social entre su oferta educativa.

En este caso, la carrera inicia con un curso introductorio que es el de la Licenciatura en Ciencia Política. Luego inicia el plan de estudios de la carrera de Trabajo Social que es de cinco años de duración. Los alumnos además deben completar prácticas académicas para recibirse.

¿Cuánto gana un licenciado en Trabajo Social en la Argentina?

¿Cuánto gana un licenciado en Trabajo Social en la Argentina?
¿Cuánto gana un licenciado en Trabajo Social en la Argentina?

El portal de empleo Bumeran asegura, en base a los salarios pretendidos de los profesionales de Trabajo Social declarados en su sistema, que hoy en día el sueldo de un trabajador social es de entre 30.000 y 40.000 pesos por mes.

En promedio, según indicaba el mencionado portal al cierre de este artículo, el salario de un profesional de Trabajo Social estaba en 37.869 pesos mensuales.