iProfesional

¿Te gustaría trabajar desde la montaña o la playa? Estos países ofrecen visas a quienes hacen teletrabajo

¿Querés seguir haciendo teletrabajo una vez que termine la pandemia? Estos fabulosos destinos te ofrecen beneficios para que te instales
24/09/2020 - 13:36hs
¿Te gustaría trabajar desde la montaña o la playa? Estos países ofrecen visas a quienes hacen teletrabajo

Desde hace más de seis meses que cientos de miles de argentinos realizan teletrabajo desde sus hogares en lugar de concurrir físicamente a una oficina o empresa, para protegerse del posible contagio de COVID-19. 

Como en general no hubo una baja de productividad, pese a que esa transición se desarrolló de urgencia y de manera desordenada, no son pocos los que han visto el lado bueno del teletrabajo como modalidad para seguir operando también en el futuro post-pandemia

Los que sean tan afortunados de continuar con teletrabajo y sin necesidad de concurrir a un lugar presencial, en realidad tendrán también la chance de poder trabajar desde cualquier parte del mundo en donde cuenten con una conexión a Internet. 

Por eso son muchos los países que se han lanzado a ofrecer beneficios para que los que hacen teletrabajo se instalen (y tributen) en su territorio, de manera de atraer contribuciones a las economías locales. 

Esta carrera por atraer a los nómadas digitales dio sobre todo en países en los que las empresas no suelen instalarse por su pequeño tamaño, o que tienen una economía monoproducto o concentrada, por ejemplo, en la actividad turística, una de las más golpeadas por la pandemia y las restricciones para viajar. 

Claro que se trata de visas para personas que hacen teletrabajo y que por lo tanto cuentan ya con ingresos estables sin requerir una vacante laboral en una de estas naciones. 

¿Cuáles fueron los destinos que se organizaron para ser ideales para hacer teletrabajo? Te lo contamos en la siguiente nota. 

Teletrabajo desde un paraiso medieval

Georgia es una tierra de montañas, valles y lagos
Georgia es una tierra de montañas, valles y lagos

Fue a fines de agosto que el Primer Ministro de Georgia, Giorgi Gakharia, anunció el lanzamiento del programa estatal "Remotely from Georgia", destinado a atraer a sus tierras a empleados de todo el mundo que realizan teletrabajo. 

Se trata de un país ubicado en la costa del Mar Negro, entre Europa y Asia, que incluye ciudades medievales en medio de verdes valles montañosos del Cáucaso y lagos. Su capital, Tbilisi, fue fundada en el siglo V y se extiende desde el río hasta tres fronteras compuestas por montañas. Los estudios arqueológicos llevados a cabo en la zona indican que en esa región los seres humanos habitan desde el siglo IV antes de Cristo. 

En un momento en el que muchos países tienen cerradas sus fronteras, Georgia aseguró que abrirá las puertas para personas que provengan de una lista de 95 países que, afortunadamente, incluye a la Argentina.

La propuesta es para personas que planeen quedarse más de 180 días (seis meses) residiendo en Bandera de Georgia y que puedan hacer teletrabajo desde allí mientras viajan por el mundo.

"Como uno de los países más seguros del mundo durante la pandemia, estamos listos para alojar a los visitantes", aclaró Gakharia. Hasta el momento se presentaron 1.487 casos de COVID-19 en esa nación, de los cuales 1.240 ya se recuperaron. 

Los freelancers, emprendedores dueños de empresas o empleados full-time podrán quedarse en ese país sin visa ni pasaporte de ningún tipo por hasta 360 días, aseguran en el portal oficial de la Administración del Gobierno de Georgia.

La capital de Georgia está en pie desde el siglo V
La capital de Georgia está en pie desde el siglo V

Para aprovechar los beneficios de este programa destinado a quienes hacen teletrabajo tenés que cumplir los siguientes requisitos: 

  • Las personas deberán residir en Georgia un mínimo de 180 días. 
  • Provenir de uno de los 95 países elegidos.
  • Ser empleado full-time, dueño de empresa o freelancer y llenar el correspondiente forumulario en la web oficial. 
  • Deberán demostrar tener seguro que cubra el total de su estadía. 
  • Deberán demostrar la capacidad de pagar impuestos en Georgia y tener un salario de 2..000 dólares mensuales. 
  • Una vez que reciban el permiso y viajen a Georgia, deberán cumplimentar una cuarentena de 12 días en un hotel a cuenta propia.
  • Luego de la cuarentena, pasar exitosamente un test de PCR de COVID-19.

Hasta el mes pasado, unos 2.700 extranjeros habían aplicado para obtener este permiso para trabajar y vivir en Georgia. 

Teletrabajo desde la nación más digital del mundo

Este país del Báltico ofrece residencias de un año a quienes hacen teletrabajo
Este país del Báltico ofrece residencias de un año a quienes hacen teletrabajo

Estonia es un país europeo que se ufana de tener el gobierno más digital del mundo. Tiene también procesos 100% online para solicitar una visa de residencia muy utilizada por quienes hacen teletrabajo, a la cual ahora se agregaron algunas medidas para combatier la expansión del Covid-19.

Linda con finlandia y con el mar Báltico, y cuenta con más de 1500 islas en su gélido mar además de muchos lagos, montañas y ciudades. 

Fue en agosto que esta nación relanzó su programa de visas para nómades digitales, que permite ingresar a Estonia y realizar allí teletrabajo para el exterior por el término de un año. 

Los requisitos para aplicar a esta visa de teletrabajo son los siguientes: 

  • Tener un empleo que se pueda cumplir independientemente de tu locación usando tecnología de telecomunicaciones (teletrabajo)
  • Tener un contrato de trabajo vigente con una compañía registrada fuera de Estonia, tener tu propia compañía no registrada en el país, o ser un freelancer para clientes que en su mayoría no sean de Estonia.
  • Debes demostrar ingresos por al menos un mínimo de 3504 euros (antes de impuestos), que son los que te requerirán mantenerte por la estadía mínima de seis meses. 
  • Descargar los formularios correspondientes a la e-visa que desees solicita, imprimirlos y completarlos. 
  • Llevarlos a la embajada o consulado de Estonia en tu país y pagar el costo del trámite, que es de entre 80 y 100 euros. 

En 30 días o menos deberías tener una respuesta sobre la posibilidad de ir a hacer teletrabajo desde Estonia.

¿Te interesa hacer teletrabajo desde este país en el Báltico? Vale la pena aclarar que en este momento la lista de países que tienen el ingreso permitido a Estonia no incluye a la Argentina pero ese listado se revisa todos los viernes, por lo cual podrás pronto instalarte allí si es lo que deseas. 

Teletrabajo desde una playa en el Caribe

Barbados es una de las islas del Caribe que ofrece visas de teletrabajo
Barbados es una de las islas del Caribe que ofrece visas de teletrabajo

Si las montañas y los fríos lagos no son lo tuyo, quizás prefieras completar tus tareas de teletrabajo desde una cálida playa caribeña. 

Las opciones para esto son muchas y muy buenas ya que hay varias islas en el Caribe que lanzaron programas para atraer, también con residencias de un año, a quienes hacen teletrabajo.

Una de ellas es Barbados, que en junio anunció la introducción del "Sello de Bienvenida de Barbados de 12 meses", un nuevo programa de teletrabo que establece una visa para permitir que las personas trabajen de forma remota en Barbados por un máximo de un año.

La visa está disponible para cualquier persona que pueda cumplir con los requisitos de la visa y cuyo trabajo sea independiente de la ubicación, ya sean personas o familias. Pero deben enviar digitalmente los siguientes documentos para obtenerlo: 

  • Dos pasaportes
  • Páginas de datos biológicos del pasaporte
  • Certificado de Nacimiento
  • Prueba de relación de dependientes. 
  • Visa de entrada
  • Requisitos fiscales pagos

El proceso se completa en unos siete días. Luego, si el proceso resulta exitoso se debe abonar el costo de 2.000 dólares por la visa individual o de 3.000 dólares por la visa familiar. El pago debe realizarse a 28 días de haber recibido la luz verde para hacer teletrabajo desde Barbados. 

Ademas de una rica historia colonial y playas espectaculares, Barbados tiene otro beneficio adicional para quienes realizan teletrabajo: toda la isla tiene wifi libre, por lo que el visitante podría realizar sus labores desde cualquier punto de la ciudad capital Bridgetown o incluso desde una playa

Pero Barbados no es la única isla del Caribe que se lanzó a conquistar los corazones de los que hacen teletrabajo. También está Anguila, que si bien en este momento tiene impuestas ciertas restricciones de ingreso para evitar la propagación del COVID-19, también cuenta con un permiso para nómades digitales que deseen instalarse en sus playas durante un mínimo de 90 días y un máximo de un año

En este momento, para ingresar es necesario llevar un test negativo de coronavirus no más viejo de 5 dias. También se pagará al ingreso unos 2.000 dólares para costos de salud y para realizar la cuarentena de 10 días. Los interesados en ingresar deben también contar con seguro para su estadía. 

Teletrabajo desde una isla alejada

¿Querés hacer teletrabajo desde una isla alejada en el Atlántico?
¿Querés hacer teletrabajo desde una isla alejada en el Atlántico?

Si el estilo de vida de la playa es lo que te atrae para hacer teletrabajo, tenés otra opción más, que combina el estilo de vida de una pequeña colonia británica con la modernidad de la cultura norteamericana y las playas de una isla alejada en medio del Atlántico. 

Si te pareció interesante esa descripción, entonces Bermuda es para vos. En julio pasado tras haber sido impactada por la pandemia de COVID-19, el gobierno de esta isla británica comenzó a implementar una política de residencias de trabajo por un año. 

Los requisitos son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Demostrar "buen caracter" o no estar condenado de ningún delito. 
  • Contar con seguro médico en el país
  • Demostrar empleo legítivomo con una organización que no opera en Bermuda
  • Demostrar ingresos suficientes y/o continios para tener una fuente de ingresos anual para no tener que buscar trabajo en Bermuda.
  • Pagar el costo del certificado. 

El gobierno de Bermuda entiende que la pandemia aceleró la adopción del estilo de vida de los nómades digitales y que esta medida permite a los visitantes que hacen teletrabajo residir en ese país sin buscar un empleo local, promoviendo la economía y la actividad en ese territorio sin desplazar a los talentos de Bermuda en el camino. 

El Ministro de Trabajo de Bermuda aclaró que espera que la introducción de este certificado permita incrementar la actividad de negocios locales vinculados al turismo, la hospitalidad y la gastronomía, que buscan recuperarse del impacto financiero de la pandemia. Por esos motivos es que estas naciones pequeñas en territorio promueven la llegada de quienes quieren hacer teletrabajo desde sus playas.

En el caso de Bermuda, el certificado para hacer teletrabajo legalmente desde allí por un año tiene un costo de 263 dólares. 

¿Teletrabajo o "workation"?

Aruba ofrece la posibilidad de hacer teletrabajo o tomar una
Aruba ofrece la posibilidad de hacer teletrabajo o tomar una "workation"

Dejamos lo mejor para el final: si querés hacer teletrabajo desde la playa, ¿qué lugar mejor lugar que Aruba?

Claro que esta pequeña isla sabe muy bien lo que tiene para ofrecer y por eso, en lugar del permiso de trabajo de un año para los nómades digitales, lo que si ofrece es una "workation" (vacaciones con trabajo, por sus términos en inglés) o vacaciones extendidas en un paraiso terrenal. 

Hay un paquete especial de "workation" para quienes deseen hacer teletrabajo desde la isla, pero solo dura 90 días como máximo (con una estadía mínima de una semana). Está disponible para todos los ciudanos no norteamericanos del mundo, y no requiere necesariamente "trabajar" cuando estás en la isla. 

¿Vale la pena entonces elegir a Aruba como destino de teletrabajo si es por tan corto tiempo? Si, no solo por sus hermosas playas y arenas doradas sino también porque ese paquete de "workation" incluye descuentos en alojamientos, paquetes con "extras" para hacer actividades en la isla, etc.

El requisito para ser considerado para uno de estos permisos es que estés empleado en una compañía radicada fuera de Aruba o que seas autónomo en tu país. Como visitante en esos 90 días no pagarás impuestos en Aruba pero tampoco tendrás la posibilidad de prestar servicios legalmente para ningún individuo o compañpia local. Tampoco podrás, por supuesto, trabajar en actividades que son consideradas ilegales en Aruba. 

Y como para cualquier inmigración, deberás contar además con pasaporte válido por la duración de tu viaje, proveer una prueba de regreso y además registrar una tarjeta de embarco y desembarco en ese país (ED card). 

Vale la pena aclarar que al momento de publicación de este artículo, la lista de países para los cuales Aruba tiene sus fronteras abiertas no incluye a la Argentina y si te interesa hacer teletrabajo desde esta isla deberás esperar que esa política cambie. La lista de naciones que pueden acceder se revisa regulamente y en caso de que te permitan entrar, también será necesario cumplir con distintos protocolos y tests de COVID-19.