iProfesionaliProfesional

Cuáles son los 10 trabajos digitales mejor remunerados en la Argentina

El 89% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener a estos perfiles con alta demanda en el mercado laboral y buenos sueldos
28/09/2020 - 11:24hs
Cuáles son los 10 trabajos digitales mejor remunerados en la Argentina

Según el último relevamiento realizado por la multinacional de recursos humanos, Mercer, el Gerente de Seguridad Informática lidera el ranking de posiciones digitales mejor compensadas a nivel gerencial.

El puesto de Gerente de Arquitectura quedó en segundo lugar en este ranking y el de el Gerente de Experiencia al usuario cerró el podio de las posiciones digitales mejor remuneradas.

Por otra parte se destacaron otras posiciones en el siguiente orden: Gerente de Business Intelligence (BI); Gerente de Desarrollo, Gerente de Marketing Digital, especialistas en Desarrollo de Negocios; Gerente de Arquitectura de Computación en la nube; Gerente de Producto y Gerente de Infraestructura.

Cabe destacar que el puesto de Gerente de Arquitectura de Computación en la nube es nuevo en este estudio que desarrolla Mercer, pese a haberse ubicado en el octavo puesto entre los mejor remunerados. 

En el nivel de los analistas senior, las posiciones se modifican. En el primer lugar se encuentra el Arquitecto; seguido por el Desarrollador mobile en el segundo escalón.

En la tercera posición se ubica Arquitectura de computación en la nube, en el cuarto el Desarrollador Back End; en la quinta posición se ubica el Analista de Seguridad Informática; en la sexta el Desarrollador Full Stack; en la séptima posición se encuentra el Analista Devops.

El octavo lugar lo ocupa el Analista de Producto; el noveno lugar se encuentra el analista de Estrategia y Planificación de Ecommerce; en la décima y última posición se ubica el Desarrollador Front End.

Escasez de talentos

Estos profesionales recibieron aumentos de sueldo superiores al 40% este año.
Estos profesionales recibieron aumentos de sueldo superiores al 40% este año.

El 89% de las empresas que participaron de la encuesta tienen dificultad para atraer determinados perfiles digitales, entre ellos están los que se dedican a las siguientes especialidades:

  • Desarrollador Full Stack;
  • Desarrollador Mobile;
  • Desarrolladores de Software,
  • Arquitectos,
  • Scrum Master;
  • Data Scientists;
  • Product Designers;
  • Desarrolladores JAVA, Python y Ruby 

En cuanto al incremento salarial previsto para el 2020 por las empresas de "High Tech" específicamente (que representan el 40% de las firmas participantes), es de un 45,5 por ciento. El 40% tiene previsto dar 3 aumentos; otro 40% dará 2 y un 20% dará 4 o más incrementos.

"Es importante destacar la gran dispersión salarial que existe en estas posiciones, es decir la brecha entre el salario mayor y el salario menor reportado para una misma posición. Esto lo observamos tomando el total del mercado relevado e incluso dentro de una misma organización. Las empresas manifiestan que, para atraer este talento clave, muchas veces se ven obligadas a tomar decisiones que implican poner en peligro a su equidad interna, e incluso algunas compañías empezaron a administrar a estas posiciones a través de estructuras salariales separadas", señaló Mercedes Bernardi, Líder de Career Products.

Chicas en tecnología

Las mujeres tienen mayor participación organizacional en niveles profesional junior y senior
Las mujeres tienen mayor participación organizacional en niveles profesional junior y semi-senior

En cuanto a la participación de las mujeres a nivel organizacional en empresas, Mercer encontró que la mayor participación de ellas se da en los niveles de Profesional Junior (37%), Profesional Semi Senior (34%) y Jefe (30%).

Por el momento, las mujeres siguen siendo las menos en los niveles de Director (4%); Gerente Senior (13%) y Profesional Especialista (17%).

Los sectores de Bancos y de Seguros son los que presentan menor brecha de género en estas posiciones, según indicó la multinacional de recursos humanos. 

"El mercado laboral del mundo digital se mueve velozmente y es vital para las organizaciones estar alertas a la evolución de las prácticas para estos perfiles tan demandados. Está claro que la necesidad de transformación digital de las empresas se potenció con la Pandemia. Además, en general se trata de perfiles versátiles, "multiindustria" y que pueden cumplir sus objetivos casi completamente en forma remota. Entonces, no alcanza con la comparación con los jugadores habituales, hay que abrir el espectro e incluso mirar mercados internacionales," señaló Mercedes Bernardi, Líder de Career Products de Mercer.