iProfesionaliProfesional

Lanzan programa de asistencia para empresas que deban refinanciar deuda

Los requisitos que deben cumplir las compañías para aplicar al nuevo programa del Ministerio de Desarrollo Productivo para reestructurar pasivos
15/10/2020 - 08:12hs
Lanzan programa de asistencia para empresas que deban refinanciar deuda

El Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas lanzó este jueves un programa mediante el cual el gobierno nacional piensa asistir a empresas locales que deban refinanciar sus deudas. 

El plan se publicó en el Boletín Oficial bajo la Resolución 551/2020 firmada por el ministro, con la cual se creó oficialmente el "Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos" en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo"(FONDEP).

En los considerandos la medida reconoce, entre otros motivos, que "resulta deurgente consecución en la actual coyuntura de emergencia económica, social y sanitaria derivada de la Pandemiadel coronavirus COVID-19".

Por eso, la asistencia que ofrece el Gobierno consistirá en "Aportes No Reembolsables" (ANR) que las compañías beneficiadas deberán destinar exclusivamente al pago del 50 por ciento de la masa salarial bruta, que permita el funcionamiento de la empresa durante el proceso de reestructuración de deuda. 

"En casos debidamente justificados, el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo podrá aumentar los ANR para cubrir hasta el 75% de la masa salarial bruta", aclara el documento firmado por Kulfas.

Y también especifica que en los casos en los que las compañías sean tanto beneficiarias de este programa como del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), creado por el Decreto N°332, "las sumas percibidas tendrán como límite el 100% de la masa salarial bruta. 

Los aportes no reembolsables en ningún caso podrán ser aplicados a otros destinos que no sea el indicado (pago de sueldos). "La asistencia financiera será mensual y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyectode reestructuración de pasivos", advierte el documento que se reproduce completo a continuación.

Qué requisitos se deben cumplir

Para acceder a la asistencia dispuesta por el Gobierno a fin de asistir económicamente a empresas que presenten proyectos para la reestructuraciónde sus pasivos, las empresas solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, a seguir:

Requisitos para Resolución 551/2020 acceder al
Requisitos para acceder al "Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos"

- Que la firma registre a más de 500 empleados en relación de dependencia

- Que la organización se encuentre en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de suspasivos

- Debe tratarse de una empresa que venda bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.

La solicitud requerirá que la empresa presente un proyecto de reestructuración de deuda mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). El mismo deberá incluir un análisis de la situación económica financiera de la empresa, una explicación detallada de las razones que la llevaron a optar por una reestructuración de sus pasivos y de cómo se obtuvieron los mismos, una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de laempresa tras la reestructuración, las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos, una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresaconsiderando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso.

El proyecto presentado deberá llevar adjunto los últimos tres estados contables de la empresa y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos tres ejercicios fiscales. También un listado de acreedores con nombre o razón social, DNI y/o CUIT y domicilio.

Los proyectos presentados para reestructurar pasivos y la asistencia mensual recibida tendrán una duración máxima de cuatro meses pero las empresas podrán pedir una prórroga excepcional de dos meses al Comité Ejecutivo del FONDEP.

Temas relacionados