iProfesionaliProfesional

Pese al fuerte repunte en la confianza empresaria, las perspectivas para la economía son negativas

Se prevén algunas mejoras para el empleo. Los CEO estiman que la inflación será de casi 49% anual y que el dólar oficial estará a $115 en diciembre
28/10/2020 - 08:12hs
Pese al fuerte repunte en la confianza empresaria, las perspectivas para la economía son negativas

El Índice Vistage que mide la confianza empresaria entre casi 450 CEO y titulares de compañías en la Argentina, llegó a 69 puntos en el tercer cuatrimestre del año.

Esto implicó una suba de 23 puntos desde el trimestre inmediatamente anterior pero también es una mejora considerable del piso de 37 puntos que se registró en el primer trimestre del año.

En el inicio de la cuarentena se llegó al menor nivel de confianza en la historia de este indicador, y vale la pena recordar que la mayoría de los CEO consultados esperaba poder estar operando con normalidad en octubre, es decir, en el trimestre actual.

La confianza empresaria llegó a 64 puntos en el tercer trimestre de 2020
La confianza empresaria llegó a 64 puntos en el tercer trimestre de 2020

Aun así, las perspectivas de los empresarios para el futuro de los negocios no son positivas. El 89% coincide en que la economía argentina empeoró en el último año y un 60% espera que siga en la misma tendencia en los próximos 12 meses.

"Los empresarios argentinos continúan sufriendo una situación de incertidumbre económica, de allí que el 58% del empresariado expresó preocupación por la economía local o internacional y las finanzas públicas. Este nuevo índice se da aún en medio de una situación de aislamiento que sin duda influye y mucho en la percepción y en el optimismo o no de los empresarios", expresó Alejo Cantón, Presidente de Vistage Argentina.

¿Por qué repuntó entonces la confianza? Lo que mejoró en este caso es la percepción sobre la situación particular de cada empresa. En el segundo trimestre del año el 64% esperaba que la rentabilidad de su organización disminuyera mientras que en el último trimestre solo el 44% sostiene esa posición. Y la cantidad de empresarios que preveían una mejora creció de 14% a 23% en el mismo lapso.

La facturación fue otro ítem que pegó un "volantazo". A mitad de año el 42% de los consultados esperaba que, incluso con la inflación, disminuyeran sus ingresos en los próximos 12 meses. Ahora el 17% anticipa ese resultado mientras el 52% estima un incremento.

Lo que se mantiene sin variaciones entre estos dos períodos es la intención de invertir en activos fijos. Solo el 10% planea hacerlo.

Hoy por hoy los empresarios nucleados en Vistage Argentina proyectan que la inflación acumulada a fin de año sea del 48,9% en promedio –a mitad de 2020 esperaban que superara el 51%- y que el precio del dólar oficial sin los impuestos y retenciones se ubique en 115 pesos por unidad.

Atraer personal vuelve a la agenda

Contratar personal en los próximos 12 meses volvió a estar en la agenda de los empresarios
Contratar personal en los próximos 12 meses volvió a estar en la agenda de los empresarios

Las perspectivas de los empresarios para el empleo también mejoraron desde la mitad del año aunque siguen sin ser alentadoras.

Entre los CEO consultados por Vistage Argentina, un 19% espera que su dotación de personal disminuya en los próximos 12 meses. En el segundo trimestre del año, el 32% tenía ese pronóstico.

La cantidad de CEOs que iban a realizar contrataciones en el próximo año era solo del 16% a mitad de año y ahora el 36% estima que su nómina crezca. Y los que no sumarán personal en los próximos 12 meses pasaron de ser 67% al 54% en este trimestre.

Entre quienes si planean contrataciones, un 10% incorporará personal de manera constante en el próximo año. Un 12% anticipa que lo hará en el primer trimestre del año próximo y otro 13% se concentra ya en el último cuatrimestre de 2021.

Por otra parte, así como en el segundo trimestre, la incertidumbre económica, financiera, política, sigue siendo el principal problema para el 58% de los consultados. Pero esta vez, el segundo lugar lo ocupó el encontrar, atraer y retener personal, con el 11% de las respuestas. En el relevamiento de junio, solo 5% de los CEO había mencionado esta temática.

Temas relacionados