iProfesionaliProfesional

Desplome brutal de la confianza empresaria en el primer trimestre del año

El 89% espera que la economía empeore, que en 2020 la inflación sea de 53,17% y el tipo de cambio esté a $103 por dólar. El 80% no contratará personal
21/04/2020 - 08:07hs
Desplome brutal de la confianza empresaria en el primer trimestre del año

Al principio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional, la mayoría de las grandes empresas que participan de la organización de CEO, Vistage, en el país, anticipaba que no tenía "caja" para aguantar sus gastos sin generar ingresos por más de dos meses.

Más de cuatro de cada 10 de las 250 firmas consultadas entonces por la organización que dirige Alejo Cantón advertían sobre este dato, y el mencionado gerente general levantaba las alarmas sobre todo porque a esta entidad la integran firmas de distinto tamaño que ya se encuentran en una etapa de desarrollo en la que cuentan con cierto margen para invertir tiempo y dinero en mejorar su crecimiento y productividad. "Si estas empresas están preocupadas, es muy probable que en el total de las firmas del país sea más grave", dijo entonces Canton a iProfesional

A un mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio, estas empresas avizoran un oscuro panorama, incluso con el esfuerzo extraordinario que el Estado estaría haciendo para ayudar a las empresas a pagar los sueldos, la confianza de los empresarios ya estaría perdida.

El último Índice de Confianza Empresaria VISTAGE, medido entre la última semana de marzo y la primera de abril, mostró una brutal caída de este indicador, que de 88 puntos pasó a 37, para el primer trimestre, año a año.

"Este es, por lejos, el resultado más bajo desde que comenzamos a medir el Índice de Confianza Empresaria en 2006. En estos 14 años, los puntos anteriores más bajos habían sido 62 en 2014 y 61 en 2018. Este Q1 2020 refleja, más que inquietud y desánimo, una fuerte alarma del empresariado con respecto a la economía en general y a las perspectivas para sus empresas en particular", expresó Cantón.

Unos 170 empresarios, números uno, CEO, altos ejecutivos y dueños de empresas respondieron esta vez la encuesta de Vistage Argentina. Entre ellos, el 89% espera que las condiciones económicas del país empeoren en los próximos 12 meses.

Al ser consultados por las principales preocupaciones que los aquejan en su empresa, el 52% puso en primer lugar a la incertidumbre económica (preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.) La disponibilidad de "caja" sigue en el segundo puesto, con 20% de las menciones.

Alerta sobre personal y sueldos

Otra alerta roja que preanuncia también el informe de Vistage es que en el plano de contrataciones habrá un escenario de virtual congelamiento

Es inédito el resultado, pero el 80% de los empresarios consultados confirmó que no incorporará nuevo personal en los próximos 12 meses.

También de alguna forma la encuesta refleja cómo incluso en este tipo de compañías de mediano tamaño los reclamos salariales pasaron a segundo plano durante el período de aislamiento.

El 37% de los empresarios dijo que las "excesivas presiones gremiales" no aplican en su caso y otro 35% contestó que en este momento no le resulta un tema relevante. Solo un 9% de quienes respondieron tienen esta preocupación, y el 19% asegura que es "manejable" la presión que recibe de parte de los sindicatos.

Pero incluso sin presiones salariales, afrontar el gasto de sueldos en medio del contexto de aislamiento es una tarea casi imposible tanto para organizaciones que están sin actividad hace un mes como para las que están exceptuadas de la cuarentena pero con escasas ventas e ingresos.

El gobierno nacional lanzó distintos programas de asistencia y recurrió a los bancos para que ofrecieran créditos blandos a las Pyme que se encontraran en esa situación. Sin embargo, un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) dio a conocer el fin de semana pasado que persiste la falta de acceso al crédito para afrontar los problemas de sueldos y cheques rechazados. "Al cierre de la encuesta -dice el estudio de la Unión Industrial- la mayoría de las empresas no pudo acceder a los programas de crédito".

En ese marco, el 87% ya declara problemas para pagar sueldos. Previendo el agravamiento de la crisis de las familias si esto se efectiviza es que el gobierno nacional publicó este lunes el decreto 376/2020.

En esencia, extendió la cantidad de empresas que pueden solicitar que el Estado financie un "salario complementario" para sus empleados, y también incluyó en la medida a los que no se encuadran en los regímenes de negociación colectiva, es decir, los empleados fuera de convenio de las firmas comprendidas.

Con los cambios recientes, más compañías acceden a este beneficio junto con la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Perspectivas empresarias

Un 80% de los 170 encuestados por Vistage expresó que su rentabilidad disminuirá en los próximos 12 meses, y un 69% indicó que el volumen en unidades vendidas también disminuirá.

Respecto a las perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 52% de los empresarios piensa reducir su inversión y un 42% estima mantenerla igual, mientras que sólo un 6% piensa que aumentará.

Por su parte, el 64% de los encuestados refleja que, en los próximos 12 meses, su facturación caerá; el 20% cree que se mantendrá igual; y un 16% piensa que crecerá.

Asimismo, el 54% de los empresarios creen que los precios de sus productos o servicios aumentarán en los próximos 12 meses, el 30% cree que se mantendrán igual, y sólo un 16% considera que bajarán.

Por último, los encuestados proyectan al 31 de diciembre de 2020 un promedio de inflación del 53,17%, y el tipo de cambio a $103 por dólar.