iProfesional

El mayor aumento de sueldo de 2020: ¿cuál es el gremio clave que cerró paritaria con cifra récord?

El acuerdo, que se demoró varios meses por la pandemia, regirá hasta el 31 de marzo de 2021. Por qué porcentaje de alza se cerraron paritarias este año
02/12/2020 - 08:27hs
El mayor aumento de sueldo de 2020: ¿cuál es el gremio clave que cerró paritaria con cifra récord?

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector acordaron el martes un aumento salarial del 39,6%, y un monto fijo de 6.000 pesos, ya vigente desde agosto.

Habrá un primer incremento del 29,6% en enero y el 10% restante a partir de febrero, según informó Noticias Argentinas.

La escala salarial que surgirá de ese ajuste regirá hasta el 31 de marzo, cuando se volvería a analizar el esquema salarial según el comportamiento de la inflación.

La paritaria fue suscripta por la UOM y las cámaras Adimra (la mayoritaria), AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

El sindicato dirigido por Antonio Caló completará un acuerdo que incluyó el pago de 30.000 pesos en cinco cuotas iguales y consecutivas de 6.000 pesos cada una, entre agosto y hasta diciembre, inclusive.

El acuerdo demoró varios meses en medio de la pandemia y la crisis económica. Asimismo, en abril último los dirigidos por Caló debieron aceptar una rebaja del 30% del sueldo de los trabajadores metalúrgicos que no podían prestar tareas por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) definidas por el gobierno nacional para prevenir el contagio de COVID-19.

Paritarias 2020

Cuáles fueron este año los gremios que lograron los mejores aumentos de sueldo en paritarias
Cuáles fueron este año los gremios que lograron los mejores aumentos de sueldo en paritarias

La cifra superior al 39% lograda por los trabajadores metalúrgicos supera el 38% de los Aucareros y el 35% conseguido por el gremio de la Alimentación, que hasta ahora eran los  sectores -considerados "esenciales" durante el ASPO- que mejores alzas obtuvo en 2020, seguido de los empleados Bancarios con 34 por ciento

Entre los gremios considerados "duros", el de la construcción (UOCRA) firmó un aumento remunerativo que totaliza un 33% con la cámara de la actividad (CAMARCO), y los textiles, representados en la Asociación Obrera Textil (AOT) se ubicaron en el mismo rango, con subas de enre 30 y 35% para una categoría media de convenio.

Por su pare, el sindicato de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, firmó un acuerdo por un aumento salarial escalonado de 30% en el año con la cámara empresaria del transporte de cargas Fadeeac, en los mismos términos en los que pactó con otras dos entidades patronales.

Y hubo gremios de actividades con mucha menor cantidad de afiliados que si obtuvieron cifras de aumento salarial mucho mayores. Los trabajadores de baterías, por ejemplo, cerraron este año con 52,5% de aumento. Se trata de los operarios químicos de la rama fabricante de acumuladores eléctricos.

Y los operadores de pulverizadoras, un trabajo clave en el sector agropecuario, lograron un aumento salarial del 58,5% y alcanzaron así la paritaria más alta de la Argentina de este año.

El 2020 fue un año particular en casi todos los aspectos y los sueldos no son la excepción. Vale la pena recordar que el año comenzó en enero con un "aumento solidario" por decreto. La medida incluyó un alza de 4.000 pesos mensuales para trabajadores registrados, consolidada mediante el decreto 14/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández.