iProfesionaliProfesional

Libros recomendados 2021: qué leer este verano para reinventarse en plena pandemia

Una selección de los mejores títulos de management, economía y negocios para leer este verano y reinventarse en plena pandemia.
01/02/2021 - 10:31hs
Libros recomendados 2021: qué leer este verano para reinventarse en plena pandemia

Sin dudas los argentinos se preparan para vivir una temporada de verano atípica, en el marco de mayores o menores niveles de restricciones de acuerdo a en qué parte del territorio nacional las transiten.

Pero sin dudas, al igual que ocurrió en todo el 2020, este es un tiempo que invita a la reflexión y a seguir aprendiendo nuevas habilidades que potencien todas las oportunidades que surgirán de la actual crisis.

De hecho, como era de esperarse, la pandemia causada por el nuevo coronavirus que resignificó muchas de las creencias, esquemas y conceptos con los que se operaron durante décadas, generó una oleada de títulos que ayudan a las personas a comprender los recientes cambios.

Desde cómo reinventarnos para el mundo que se avecina –y que gracias a la crisis sanitaria llegará más rápido- hasta la transformación digital necesaria y de urgencia que deben emprender las empresas, estos fueron los temas que ocuparon a los autores en el último año.

En ese marco, la siguiente es una selección de las novedades editoriales de management, economía y negocios que ofrecen las editoriales y autores en la Argentina para leer en el verano 2021.

Muchos de estos títulos se pueden descargar gratis por Internet o incluso se encuentran en formato de podcast o audiolibro; ideales para ir escuchando en algún viaje hacia un destino turístico.

Se consiguen en librerías pero también en portales especializados en libros digitales o en e-commerce, como Amazon y Mercado Libre.

La siguiente es la selección de libros recomendados para leer en el verano 2021.

Libros de management para reinventarse en pandemia

El año en que nos volvimos humanos, Leo Piccioli

 

El autor continúa en este tercer libro con su estilo habitual de "historias honestas" con aprendizajes constantes. Postula que todavía estamos aprendiendo a ser humanos además de que hay terrenos en los que las máquinas nos van a reemplazar y no vale la pena dar pelea allí.

Por último, plantea una estrategia posible para que a pesar de haber sido formados en el siglo XX, logremos ser exitosos y felices en este mundo tan cambiante y distinto de aquel.

El libro se consigue en Amazon pero también puede descargarse para leer gratuitamente en Kindle Unlimited.

Siete habilidades para el futuro, Emma Sue Prince

 

Mucho se habla de las nuevas habilidades que tienen que tener los líderes, directivos, emprendedores y empleados, para poder trabajar bien en equipos. Estas siete habilidades blandas o "soft skills" como se las llama en inglés son: adaptabilidad, pensamiento crítico, empatía, integridad, optimismo, proactividad y resiliencia.

Sue asegura que tener un alto grado de estas habilidades será esencial para triunfar en el mundo laboral del futuro, pero ya lo es también del presente. Además son habilidades aplicables a todos los ámbitos de la vida.

El libro editado en la Argentina por Empresa Activa se consigue en formato impreso en las mejores librerías del país.

SuperJump, Matias Dell´Anno y Patricio Cavalli

 

Matias Dell´Anno y Patricio Cavalli lanzan "SuperJump", surgido de experiencias de los autores acompañando la transformación digital de las empresas, tanto en el pasado como en el contexto de urgencia que planteó la pandemia.

"Los resultados que arrojó este trabajo fueron asombrosos y preocupantes, ya que la mitad de los directivos de empresas industriales no pueden distinguir entre tecnología y digitalización", apuntan los autores. "Muchas industrias, que hubieran sido impensadas en otro momento, van a desaparecer, otras se ven trastocadas por los cambios y, más que nunca, se requiere inmediatez y acción", agregan.

Además de un libro de Management, SuperJump busca ser una obra que aporta recomendaciones prácticas, simples, accionables y de aplicación veloz. Por el momento está disponible en la web, en Amazon y Mercado libre.

El trabajo ha muerto, Adrián Gilabert

 

En plena crisis de pandemia a nivel mundial, Adrián Gilbert busca deconstruir conceptos relacionados al trabajo con una mirada diferente del ser humano. Invita a prepararnos para el nuevo mundo, nuevas ideas y modelos que ayudarán a co-crear un esquema mejor que el actual, en busca de la tan esquiva satisfacción y realización personal a través del nacimiento de una actividad que nos haga sentir plenos.

"Se verá que cada ser humano es una singularidad, un acontecimiento único e irrepetible en la historia de la humanidad con una enorme potencia para manifestar, para complementarse con otros y así transformar a cada instante la vida de nuestra especie. Por eso considero indispensable poner manos a la obra desde el mundo de las ideas, con nuevas miradas, para obtener respuestas más ricas y salir del estado de "sin sentido", comentó Gilabert.

Crisis Cambio, Jonatan Loidi

 

El autor que frecuentemente analiza la actualidad desde indicadores económicos se pregunta si en tiempos de coronavirus y protocolos la crisis es realmente oportunidad. "Spoiler alert": lo es para los que se preparan para cambiar con los tiempos.

Diferente es el desafío de los líderes que deben pensar si sus equipos están listos para cambiar o en todo caso, prepararlos para ello. Sin diagnóstico, no hay solución, asegura el autor.

El libro se consigue en las mejores librerías de Buenos Aires.

Libros sobre liderazgo

Qué habilidades podés aprender de los libros recomendados para el verano 2021
Qué habilidades podés aprender de los libros recomendados para el verano 2021

Tiempos para valientes, Fabián Jalife y Alejandro Melamed

 

Tiempos para valientes apunta a ofrecer recursos innovadores a quienes quieren convertirse en líderes y conducir con agilidad a sus equipos en un contexto cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Este nuevo libro de la exitosa dupla integrada por Alejandro Melamed y Fabián Jalife conecta conceptos teóricos con experiencias de vida de referentes y compañías líderes en su sector-Isela Costantini, Fausto Costa, Francisco Crespo, Diego Bekerman, Laura Barnator, Pablo Di Si, Andrea Grobocopatel, Agustín Llanos, entre otros-, sin dejar de lado la reflexión a partir de propuestas, la identificación de desafíos y el planteo de interrogantes.

El título de Paidós (Grupo Planeta) se puede encontrar en Mercado Libre, Amazon y por Bajalibros en formato ebook.

Bloomberg por Bloomberg, Michel Bloomberg

 

Indicios de Ediciones Urano trajo al país la edición en español de la biografía autorizada del exalcalde de Nueva York y fundador de la agencia de noticias y servicio de información financiera, Michael Bloomberg.

Bloomberg también ha sido considerado el mejor alcalde de la ciudad de Nueva York de los últimos tiempos, cargo que ocupó durante 12 años. Pero ahora cuenta en primera persona los que considera que son sus errores y éxitos, y señala sus próximos proyectos personales y colectivos como el de ayudar a Estados Unidos a pasar de un país basado en los hidrocarburos a uno en base a energía limpia.

Se consigue en formato impreso en las mejores librerías del país y plataformas digitales de venta de libros.

Gestionar sin estar, Martha Alles

 

Escrito en tiempo récord y en pleno auge de la pandemia de COVID-19 el último título de Martha Alles se plantea los desafíos de liderar una empresa sin necesariamente estar en el espacio físico que la comprende, con un equipo distribuido en distintos lugares también.

La autora quiere poner en valor este nuevo enfoque gerencial que se propone como una filosofía de trabajo que puede llevarse a cabo por opción. Se desarrollan conceptos acerca de cómo orientar el trabajo de las personas y cómo supervisarlas efectivamente "sin verlas", cómo controlar de una forma práctica la realización de las tareas, y especialmente la incidencia de la confianza como elemento integrador del proceso.

"Al ser un desafío, quizá cueste cierto esfuerzo superarlo; sin embargo, se trata de un reto posible y alcanzable", dice Alles en el título publicado por Granica que se consigue en librerías.

¿Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes? (y cómo evitarlo), Tomás Chamorro-Premuzic

 

Empresa Activa, de Ediciones Urano, trajo a la Argentina la obra del psicólogo organizacional de la Universidad de Columbia y la University College of London, Tomás Chamorro-Premuzic (quien además es argentino de nacimiento).

En esta época en la que los movimientos feministas vienen conquistando espacios en todo el continente, el autor se pregunta por qué a tantos hombres incompetentes les resulta tan sencillo convertirse en líderes cuando a otros más competentes les cuesta tanto, sobre todo si son mujeres.

Tras décadas de investigación rigurosa, Chamorro-Premuzic señala que, pese a que los hombres constituyan la mayoría de los líderes, tienen peores resultados en comparación con las líderes femeninas. Cuentan con rasgos que pueden ayudar a que alguien sea seleccionado para un papel de liderazgo, pero son contraproducentes cuando la persona obtiene el puesto.

Cuando las mujeres competentes (y los hombres que no encajan en el estereotipo) no son tenidos en cuenta, todos sufrimos las consecuencias, asegura este autor. Su libro se consigue en las principales cadenas del país.

Liderazgo 360, Carlos Sosa

 

En este título de Editorial Temas, se discuten enfoques y fundamentos de los líderes que logran conectar las habilidades "duras" y "blandas". Una mirada desde el coaching y las neurociencias de lo que se conoce como liderazgo 360.

Sosa propone en el texto diez principios para este tipo de liderazgo y sugiere criterios y políticas para aplicarlo en las organizaciones. Se consigue en las principales cadenas de librerías del país.

Vida en las organizaciones, Ernesto Gore

 

En su último libro, editado por Granica, Gore plantea que si la administración es un intento de controlar la realidad, la incertidumbre actual vuelve particularmente difícil esa tarea.

Postula que las organizaciones han cambiado más de lo que se aggiornó nuestra forma de pensarlas y por lo tanto los conceptos con los que contamos nos dificultan hoy la gestión.

¿Cuánto se parece el management de las nuevas organizaciones a aquel que se forjó ayer, en los inicios del ferrocarril y que nos sigue sirviendo de modelo mental todavía?, se pregunta para reflexionar sobre el nuevo rol que debe cumplir y encontrarle sentido en las organizaciones que habitamos hoy.

HR Makers, de Virginia Borrajo y Matías Ponce

 

HR Makers es una primera guía para diseñar prácticas de agilidad. Publicado por la Editorial Temas, invita a dejar atrás las antiguas prácticas de recursos humanos, aportando agilidad, evolución y un nuevo valor en las organizaciones. La necesidad de un HR nuevo y renovado, que permita afrontar los cambios en los negocios y adaptarse al complejo contexto que tenemos.

"Partimos de la preocupación de un grupo de profesionales que siente la incomodidad de desarrollar las mismas prácticas y herramientas que fueron desarrolladas hace más de 30 años. En este sentido, sabemos que el contexto cambia de manera evolutiva y vertiginosa, desafiando cada una de las creencias que sostienen nuestra forma de trabajar", dijo la autora.

HR Makers puede adquirirse en la web en formato impreso o visualizarse mediante "streaming" con la posibilidad de resaltar texto, traducir a distintos idiomas, copiar a Word sin formato, citar y audio libro.

Significación Laboral, de Javier Carrizo

 

En sus páginas Javier Carrizo, director de Movant Connection y CEO de GEA Logistics, intenta cuestionar qué significado le damos al trabajo y cómo nos vinculamos con él. Busca comprender la relación de las personas con el trabajo y brindar herramientas para mejorarla, con el fin de integrar de forma armoniosa la actividad laboral como parte inseparable de la vida personal.

"El trabajo ocupa un lugar central en nuestra vida, a tal punto que es imposible pensar en el bienestar personal sin desarrollar un vínculo sano y constructivo con nuestra actividad laboral. Estoy convencido de que cada uno de nosotros puede, con humildad y mente de aprendiz, encontrar su propio camino hacia una mejor relación con el trabajo y, en definitiva, hacia una mejor calidad vida", destacó el autor.

Publicado por editorial Autores de Argentina, "Significación Laboral" está disponible en formato físico, digital y en versión audiolibro narrado por Juan Di Natale. Puede ser descargado y escuchado de manera gratuita en la web oficial.