iProfesionaliProfesional

Corrupción: Argentina cayó 12 puestos en el ranking de Transparencia Internacional

El país pasó del puesto 66 en 2019 al 78 en 2020. La ONG asegura que la crisis del COVID-19 no es solo sanitaria sino de corrupción
28/01/2021 - 07:42hs
Corrupción: Argentina cayó 12 puestos en el ranking de Transparencia Internacional

En 2020, el primer año del gobierno de Alberto Fernández, Argentina empeoró su posición en el ranking anual de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) que mide cómo es percibida la corrupción en el Estado.

Respecto del ranking 2019 la Argentina descendió 12 lugares, y cayó del escalón 66 al 78 entre 180 países comprendidos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020.

En el último año de la gestión de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio, la Argentina había logrado mejorar 19 posiciones en esta clasificación, lo cual la llevó a su mejor performance desde 2012.

Pero en la medición que comprende el 2020 la Argentina obtuvo 42 puntos sobre 100 máximos posibles, 3 menos que en 2019. Por este motivo se ubicó justo por debajo del promedio global en materia de percepción de corrupción que, al igual que el año pasado, es de 43 puntos, y continúa entre los dos tercios de los países que no alcanzan los 50 puntos sobre el máximo de 100, de acuerdo al indicador que TI.

Índice de Corrupción 2020 de Transparencia Internacional
Índice de Corrupción 2020 de Transparencia Internacional

La peor perfomance del país había sido en 2015, cuando obtuvo solo 32 puntos sobre 100, y quedó en el puesto 107 sobre 168 países.

En su análisis, TI vinculó estrechamente los resultados de la medición de este año con el manejo de la pandemia del COVID-19. "El Índice de Percepción de la Corrupción 2020 revela que la corrupción está socavando los sistemas sanitarios y contribuyendo al retroceso democrático", advirtió la organización no gubernamental (ONG).

Y destacó que "los países con buenas puntuaciones en el Índice invierten más en sanidad, tienen más capacidad de proporcionar cobertura sanitaria universal y son menos propensos a vulnerar las normas e instituciones democráticas o el estado de derecho".

La Argentina cayó 12 puestos en el ranking de corrupción desde 2019
La Argentina cayó 12 puestos en el ranking de corrupción desde 2019

"El COVID-19 no es solo una crisis sanitaria y económica: es una crisis de corrupción. Y no la estamos superando", advirtió Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

Los estudios realizados por el programa Sanidad Global de Transparencia Internacional encontraron que la corrupción priva al sector sanitario global de 500.000 millones de dólares al año. Entre las prácticas documentadas figuran demandas irregulares de pago a pacientes, malversaciones de fondos, robos, ausentismo, inflación de precios, favoritismo y manipulación de datos.

Corrupción en Latinoamérica

En América Latina los países mejor posicionados en cuanto a transparencia son Uruguay y Chile
En América Latina los países mejor posicionados en cuanto a transparencia son Uruguay y Chile

El resultado de América Latina en su lucha contra la corrupción es "frustrante" y "apenas mejoró desde 2015", según Luciana Torchiaro, responsable para América Latina de Transparencia Internacional (TI).

En un año 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, Torchiaro considera que "ningún país latinoamericano ha realizado una gestión excelente en cuanto a la transparencia". Aún así, el informe de TI presenta ejemplos como el de Perú que muestran que, a pesar del virus, se puede mejorar en la lucha contra la corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional clasifica a los países de 0 a 100 según su eficacia en la lucha contra la corrupción en el sector público. El continente americano tiene 43 de media en ese indicador.

"Pero América lleva estancada desde 2015 en esa cifra. Y es algo muy frustrarte en este contexto de pandemia, porque cada centavo de dinero público que no llega a donde debe tiene repercusiones muy importantes" dijo Torchiaro a la AFP.

La Argentina mejoró ocho puntos desde 2013 en el ranking de Transparencia Internacional
La Argentina mejoró ocho puntos desde 2013 en el ranking de Transparencia Internacional

El impacto de la crisis del COVID-19 en los sistemas sanitarios de la región reflejan la misma situación. La ejecutiva de TI dijo: "Muchos gobiernos aprovecharon la situación de pandemia y de emergencia sanitaria para debilitar los sistemas de contrapesos, la independencia de los órganos de control, las libertades cívicas, es decir, algunas condiciones fundamentales para la lucha eficiente contra la corrupción."

"La prueba de fuego para muchos gobiernos va a ser ver ahora cómo manejen las compras y la distribución de los tratamientos para el COVID-19, y es importante que las estrategias sean transparentes", añadió.

En su lista de preocupaciones en la región, Torchiaro ubicó a El Salvador al tope. Aseguró que en ese país se obstruye el acceso a la información de manera consciente.

"En el caso de Honduras, se han dado muchos pasos hacia atrás este año: se terminó la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la corrupción y la impunidad, el presidente del país está siendo investigado por casos de corrupción y se han aprobado leyes bastante regresivas en la lucha contra la corrupción", agregó.

Los países de la región mejor ubicados en el ranking 2020 son Uruguay y Chile. "Son países cuyas instituciones democráticas funcionan, tienen mecanismos de transparencia y de control más eficientes que los otros", describió Torchiaro.

"En Perú también mejoró mucho la percepción de la corrupción porque aprobaron dos leyes en 2020, que impiden que los condenados por corrupción accedan a cargos públicos y de mejora de la transparencia en las finanzas públicas. Este tipo de leyes son fundamentales pero es importante que vayan acompañadas de sanciones contra los que delinquen", continuó.

Temas relacionados