Más artículos

Países más corruptos del mundo en 2021: la lista completa

Países más corruptos del mundo en 2021: la lista completa
La última edición del ranking de Transparencia Internacional ubica a la Argentina en el puesto 78 entre los países más corruptos del mundo
Por iProfesional
26.02.2021 08.30hs Management

La corrupción, como todo acto que cae en la ilegalidad, es difícil de detectar y de medir pero no imposible. De hecho, así es que se construye todos los años el ranking de los países más corruptos del mundo.

Latinoamérica es un capítulo especial en este ranking de países más corruptos del mundo ya que en muchas de las naciones de la región se tiende a regulaciones que soslayan la transparencia, las libertades individuales, se restringe la información, etc.

La Argentina en particular tampoco tiene un historial feliz en este ranking de los países más corruptos del mundo. Ha tenido más de un altibajo de acuerdo a las regulaciones que son promovidas cada año y el 2020 fue un año de retracción en esta materia.

Así las cosas, entre 180 naciones, Argentina hoy se encuentra en el puesto 78 entre los países más corruptos del mundo.

Pero no se trata de un fenómeno puntual ni regional sino que las mismas tendencias se vieron alrededor de todo el globo, por ejemplo en lo que refirió a regulaciones nocivas para la legalidad y la transparencia que proliferaron a raíz de la pandemia de COVID-19 en todos los países más corruptos del mundo.

Argentina: países más corruptos del mundo 2021

Países más corruptos del mundo: la Argentina quedó en el puesto 78 respecto de 180 naciones
Países más corruptos del mundo: Argentina quedó en el puesto 78 

En 2020 Argentina empeoró su posición en el ranking anual de países más corruptos del mundo, respecto de los resultados del año anterior.

La clasificación de países más corruptos del mundo es elaborada todos los años la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), que mide cómo es percibida la corrupción en el Estado.

Respecto del ranking 2019 de países más corruptos del mundo, Argentina descendió 12 lugares y cayó del escalón 66 al 78 entre 180 naciones comprendidas en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020.

En 2019 Argentina había logrado mejorar 19 posiciones en la clasificación de países más corruptos del mundo de acuerdo a sus medidas de Estado. También, vale la pena decirlo, en este escalón actual la Argentina quedó dos puestos por delante que el resultado que obtuvo el país en 2018.

La de 2019 fue la mejor performance de la Argentina en el ranking de países más corruptos del mundo desde 2012.

Pero en la medición de países más corruptos del mundo del 2020, la Argentina obtuvo 42 puntos sobre 100 máximos posibles, 3 menos que en 2019.

Por este motivo se ubicó justo por debajo del promedio global en materia de percepción de corrupción que, al igual que el año pasado, es de 43 puntos.

Con este resultado, Argentina continúa un año más entre los dos tercios de los países que no alcanzan los 50 puntos sobre el máximo de 100, de acuerdo al indicador que TI, y a la vez se ubica en la mitad superior y más positiva de esta tabla con 180 naciones.

Argentina entre los países más corruptos del mundo

Cómo le fue históricamente a la Argentina en el ranking de países más corruptos del mundo
Cómo le fue históricamente a la Argentina en el ranking de países más corruptos del mundo

Como ya dijimos, la performance de la Argentina en el ranking de los países más corruptos del mundo no es uniforme y ha tenido altibajos a lo largo de la historia.

La peor perfomance del país en la lista de países más corruptos del mundo había sido en 2015, cuando obtuvo solo 32 puntos sobre 100 y quedó en el puesto 107 sobre 168 mercados.

Sin embargo, este año en su informe final Transparencia Internacional ubicó a la Argentina como uno de los países que más avanzaron a largo plazo.

La Argentina mejoró ocho puntos en el ranking de países más corruptos del mundo desde 2013
La Argentina mejoró ocho puntos en el ranking de países más corruptos del mundo desde 2013

En ese marco, destacó que desde 2013 mejoró su posicionamiento por ocho escalones entre los países más corruptos del mundo.

Los países más corruptos del mundo: Latinoamérica

En América Latina, los países mejor posicionados en cuanto a transparencia son Uruguay y Chile, mientras que los que figuran entre los países más corruptos del mundo son Venezuela, en el puesto 176 (de 180) y Nicaragüa en el 159.

El ranking de los países más corruptos del mundo edición 2020 incluyó también a Guatemala en el escalón número 149, a Paraguay en el 137 junto con República Dominicana en la misma línea.

La Argentina, como ya dijimos, quedó en el puesto 78 entre los países más corruptos del mundo. Su "hermano mayor", Brasil, se ubicó en el puesto 94 y México, el otro gran territorio en la región latinoamericana estuvo aún peor posicionado entre los países más corruptos del mundo: quedó en el lugar 124, junto también con Bolivia.

Les siguieron Panamá en el puesto 111 a nivel global entre los países más corruptos del mundo y El Salvador en el 104.

Ya entre los primeros 100 países con mejor posicionamiento entre los países más corruptos del mundo aparecen Perú en el escalón 94, a la misma altura de Brasil, Ecuador y Colombia empatados en el 92, seguidos de la Argentina en el 78.

Cuba está en 63, Costa Rica en la línea 42 y Chile y Uruguay se consagran como los mejores y más transparentes de la región al obtener los casilleros 25 y 21 respectivamente.

Una lucha frustrante contra la corrupción

Latinoamérica no logra mejorar en el ranking de países más corruptos del mundo
Latinoamérica no logra mejorar en el ranking de países más corruptos del mundo

El resultado de América Latina en su lucha contra la corrupción es "frustrante" y "apenas mejoró desde 2015", según Luciana Torchiaro, responsable para América Latina de Transparencia Internacional (TI).

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, Torchiaro considera que "ningún país latinoamericano ha realizado una gestión excelente en cuanto a la transparencia".

Aún así, el informe de Transparencia Internacional presenta ejemplos como el de Perú que muestran que, a pesar del virus, se puede mejorar en la lucha contra la corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional clasifica a los países de 0 a 100 según su eficacia en la lucha contra la corrupción en el sector público. El continente americano tiene 43 de media en ese indicador.

"Pero América lleva estancada desde 2015 en esa cifra. Y es algo muy frustrarte en este contexto de pandemia, porque cada centavo de dinero público que no llega a donde debe tiene repercusiones muy importantes" dijo Torchiaro a la AFP.

El impacto de la crisis del COVID-19 en los sistemas sanitarios de la región refleja la misma situación en los países más corruptos del mundo. La ejecutiva de Transparencia Internacional dijo: "Muchos gobiernos aprovecharon la situación de pandemia y de emergencia sanitaria para debilitar los sistemas de contrapesos, la independencia de los órganos de control, las libertades cívicas, es decir, algunas condiciones fundamentales para la lucha eficiente contra la corrupción."

"La prueba de fuego para muchos gobiernos va a ser ver ahora cómo manejen las compras y la distribución de los tratamientos para el COVID-19, y es importante que las estrategias sean transparentes", añadió.´

Casos latinos entre los países más corruptos del mundo

En su lista de preocupaciones en la región, Torchiaro ubicó a El Salvador –en el puesto 104 entre los países más corruptos del mundo en 2020- al tope. Aseguró que en ese país se obstruye el acceso a la información de manera consciente.

"En el caso de Honduras, se han dado muchos pasos hacia atrás este año: se terminó la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la corrupción y la impunidad, el presidente del país está siendo investigado por casos de corrupción y se han aprobado leyes bastante regresivas en la lucha contra la corrupción", agregó.

Los países de la región mejor ubicados en el ranking 2020 son Uruguay y Chile. "Son países cuyas instituciones democráticas funcionan, tienen mecanismos de transparencia y de control más eficientes que los otros", describió Torchiaro.

"En Perú (en el puesto número 94 entre los 180 países más corruptos del mundo) también mejoró mucho la percepción de la corrupción porque aprobaron dos leyes en 2020, que impiden que los condenados por corrupción accedan a cargos públicos y de mejora de la transparencia en las finanzas públicas. Este tipo de leyes son fundamentales pero es importante que vayan acompañadas de sanciones contra los que delinquen", sentenció.

Países más corruptos del mundo y el COVID-19

El soborno y la malversación son algunos de los mecanismos más frecuentes de corrupción en los estados
El soborno y la malversación son algunos de los mecanismos más frecuentes de corrupción en los estados

En su análisis 2020 sobre países más corruptos del mundo, Transparencia Internacional vinculó estrechamente los resultados de la medición de este año con el manejo de la pandemia del COVID-19.

"El Índice de Percepción de la Corrupción 2020 revela que la corrupción está socavando los sistemas sanitarios y contribuyendo al retroceso democrático", advirtió la organización no gubernamental (ONG).

Y la entidad destacó que "los países con buenas puntuaciones en el Índice invierten más en sanidad, tienen más capacidad de proporcionar cobertura sanitaria universal y son menos propensos a vulnerar las normas e instituciones democráticas o el estado de derecho".

"El COVID-19 no es solo una crisis sanitaria y económica: es una crisis de corrupción. Y no la estamos superando", advirtió Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

Los estudios realizados por el programa Sanidad Global de Transparencia Internacional encontraron que en los países más corruptos del mundo, la corrupción priva al sector sanitario global de 500.000 millones de dólares al año.

Entre las prácticas documentadas en los países más corruptos del mundo figuran demandas irregulares de pago a pacientes, malversaciones de fondos, robos, ausentismo, inflación de precios, favoritismo y manipulación de datos.

Los mejor países posicionados

Los 180 países evaluados en 2020 por Transparencia Internacional y en qué puesto quedaron
Los 180 países evaluados en 2020 por Transparencia Internacional y en qué puesto quedaron

Como es evidente, en el ranking de los países más corruptos del mundo quedan reflejadas también las naciones que son el punto completamente opuesto de éstos.

Así lo considera Transparencia Internacional, que realiza cada año esta investigación en donde son consagrados los mercados más transparentes pero también se detecta cuáles son los países más corruptos del mundo.

Transparencia Internacional es una organización multinacional fundada en 1993 y con sede en Berlín, Alemania, y que en la actualidad está presidida por la argentina Delia Ferreira Rubio, quien explicó que la corrupción se puso más en evidencia en todo el planeta con la irrupción de la pandemia de coronavirus, por entender que "los países con buenas puntuaciones en el Índice invierten más en sanidad, tienen más capacidad de proporcionar cobertura sanitaria universal y son menos propensos a vulnerar las normas e instituciones democráticas o el estado de derecho".

Los países menos corruptos

El escalafón más alto en 2020 en cuanto a transparencia y corrupción lo ocuparon Nueva Zelanda y Dinamarca con 88 puntos sobre 100. Así quedó conformado el "top 10" del ranking este año:

  • 1. Dinamarca (88 puntos)
  • 2. Nueva Zelanda (88 puntos)
  • 3. Finlandia (85 puntos)
  • 4. Singapur (85 puntos)
  • 5. Suecia (85 puntos)
  • 6. Suiza (85 puntos)
  • 7. Noruega (84 puntos)
  • 8. Países Bajos (82 puntos)
  • 9. Alemania (80 puntos)
  • 10. Luxemburgo (80 puntos)

El ranking de la ONG mide el nivel de corrupción de los países de 0 a 100, adjudicándole la mayor puntuación a aquellos con mayor nivel de transparencia y el menor a los países más corruptos del mundo.

″Se podría decir que dos tercios de los Estados del mundo son corruptos, pero, en parte, son los países que más alto puntúan los que hacen posible la corrupción de los que están al final de la lista″, dijo al respecto a los medios Daniel Eriksson, director de Transparencia Internacional.

Según Transparencia Internacional, su índice recoge, sobre todo, cuán habitual es el soborno, la malversación y el nepotismo en los distintos países, pero también si existen leyes contra la corrupción que realmente se aplican. La organización recibe información de expertos de los diferentes Estados.

"En algunos países vemos que las cosas han ido mejorando en los últimos años″, dijo Eriksson a DW, y cita como ejemplo a Grecia, Myanmar y Ecuador. Pero, en otros, la situación ha ido empeorando, como en Líbano, Malawi y Bosnia Herzegovina.

En líneas generales, puede decirse que ″cuanto más democráticas, abiertas y transparentes son las sociedades, más capaces son de actuar contra la corrupción. Y también vemos que algunos países socavan la libertad de expresión y no observan los derechos humanos, lo que perjudica su capacidad de actuar contra la corrupción", sentenció.