iProfesionaliProfesional

Los sueldos tuvieron la mayor caída desde 2019: qué pasa con los sectores público y privado

La desaceleración que venía mostrando la caída del poder de compra se revirtió en diciembre y se vio el impacto en los salarios
12/03/2021 - 17:54hs
Los sueldos tuvieron la mayor caída desde 2019: qué pasa con los sectores público y privado

La pandemia y las consecuencias económicas de las medidas para combatir el virus COVID-19 sin dudas dejaron una marca en el bolsillo de las familias argentinas durante todo el año pasado.

Pero en diciembre 2020 la caída del poder adquisitivo superó incluso las bajas mensuales ocurridas durante la emergencia sanitaria, a manos de una inflación que, de acuerdo a datos oficiales, llegó al 4 por ciento mensual.

Para la consultora Labour, Capital & Growth (LCG) ese viraje fue un cambio de tendencia considerable, tras dos meses en los que los salarios habían subido por encima del avance de precios y tarifas.

"El nivel general de salarios mostró una marcada pérdida de poder adquisitivo luego de dos meses de ubicarse por encima de la evolución de los precios (2,2 m/m real), registrando la mayor caída incluso desde antes de la pandemia (octubre 2019), y luego de cinco meses de desaceleración en los registros", indicaron en su último reporte correspondiente a lo ocurrido el año pasado.

En este sentido apuntaron que los asalariados privados si vieron una cierta aceleración en términos interanuales, con una baja que fue del 1,2% real y 0,2% superior a noviembre.

¿Por qué se había desacelerado durante el fin de 2020 la caída del salario real? Emilia Calicibete, analista de LCG, le dijo a iProfesional que se debió sobre todo a que entre octubre y noviembre, "muchos gremios tuvieron la posibilidad de renegociar sus salarios con paritarias que se habían postergado durante los meses de pandemia".

"Esto se dio durante registros inflacionarios mensuales muy altos, pero aun así posibilitó que intermensualmente los salarios obtuvieran un respiro y le ganaran a la inflación. A esto se sumó los aumentos de salario mínimo que dispuso el gobierno y que podrían también haber tenido cierta tracción en el sector registrado", añadió la experta.

Vale la pena recordar que en octubre del año pasado el Gobierno convocó al Consejo del Salario. En esas negociaciones las cámaras empresarias y las centrales sindicales acordaron un aumento del 28% del salario mínimo, vital y móvil (SMVyM). El incremento se concretará en tres tramos no acumulativos, será por seis meses y llevó el monto de $16.875 el año pasado a $21.600 en marzo.

"Sin embargo, la aceleración inflacionaria de diciembre (que se mantuvo en enero también, 4% m/m) dificultó el panorama y la pérdida de poder adquisitivo se volvió a notar", sentenció Calicibete para terminar de explicar este rotundo cambio de tendencia.

Público y privado

Cuánto cayeron los sueldos de empleados registrados del sector público y privado en 2020 y qué pasó con el empleo
Cuánto cayeron los sueldos de empleados registrados del sector público y privado en 2020 y qué pasó con el empleo "en negro"

En LCG aseguran que en diciembre de 2020 el único sector con variaciones interanuales positivas fue el privado no registrado, aunque desaceleró 4,5 puntos porcentuales respecto a noviembre.

"En términos mensuales, revirtió el resultado positivo de noviembre y volvió a perder contra la inflación, cayendo 2,7 m/m real", indicaron en el reporte los analistas.

Como contracara, el sector público fue por sexto mes consecutivo el segmento de la población económicamente activa empleada con peores registros en términos interanuales. Tuvo una caída de 6,8 puntos real.

"Sin embargo, en términos mensuales si bien aceleró su caída con respecto al mes previo, es el sector menos golpeado en cuanto a pérdida de poder adquisitivo", aseguraron en LCG.

Caída acumulada

LCG calculó la caída del salario real en los últimos años
LCG calculó la caída del salario real en los últimos años

De acuerdo a los indicadores que releva LCG, los salarios en la Argentina llevan 34 meses consecutivos de pérdida de poder adquisitivo interanual desde que comenzaron a caer en marzo de 2018.

"Si se considera el periodo de pandemia por coronavirus, entre los meses de marzo y diciembre 2020 la pérdida contra la inflación fue del 7,4 puntos", dijeron.

Pero Emilia Calicibete agregó en diálogo con este medio que, considerando el año entero, la pérdida de poder adquisitivo fue del 2,3% teniendo en cuenta que tanto en enero como en febrero, los salarios lograron ganarle a la inflación.

"En términos interanuales, los salarios llevan 34 meses de caída real, lo que quiere decir que ya son casi tres años en los que los asalariados ven caer el poder adquisitivo. Si nos situamos en marzo 2018, momento donde comenzó el deterioro, la pérdida de poder adquisitivo a la fecha representa un 19,7%" sumó la experta.

Salarios: ¿qué pasará en 2021?

Los especialistas no anticipan que el poder de compra de los argentinos se recupere en 2021
Los especialistas no anticipan que el poder de compra de los argentinos se recupere en 2021

La expectativa de casi todas las firmas que relevan la evolución de los sueldos en la Argentina no es que éstos se recuperen este año o logren ganarle a la suba de precios y tarifas.

Para 2021 los analistas de LCG dicen que "la recuperación salarial difícilmente supere a la evolución de los precios" ya que "el 2020 finalizó con caída de los salarios por tercer año consecutivo y con aceleración en el nivel general de precios, lo que se traduce en inercia inflacionaria que incidirá en el año que comenzó."

"Si bien la actividad muestra señales de recuperación, que podrían servir de impulso para los asalariados, se esperan niveles de inflación en torno al 55 por ciento, explicados por descongelamientos de tarifas, prepagas, servicios, entre otros", apuntó el informe de la consultora.

En ese marco, se espera un rebote de la actividad respecto del freno de 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, en el orden del 6,5 por ciento. Pero esto no se traducirá en mejores salarios o más empleo.

"El mercado laboral, todavía deprimido, sigue teniendo ciertas restricciones que dificultan que los buenos pronósticos de actividad se reflejen en él", dijeron desde LCG.