Cuáles son las cuatro carreras de la UBA que están entre las mejores 50 del mundo

Cuáles son las cuatro carreras de la UBA que están entre las mejores 50 del mundo
Las ciencias sociales y humanísticas vuelven a ser el fuerte de la universidad más grande del país y preocupa el poco foco en carreras STEM
Por Paula Krizanovic
04.03.2021 10.35hs Management

Cuatro facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se posicionaron este año dentro del "top 50" a nivel mundial mundial, según la última publicación del ranking universitario más consultado del mundo, el "QS World University Rankings by Subject".

El mismo fue dado a conocer este miércoles, y según la evaluación de los analistas internacionales de educación superior de QS Quacquarelli Symonds, la UBA mantiene su estatus como la universidad líder en la Argentina y una de las principales de la región. 

Para este ranking por área de estudio o carrera, QS utiliza 4 métricas principales. "El peso preciso de cada métrica varia por materia para reflejar diferentes culturas de publicación a través de las diferentes disciplinas", aclaran desde la consultora especializada en educación superior. Por ejemplo, el desarrollo en investigación se considera un indicador más fuerte en Medicina, mientras que no pesa tanto en Artes Escénicas, disciplina más vocacional por naturaleza.

El mejor desempeño de la UBA en 2021 fue en el ranking de Lenguas Modernas, en el que ocupa el puesto 23. Sus otros 50 programas rankeados son Antropología (puesto 37 a nivel mundial), Derecho (44) e Ingeniería Petrolífera (44).

Las carreras de Lenguas Modernas y Derecho de la UBA tienen ya una amplia trayectoria entre las mejor posicionadas en este reconocido ranking internacional, pero no siempre estuvieron a este nivel la de Antropología e Ingeniería del Petróleo, sino que ingresaron al "top 50" en 2020.

Así y todo, la carrera de Antropología mejoró 10 escalones año a año, y la carrera de Ingeniería del Petróleo avanzó dos. Obtuvieron puntajes globales de 78,8 y 65,9, respectivamente.

"Las cuatro métricas que usamos para evaluar a las universidades son reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones en papers e investigación y el H-Index, que mide la productividad de los investigadores", relató a este medio Jack Moran, vocero de QS Quacquarelli Symonds.

"Para la carrera de Antropología vimos como la UBA mejoró su puntaje de reputación académica de 77,5 en 2020 a 80,8 en 2021. En otras palabras, la academia está reconociendo crecientemente los estándares de este programa. También el puntaje de citaciones por paper creció de 66,1 a 70,5, y el H-Index para este programa pasó de 68,8 a 73,3. Esto quiere decir que la UBA está produciendo más y mejor investigación en este campo", completó el experto, en diálogo con este medio.

Y también reveló que el progreso que mostró la carrera de Ingeniería en Petróleo de la UBA se vio sobre todo en que su performance en la métrica de citaciones por paper, que fue de 80,5 a 88 año a año.

La carrera de Lenguas Modernas, por su parte, se clasificó con 84,3 puntos en total y la de Derecho con 74,7.

Por su parte, Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires, analizó: "Los resultados de estas evaluaciones internacionales son significativos porque demuestran el altísimo nivel de compromiso y excelencia de toda la comunidad académica en uno de los años más difíciles de la historia reciente de la Universidad, como consecuencia de la pandemia. Por ello, debemos continuar redoblando esfuerzos de inversión para continuar a la vanguardia del desarrollo científico, y así, contribuir al desarrollo económico y humano. Nuestra prioridad es estar a la altura de las necesidades de nuestra sociedad."

El rectorado destacó que nueve de las temáticas que conforman esas áreas de estudio se ubicaron en el "top 100" del ranking de QS, cuatro en el top 50, al mismo tiempo que se reflejaron mejoras en seis temáticas respecto al año pasado, y 15 mantuvieron su posición.

No solo la UBA

Cómo le fue a las universidades argentinas en el último ranking de carreras de QS
Cómo le fue a las universidades argentinas en el último ranking de carreras de QS

Como suele suceder, no solo las carreras de la UBA se posicionan en este ranking internacional. Los resultados de 2021 ofrecen datos independientes sobre 67 programas en 13 universidades argentinas, en 51 disciplinas académicas.

En resumen, 16 programas mejoraron su posición año tras año, mientras que 25 bajaron de rango desde 2020.

Otros aspectos destacados de las universidades argentinas incluyen:

  • La Universidad Nacional del Sur se ubicó entre las 100 mejores en Ingeniería Petrolífera (banda 51-100).
  • La Universidad de Palermo, entre las 100 mejores en Arte y Diseño, aunque cayó fuera del "top 50" (ahora se encuentra en la banda 51-100).
  • La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) se ubicó entre las 100 mejores (banda 51-100) en Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.
  • La Universidad Nacional de la Plata ascendió al "top 200" por Lenguas Modernas.
  • El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se clasificó en Ingeniería Petrolífera. Se coloca en la banda 101-150.

Ben Sowter, Senior Vice President of Professional Services en QS, comentó mediante un comunicado: "La edición de este año del QS World University Rankings by Subject proporciona algunos resultados alentadores para el sector de la educación superior argentino. Como país, Argentina disfruta de claras fortalezas en Artes y Humanidades, siendo el excelente departamento de Lenguas Modernas de la UBA el mejor ejemplo."

Sowter continua: "Sin embargo, su presencia es, relativamente hablando, más baja en nuestra clasificación de Ciencias y Tecnología. Más allá de Ingeniería Petrolífera, no hay ninguna universidad argentina entre las 100 mejores de ninguno de nuestros rankings STEM".

"Apoyar al CONICET para forjar alianzas internacionales con la industria e instituciones afines, y capacitar a un mayor número de investigadores de doctorado, serán ambos esenciales para restablecer este equilibrio", remarcó el especialista en educación superior.

Última performance

En 2019 la UBA se posicionó entre las mejores 100 universidades del mundo en 11 de las 37 especialidades evaluadas.

Y en 32 de ellas, también estuvo dentro de las mejores 200 casas de altos estudios. Solo fue superada por otras dos universidades latinoamericanas: la Universidad Autónoma de México, con 26 disciplinas, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 17 titulaciones.

Las carreras de Lenguas Modernas en la UBA quedaron posicionadas en el puesto 16, las carreras de Arte y Diseño en el 35 y en Derecho en el 50 a nivel mundial.

Luego, en el rango entre el puesto 51 y 100, rankearon las carreras de la UBA de Agricultura, Anatomía y Fisiología, Antropología, Arquitectura y Urbanismo, Geografía, Historia y Sociología.

Carreras en Latinoamérica

En qué universidades de Latinoamérica conviene estudiar y cuáles son las carreras más recomendadas
En qué universidades de Latinoamérica conviene estudiar y cuáles son las carreras más recomendadas

A todos los que están pensando emigrar por estudios a algún país de la región, este ranking por materias le resultará muy útil.

En Latinoamérica la casa de altos estudios con mayor cantidad de carreras bien rankeadas fue la Universidade de São Paulo (USP). En total, 32 de los programas de la Universidade de São Paulo se encuentran entre los 100 mejores del mundo en su área. Le sigue la Universidad Nacional Autónoma de México (26 departamentos del top 100).

De Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile ubicó 16 programas y la Universidad de Chile 14.

Recién en el quinto puesto regional apareció la Universidad de Buenos Aires, con 9 carreras, seguida de la Universidad de Los Andes Colombia con 6, la Universidade Estadual de Campinas de Brasil con 6, la Universidad Nacional de Colombia con 4, la Universidade Federal do Rio de Janeiro con 4 y el TEC de Monterrey de México con 2.

"El conjunto de datos general arroja una imagen de un continente que aún lucha por mantenerse al día con el ritmo de las mejoras en la investigación y los niveles de reconocimiento de los empleadores de las que disfrutan otras instituciones internacionales. De los 667 programas clasificados, 191 han bajado de posición, mientras que 97 han mejorado su posición año tras año", informaron desde QS.

Las universidades latinoamericanas disfrutan de una representación particularmente sólida en los rankings de Ingeniería Petrolífera, Agrícola y Silvicultura. Más aún, 41 de los 400 departamentos agrícolas y forestales más importantes del mundo se encuentran en América Latina, algo más de 1 de cada 10, y casi la mitad de ellos (17/41) se encuentran en Brasil.

En el ranking de Ingeniería Petrolífera de QS, que identifica las universidades que más se esfuerzan por realizar investigaciones innovadoras sobre el futuro de esta fuente de energía, 11 de los 100 mejores departamentos del mundo pertenecen a universidades latinoamericanas.

"Si bien encontramos que los programas líderes en el continente se encuentran entre los mejores del mundo, las universidades latinoamericanas se ven frenadas por su desempeño en nuestros indicadores de investigación", opinó Sowter al respecto.

"Por ejemplo, solo dos de los 667 programas latinoamericanos que clasificamos logran puntuaciones de 90/100 o más para la métrica citas por artículo, que captura el impacto de la investigación de cada programa. En contraste, catorce veces más programas (28/667) logran puntajes de 90/100 o más para nuestra métrica de empleabilidad. Por lo tanto, está claro que un énfasis en la promoción de asociaciones internacionales de investigación, buscando aumentar la presencia en las revistas en inglés y forjando relaciones de investigación aplicada serían buenas estrategias para las instituciones en esta región que buscan mejorar su desempeño", sentenció.

El ranking, compilado por el analista global de educación superior, QS Quacquarelli Symonds, brinda un análisis comparativo independiente sobre el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.440 universidades que se encuentran en 85 ubicaciones de todo el mundo, en 51 disciplinas académicas y cinco amplias áreas de facultad.

Los resultados completos de las clasificaciones QS por universidad y por carrera para todas las entidades se pueden ver en la web oficial.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído