iProfesionaliProfesional

UBA: estas son las carreras más reconocidas en los rankings internacionales

Qué carreras de la UBA podés cursar a distancia y qué programas cortos, de tecnicatura o licenciatura ofrece la universidad más prestigiosa del país
18/03/2021 - 11:44hs
UBA: estas son las carreras más reconocidas en los rankings internacionales

Las carreras de la UBA (Universidad de Buenos Aires) son en muchas disciplinas las más prestigiosas del país.

Pero quienes apunten a tener una trayectoria profesional internacional, es importante saber cuáles carreras de la UBA son también consideradas entre las mejores en los rankings internacionales.

En la siguiente nota te contamos cuáles en la UBA son carreras reconocidas más allá de las fronteras de la Argentina.

La UBA, entre las mejores del mundo

En marzo de 2021 se dio a conocer el último estudio de la consultora de educación superior QS Quacquarelli Symonds sobre cuáles son a nivel mundial las facultades más prestigiosas en cada área de estudio.

UBA: estas son las carreras más reconocidas en los rankings internacionales

En este caso, el informe "QS World University Rankings by Subject" de 2021 también reveló en la UBA qué carreras están mejor consideradas.

La UBA posicionó cuatro carreras entre las 50 mejores del mundo en esta edición del ranking de QS por área de estudio.

Asimismo, según comunicó la propia universidad, las carreras de la UBA ubicaron nueve disciplinas en el "top 100" del ranking de QS.

En 2021, el ranking QS por Temática consideró 51 disciplinas de conocimiento. La UBA fue evaluada como sobresaliente en 34 categorías, de las cuales 31 finalizaron dentro del top 200, apuntó el rectorado de la entidad en un comunicado.

Estas fueron las carreras de la UBA mejor posicionadas en el ranking QS en 2021
Estas fueron las carreras de la UBA mejor posicionadas en el ranking QS en 2021

En 4 áreas, la UBA se posicionó dentro del top 200 y 2 de ellas en el top 100:

  • Artes y humanidades 39º
  • Ciencias Sociales y Administración 60º
  • Ciencias Naturales 122º
  • Ingeniería y Tecnología 166º
  • Ciencias de la vida y Medicina 203º

Con este resultado, la UBA mantiene su estatus como la universidad líder en la Argentina y una de las principales de la región.

Cómo se eligen las mejores carreras de la UBA

La UBA posicionó cuatro áreas de estudio entre las mejores cincuenta del mundo de acuerdo a QS.

Para definir cuáles son las carreras de la UBA mejor posicionadas en el ranking –o las de cualquier otra universidad- QS utiliza cuatro métricas principales, que son las siguientes:

  • reputación académica
  • reputación entre empleadores
  • citas en papers y trabajos de investigación
  • H-Index, que mide la productividad de los investigadores

"El peso preciso de cada métrica varia por materia para reflejar diferentes culturas de publicación a través de las diferentes disciplinas", aclaran desde la consultora especializada en educación superior. Por ejemplo, el desarrollo en investigación se considera un indicador más fuerte en Medicina, mientras que no pesa tanto en Artes Escénicas, disciplina más vocacional por naturaleza.

De acuerdo a esos parámetros, las carreras de la UBA que mejor figuraron en el ranking de áreas de estudio este año fueron las siguientes.

UBA carreras: Lenguas Modernas

UBA carreras: podés estudiar Letras en la universidad más importante del país
UBA carreras: podés estudiar Letras en la universidad más importante del país

Lenguas Modernas es la disciplina o la carrera de la UBA que mejor se posicionó entre sus competidoras en el ranking de QS. Obtuvo este año el puesto 23 a nivel mundial.

La carrera de Lenguas Modernas de la UBA obtuvo un puntaje general –el promedio de los obtenidos entre las cuatro métricas que mide QS- de 84,3 puntos.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA ofrece las carreras de Letras, una licenciatura con cinco años de duración en promedio, de acuerdo a su plan de estudios. La UBA no ofrece carreras de Lenguas Modernas específicamente.

La de Letras es de las carreras de la UBA que más se le acerca a esa definición, ya que su objetivo es "formar intelectuales capaces de intervenir con solvencia y espíritu crítico en todos los ámbitos de la sociedad que ponen en juego saberes acerca del lenguaje y la literatura, como la docencia, el diseño de programas educativos, la gestión cultural, las políticas comunicativas, el trabajo editorial y los distintos tipos de producción de textos".

Esta carrera de la UBA tiene un total de 22 asignaturas entre materias y seminarios, además del Ciclo Básico Común o CBC. Se cursa en la Facultad de Filosofía y Letras ubicada en Puán 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

UBA carreras: Antropología

Entre las carreras de Antropología, la de la UBA obtuvo el puesto 37 a nivel global.

Antropología e Ingeniería del Petróleo ingresaron al "top 50" del ranking de carreras de QS en 2020.

Pero además la carrera de Antropología de la UBA mejoró 10 escalones año a año y consiguió un puntaje general de 78,8 puntos.

"Para la carrera de Antropología vimos como la UBA mejoró su puntaje de reputación académica de 77,5 en 2020 a 80,8 en 2021. En otras palabras, la academia está reconociendo crecientemente los estándares de este programa. También el puntaje de citaciones por paper creció de 66,1 a 70,5, y el H-Index para este programa pasó de 68,8 a 73,3. Esto quiere decir que la UBA está produciendo más y mejor investigación en este campo", explicaron desde QS a este medio.

Esta es una de las menos conocidas entre las carreras de la UBA, pero existe en la misma Facultad de Filosofía y Letras una licenciatura en Ciencias Antropológicas.

De acuerdo al plan de estudios, su objetivo es "formar graduados/as con una sólida preparación teórica y metodológica, capaces de responder idóneamente a la problemática sociocultural, tanto en el plano de la investigación como en la aplicación de esos conocimientos a cuestiones prácticas".

La Licenciatura en Ciencias Antropológicas es una de las carreras de la UBA de cinco años de duración más el CBC aproximadamente. Se compone de 11 materias de básicas y otras 12 según la orientación elegida.

UBA carreras: Derecho

UBA carreras: la de Derecho es una de las mejor posicionadas en el ranking de QS
UBA carreras: la de Derecho es una de las mejor posicionadas en el ranking de QS

La carrera de Derecho de la UBA también ocupó el puesto 44 a nivel mundial en su especialidad, de acuerdo a QS. Su puntaje general en el ranking fue de 74,7 puntos.

Entre las carreras de la UBA, suele ser de las más elegidas por los alumnos cuando transitan su primera elección académica y otorga el título de abogado.

De acuerdo al plan de estudios de Derecho, los alumnos podrán elegir entre las siguientes especialidades:

  • Derecho Público
  • Derecho Privado
  • Derecho Penal
  • Derecho Empresarial
  • Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
  • Derecho Tributario
  • Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario

La carrera de Derecho en la UBA tiene una duración de cinco años más el CBC, aproximadamente. Pero es una de las pocas carreras de la UBA que permite obtener títulos intermedios durante esa larga cursada, como el de Procurador o el de Bachiller Universitario en Derecho.

Se cursa en la sede de la Facultad de Derecho (en foto), ubicada en Av. Pte. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

UBA carreras: Ingeniería en Petróleo

UBA carreras: podés estudiar Ingeniería en Petróleo en la universidad más grande del país
UBA carreras: podés estudiar Ingeniería en Petróleo en la universidad más grande del país

Ingeniería Petrolífera en la UBA ocupó el puesto 44 entre sus pares en todo el mundo, según el ranking de QS. Esto quiere decir que mejoró su posicionamiento en el ranking por dos puestos año a año.

Su progreso se vio sobre todo en su performance en la métrica de citaciones por paper, que fue de 80,5 a 88 entre 2020 y 2021.

En 2021, la carrera de Ingeniería del Petróleo de la UBA consiguió un puntaje general de 65,9 puntos en las categorías que mide QS.

La carrera de Ingeniería en Petróleo tiene una duración total de 6 años en la UBA y se cursa en la Facultad de Ingeniería.

Según su plan de estudios, la carrera de Ingeniería en Petróleo "se propone formar profesionales con profundos conocimientos en todas las etapas técnicas y económico-financieras del desarrollo de yacimientos de hidrocarburos. Esto incluye la ingeniería de reservorios, de perforación y de producción, y el proyecto, dirección, construcción, operación y mantenimiento de las obras e instalaciones vinculadas al upstream de la industria del petróleo y del gas".

Qué otras carreras se pueden estudiar en la UBA

Además de las mencionadas carreras de la UBA mejor posicionadas en el ranking de QS, hay una amplia oferta académica de parte de la principal universidad del país.

A continuación te contamos qué carreras en la UBA podés estudiar y en dónde:

UBA carreras: Facultad de Agronomía

  • Agronomía (Ingeniero agrónomo)
  • Licenciatura en Economía y Administración Agrarias
  • Licenciatura en Ciencias Ambientales
  • Licenciatura en Gestión de Agroalimentos
  • Floricultura (Técnico en Floricultura)
  • Tecnicatura en Turismo Rural
  • Tecnicatura en Jardinería
  • Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica
  • Martillero y Corredor Público Rural
  • Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje

UBA carreras: Facultad de de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

  • Arquitectura
  • Licenciatura en Diseño de Indumentaria
  • Licenciatura en Diseño textil
  • Licenciatura en Diseño gráfico
  • Licenciatura en Diseño de Imagen y Sonido
  • Licenciatura en Diseño Industrial
  • Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje

Carreras en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA:

  • Actuario
  • Licenciatura en Economía
  • Contador Público
  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones

UBA carreras: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

  • Ingeniería en Alimentos
  • Licenciatura en Ciencias Biológicas
  • Licenciatura en Ciencias de la Computación
  • Licenciatura en Matemáticas
  • Licenciatura en Ciencias Químicas
  • Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera
  • Licenciatura en Ciencias Físicas
  • Licenciatura en Ciencias Geológicas
  • Licenciatura en Paleontología
  • Licenciatura en Ciencias Oceanográficas

Las carreras de Ciencias de la Computación y Ciencias Físicas de la UBA ofrecen también títulos intermedios de Analista Universitario en Computación y de Asistente de Investigación en Física.

UBA carreras: Facultad de Ciencias Sociales

  • Licenciatura en Ciencias Políticas
  • Licenciatura en Relaciones del Trabajo
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social
  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Trabajo Social

La Licenciatura en Relaciones del Trabajo ofrece además un título intermedio de Analista en Relaciones del Trabajo.

UBA carreras: Facultad de Derecho

  • Abogacía
  • Traductorado Público
  • Calígrafo Público

UBA carreras: Facultad de Ciencias Veterinarias

  • Licenciatura en Ciencias Veterinarias (Veterinario)
  • Licenciatura en Gestión de Agroalimentos
  • Tecnicatura para Bioterios

UBA carreras: Facultad de Farmacia y Bioquímica

  • Bioquímica
  • Farmacia
  • Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología
  • Técnico para Bioterios
  • Técnico Universitario en Medicina Nuclear

UBA carreras: Facultad de Filosofía y Letras

  • Edición
  • Licenciatura en Artes
  • Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información
  • Licenciatura en Ciencias Antropológicas
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Filosofía
  • Licenciatura en Historia
  • Licenciatura en Geografía
  • Licenciatura en Letras
  • Diplomado en Bibliotecología.

UBA carreras: Facultad de Ingeniería

  • Ingeniería en Alimentos
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniero electricista
  • Ingeniería en electrónica
  • Ingeniería en Agrimensura
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en Petróleo
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Naval y Mecánica
  • Ingeniería Química
  • Licenciatura en Análisis de Sistemas

UBA carreras: Facultad de Odontología

  • Odontología
  • Asistencia Dental

UBA carreras: Facultad de Psicología

  • Licenciatura en Musicoterapia
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Terapia Ocupacional

UBA carreras: Facultad de Medicina

  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura en Fonoaudiología
  • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría
  • Licenciatura en Nutrición
  • Licenciatura en Obstetricia
  • Licenciatura en Podología
  • Licenciatura en Producción de Bioimágenes
  • Medicina
  • Tecnicatura Universitaria en Anestesia
  • Tecnicatura Universitaria en Cosmetología Facial y Corporal
  • Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología
  • Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica
  • Tecnicatura Universitaria en Podología
  • Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas

¿Hay carreras de la UBA a distancia?

¿Se pueden estudiar a distancia las carreras de la UBA?
¿Se pueden estudiar a distancia las carreras de la UBA?

Si bien el año pasado por el contexto de la pandemia de COVID-19 muchas carreras de la UBA y cátedras particulares impartieron clases a distancia, por el momento oficialmente no hay carreras que se puedan cursar completamente a distancia en esta universidad.

Lo que si existe en el plano de carreras a distancia de la UBA es el programa UBA XXI.

Es el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, creado en 1986, a través del cual se dictan materias del Ciclo Básico Común (CBC) sin necesidad de asistir presencialmente a clases.

Las materias tienen una duración cuatrimestral y, desde 2012, se ofrece también la posibilidad de cursado intensivo durante los meses de febrero y marzo.

En el sitio oficial de UBA XII podés ver todo lo que se puede cursar a distancia en la UBA.

UBA carreras y otras universidades argentinas

UBA carreras: en muchas especialidades están consideradas las mejores y más prestigiosas del país
UBA carreras: en muchas especialidades están consideradas las mejores y más prestigiosas del país

Las carreras de la UBA estuvieron en 34 categorías rankeadas por QS, la UBA es la número 1 a nivel nacional en todas las ellas.

"En ese sentido, la UBA se encuentra en el primer lugar como la Universidad con más categorías incluidas en el ranking (34) además de ser la única Universidad argentina en tener carreras dentro del top 50", exclamaron desde el rectorado de la UBA.

Pero los resultados de 2021 del ranking QS ofrecen datos independientes sobre 67 programas en 13 universidades argentinas, en 51 disciplinas académicas.

La Universidad Nacional del Sur ingresó en el top 100 en la carrera de Ingeniería Petrolera, mientras que la Universidad Nacional de la Plata logró posicionarse en el top 200 en la de Lenguas Modernas.

Respecto a otras universidades argentinas con cantidad de categorías evaluadas, se puede mencionar a la Universidad Nacional de La Plata (11), la Universidad Nacional de Córdoba (5), la Universidad Nacional de Rosario (2) y finalmente, la Universidad Nacional de Mar del Plata (1) y la Universidad Nacional del Litoral (1)

Entre las universidades privadas que participaron de este relevamiento se destacaron la Universidad de Palermo, que quedó entre las 100 mejores en Arte y Diseño, y la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) que estuvo entre 100 mejores (banda 51-100) en Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.

Por último, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se clasificó en Ingeniería Petrolífera. Se colocó en la banda 101-150.

Temas relacionados