iProfesionaliProfesional

Alimenticias 2020: mejores aumentos de sueldo y pago de viáticos

Al haberse mantenido activas incluso durante el aislamiento, las compañías debieron hacer frente a costos de adaptación no presupuestados
19/03/2021 - 08:55hs
Alimenticias 2020: mejores aumentos de sueldo y pago de viáticos

La industria de la alimentación, su cadena productiva e insumos formó parte de las actividades esenciales que en 2020 quedaron exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y se mantuvieron operando desde el inicio de la cuarentena, en marzo de 2020.

El precio de los alimentos cerró el 2020 con aumentos significativos causados por, entre otros puntos, estacionalidad, brecha cambiaria y aumento del consumo. Sin embargo, las empresas del sector tuvieron que hacer frente también a varios costos no presupuestados para implementar medidas de seguridad e higiene para empleados. 

En ese marco, de acuerdo con la Encuesta de Remuneraciones de PwC Argentina, el ajuste salarial promedio que dieron las grandes empresas de este rubro que operan en la Argentina fue de un 36% para el personal fuera de convenio. De esta manera el sector de Alimentos y Bebidas cerró el 2020 por encima del 33% de aumento salarial otorgado por el mercado general, de acuerdo al análisis de la mencionada consultora.

En gran parte en esta diferencia influyeron las asignaciones extraordinarias que la propia industria tomó para beneficiar a sus empleados que también fueron decretados "esenciales" según las medidas implementadas por el gobierno nacional para prevenir el contagio de COVID-19. 

El 50% de las empresas del sector tomaron medidas para mitigar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, impacto de las ganancias, COVID-19 y/o contexto económico. Algunas de las principales acciones realizadas, en comparación con el mercado general, fueron las siguientes:

Medidas que implementó en 2020 el sector de Alimentos y Bebidas
Medidas que implementó en 2020 el sector de Alimentos y Bebidas

"Es importante destacar que algunas industrias no solamente experimentaron una sensible baja en los ingresos, sino que también tuvieron un incremento en algunos costos no presupuestados relacionados con la cobertura de transporte, protocolos de cuidado, seguridad e higiene, inversión en tecnología para incorporar espacios de trabajo remotos, entre otros", comenta Mariela Rendón, Manager de People & Organisation de PwC Argentina.

La encuesta de la consultora revela cuáles fueron los principales beneficios incorporados por el sector de Alimentos y Bebidas para sus empleados. En primer lugar, se encuentra la cobertura de viáticos (alimentos y traslados). En segundo lugar, el envío de regalos/obsequios. Le sigue la entrega de gift cards y luego el incentivo monetario. El último lugar lo ocupan los programas de bienestar.

Entre otros resultados de la encuesta se destacan datos como que el porcentaje promedio de incremento para el personal fuera de convenio durante todo el 2021 manifestado por los participantes del sondeo y por las empresas que forman parte de las Encuestas de Mercado General (MG), se encuentra entre el 38 y 39%. Mientras que para el rubro de Alimentos y Bebidas (AyB), el promedio de incremento salarial según lo estimado por las empresas llega al 40%.

 "Aún es prematuro definir qué nos depara la agenda de Compensaciones y Beneficios para el 2021 donde todo estará ligado a una pronta, pero la lenta recuperación económica y los acontecimientos que se susciten relacionados con los efectos de los esquemas de vacunación y control de la pandemia. También es importante considerar que muchas negociaciones de paritarias se retomarán después de un año en el que hubo un entendimiento general de la situación y se trabajó, en la medida de lo posible, en la preservación de puestos de trabajo" finaliza Mariela Rendón.