iProfesionaliProfesional

Un año de teletrabajo: al 50% le gustaría volver a la oficina unos días por semana

No es ni el café, ni la posibilidad de concentrarse ni la silla del trabajo. La mayoría desea volver bajo modelo híbrido, y un 20% esta mejor en su casa
22/03/2021 - 17:35hs
Un año de teletrabajo: al 50% le gustaría volver a la oficina unos días por semana

Adecco Argentina, filial de la empresa especializada en Recursos Humanos, realizó un relevamiento sobre la situación actual de los empleados, a casi un año de haberse declarado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) el 19 de marzo de 2020. 

El informe detalla que la mitad de las personas consultadas quisiera volver a sus lugares de trabajo presencial algunos días por semana. En este marco, un 45% extraña la relación laboral cara a cara.

Con motivo de esa situación alrededor de 3 millones de trabajadores, en un éxodo laboral sin precedentes, se despidieron de un día para el otro de sus compañeros, de las tazas con su nombre, de los cafecitos para hablar de fútbol, series y del jefe, y dejaron las oficinas para pasar al modo home office

La encuesta "El año que vivimos en Home Office"  reveló que en los primeros meses de la cuarentena una de las mayores complicaciones de la nueva modalidad era el trabajo excesivo y la imposibilidad (en muchos casos) de poder cortar con la rutina laboral.

El 42% trabajaba más horas que cuando concurría a la oficina. Luego de casi un año, esta tendencia se revirtió ya que en la actualidad un 51% aseguró ya estar acostumbrado y acomodó sus tiempos para no trabajar más que cuando estaba en la oficina.

Sin embargo las jornadas laborales más largas que en la "normalidad" se mantienen para casi un 38% de los que participaron en la encuesta, aclaró Adecco en un comunicado.

La encuesta también revelo que :

• El 58% aseguró que su empresa continuará haciendo home office.

• El 50% aceptaría trabajar con un modelo híbrido (parte en casa-parte en la oficina).

• El 31% perdió el beneficio del almuerzo.

• Para un 56% su situación económica empeoró desde que se desató la pandemia.

Con respecto al trabajo en casa con los chicos, un 19% admitió que al principio fue difícil pero con el paso del tiempo todos se fueron adaptando y terminó funcionando. Un 13% consideró que, más allá de todo, afecta la productividad laboral de las personas; mientras que para otro 10% de los consultados no afecta en absoluto. Frente a esta consulta, el resto de las personas prefirió no contestar.

Otro estudio anterior de Adecco había demostrado que casi la mitad de los encuestados considera que trabajar con los chicos en la casa es complicado y afecta la productividad laboral. Además, que la mujer sigue a cargo de la limpieza del hogar, mientras que la cocina y las actividades escolares de los chicos se reparten más equitativamente. 

¿Hay ganas de volver a la oficina?

El 45% dijo que la interacción con su equipo de trabajo es lo que más extraña de la oficina
El 45% dijo que la interacción con su equipo de trabajo es lo que más extraña de la oficina

Al solicitarle a los encuestados que señalen una palabra para definir al home office se destacaron estas cuatro con los siguientes porcentajes: encierro (casi 21%), cansancio y felicidad (17% para cada una), alegría (15%).

Otras palabras que también surgieron con menores porcentajes son: equilibrio, flexibilidad, comodidad, oportunidad, adaptación y cambio, entre otras.

Cerca de la mitad de los consultados tiene ganas de volver, pero bajo el modelo híbrido de unos días trabajando en casa y otros en la oficina. Casi un 26% asegura que no tiene ninguna intención y que prefiere seguir desarrollando sus tareas desde su casa, un 15% ya se cansó y quiere volver diariamente al modo presencial y un 9% no tuvo opción y ya volvió a la oficina en forma diaria.

Al momento de comentar aquellas cosas que se extrañan del trabajo bajo un mismo techo, un 45% destacó la relación con el equipo de trabajo como lo más importante.

Otros temas que aparecen son poder separar el ocio de lo laboral; tener escritorio, silla y computadora; en tanto que un 20% remarcó estar mucho mejor trabajando desde su hogar y que no extraña nada.

Sin embargo, también vale la pena remarcar que el teletrabajo permite desempeñarse desde cualquier parte del mundo y no estar atado al espacio físico del trabajo. Por lo tanto, un 8% de los consultados por Adecco remarcó que se mudó en los últimos meses, a un 4% le gustaría hacerlo para poder estar más cerca de su familia, un 18% consideró la posibilidad buscando mayor amplitud en su hogar o bien algo más chico, un 20% pensando en ganar espacios verdes.

Sin embargo, la mayoría (casi un 50%) no lo ha considerado.

Vestimenta y vacaciones

Hasta marzo de 2019, el 46% de los argentinos le dedicaba entre un 5% y un 10% de su salario a la vestimenta laboral. Con la llegada de la cuarentena, el pijama, el jogging, las pantuflas y las ojotas se adueñaron del "dress code" laboral. 

Un 78% de los consultados aseguró que no hizo nada con la ropa que usaba para ir a trabajar regularmente antes del ASPO y sigue en el mismo lugar, casi un 21% la utiliza para salir, en tanto que solo un 1% le dio un corte definitivo a la situación, se la sacó de encima y la regaló.

Otro dato interesante es que un 40% de los consultados, por diversos motivos, no pudo tomarse vacaciones; un 27% dejó el tema para más adelante; un 17% realizó "home vacations" (se quedó en casa); mientras que un 16% tuvo la suerte de viajar y tomarse el ansiado descanso.

Las trabajadoras en pandemia

Las trabajadoras siguen teniendo más responsabilidades sobre el hogar y las tareas de cuidado
Las trabajadoras siguen teniendo más responsabilidades sobre el hogar y las tareas de cuidado

Algunos de los resultados compilados por Adecco Argentina en los últimos meses revelaron que para más del 70% de los consultados sigue existiendo una brecha salarial importante (a igual posición) entre hombres y mujeres.

Con respecto a la búsqueda de la igualdad laboral, más de la mitad sostiene que el Gobierno debería colaborar para alcanzarla. Por otro lado, más del 70% de los encuestadas/os aseguraron que las compañías carecen de protocolos de contención para quienes sufren violencia familiar.

Con relación a los cargos directivos, un 55% remarcó que hay desigualdad en los mismos en favor de los hombres. En tanto que un 45% indicó que sí existe igualdad entre ambos sexos.

En una misma línea, un 70% dijo que las mujeres tienen más dificultades para acceder a una posición ejecutiva que los hombres. Aquí es donde aparece el "techo de cristal", un obstáculo invisible (no registrado en leyes ni códigos) que les impide a las mujeres avanzar para ocupar los puestos jerárquicos más elevados y cuyo resultado es la baja presencia de mujeres en los cargos más altos de la pirámide ocupacional.

Además, casi 6 de cada 10 trabajadores consideran que a igual posición y responsabilidades hombres y mujeres no reciben el mismo salario.

Al consultarles quiénes creen que podrán reinsertarse laboralmente más rápido después de la pandemia, para el 49% de los encuestados será igual tanto para hombres como para mujeres. El 30% cree que será más rápido para los hombres, mientras que el 6% para las mujeres. El 15% prefirió no contestar esta pregunta.

¿Cuánto influye la maternidad?

¿La maternidad es una barrera para el crecimiento profesional de la mujer? Las respuestas a esta pregunta fueron muy parejas: el 36% cree que no lo es, mientras que el 34% cree que sí. El 29% considera que depende de cada persona en particular.

Alexandra Manera, Directora de RRHH del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, expresó que: "sin dudas, la pandemia modificó la manera de trabajar y también influyó especialmente en los trabajadores que tuvieron que realizar su trabajo desde el hogar con personas a cargo. Desde mi opinión, cuando hay talento y buena performance, la maternidad no puede ser un inconveniente para seguir creciendo y avanzando en la carrera profesional".

"Está claro que, más allá de los avances, todavía hay mucho trabajo por hacer desde las empresas y el sector público para seguir rompiendo con barreras y estereotipos que hoy en día siguen existiendo", agregó Manera.