iProfesionaliProfesional

Ranking de pasaportes: qué lugar ocupa Argentina en el ranking y a cuántos países permite entrar

Revelan cuál fue el impacto de las restricciones por la pandemia de COVID-19 en las posibilidades de viajar de los ciudadanos de distintos países
14/04/2021 - 07:28hs
Ranking de pasaportes: qué lugar ocupa Argentina en el ranking y a cuántos países permite entrar

La consultora internacional que analiza cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo elaboró un nuevo ranking, proyectando las posibilidades de viajar por el mundo en la pospandemia. Así, concluyó que el documento más fuerte es el de Japón.

La firma Henley & Partners realizó una comparación del número de países a los que se puede ir sin la necesidad de tramitar previamente una visa, "sin tener en cuenta las restricciones de viaje temporales y en constante evolución" por el COVID-19.

El objetivo de dar a conocer este ranking, según indica la mencionada consultora en un comunicado de prensa, es el de ofrecer un vistazo a cómo podría ser un eventual panorama de los viajes post-pandemia una vez que los países reduzcan las restricciones para viajar internacionalmente. 

Según detalló la empresa, los ciudadanos con pasaporte japonés pueden viajar a 193 destinos sin visa o con posibilidad de obtenerla al llegar. De esta manera, este poderoso pasaporte no solo se mantuvo en la primera ubicación respecto al ranking publicado en julio de 2020, sino que también amplió el número de países a los que puede viajar, ya que en el listado previo era de 191.

Singapur también conservó su posición en el segundo lugar pero pasó a ser viable para viajar sin visa de 190 a 192 destinos, mientras Corea del Sur y Alemania se ubicaron en el tercer puesto y ambos subieron de 189 a 191 países a los que pueden entrar libremente.

Las naciones que permanecen alejadas de la ubicación que ocuparon en 2014 son Estados Unidos y el Reino Unido, ya que los titulares de sus pasaportes pueden ingresar sin visado a 187 países, por lo que se ubican en el séptimo lugar de la lista de Henley & Partners.

"Los resultados indican que la brecha de libertad de viajar está en su máximo tamaño desde que el índice comenzó en 2006", dicen en Henley & Partners. Esto significa que los ciudadanos con pasaporte japonés pueden ingresar en 167 destinos más que los que tienen el de Afghanistan, el último país del ranking cuyos ciudadanos solo pueden viajar sin visa previa a 26 países. 

Los pasaporte latinoamericanos

El de Chile es el pasaporte más poderoso de Latinoamérica, y el de Argentina y el de Brasil comparten el puesto 17 del ranking
El de Chile es el pasaporte más poderoso de Latinoamérica, y el de Argentina y el de Brasil comparten el puesto 17 del ranking

En cuanto a los países de América Latina, Chile se mantiene a la vanguardia regional, al ubicarse en el puesto 14 (con 175 destinos para los que no necesita visado).

El puesto 17 lo comparten Brasil y Argentina (171), seguido por México en el 23 (159), y Uruguay en el 26 (154).

Vale la pena recordar que desde principios de abril en la Argentina las fronteras permanecen cerradas para fines turísticos hasta el 30 de ese mes y que continuan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido, de Chile, Brasil y México, además de disponer rigurosas medidas sanitarias para quienes ingresen a la Argentina, que incluyen una serie de como testeos de coronavirus y aislamiento preventivo para los viajeros.

Por otra parte, en la última posición del ranking se ubica Afganistán, que ocupa el puesto 110 con tan solo 26 países para los que los portadores de su pasaporte no necesitan visado. En el lugar 109 está Irak (28) y en el 108 se encuentra Siria (29).