iProfesional

¿Buscás trabajo?: estos son los 5 puestos con mayor y menor demanda en Argentina

En contrapartida, los perfiles de logística son los que menos se están buscando hoy. El sector de testing fue el que mayor incremento tuvo en la demanda
27/04/2021 - 19:54hs
¿Buscás trabajo?: estos son los 5 puestos con mayor y menor demanda en Argentina

En tiempos de crisis lo mejor es reforzar los puntos que se tienen flojos. Esto parece estar haciendo el mercado argentino, ya que los puestos con mayor demanda en lo que va del año son los ligados a ventas, que lideran las búsquedas con el 9,3% del total de las mismas.

En un ranking sobre los 15 perfiles más buscados elaborado por Bumeran, el top 5 lo completan producción (7,3%), comercial (6%), administración (5,3%) y contabilidad (4,9%).

En la otra punta, los cinco puestos menos demandados actualmente son: marketing (2%), oficios y profesiones (1,9%), atención al cliente (1,6%), compras (1,6%) y logística (1,5%).

En comparación con 2020, ¿cuáles son los puestos que incrementaron su demanda? El sector de Testing / QA/ QC resulta ser el que presenta un incremento en las búsquedas a nivel interanual, seguido por las posiciones de laboratorio, ingeniería mecánica, producción y consultorías de comercio exterior.

En contraposición, dada la coyuntura, los puestos del personal gastronómico como el de los camareros son los que muestran una mayor baja de la demanda interanual, precedido por los empleos de secretaria, recepcionista, legal y compensación y planilla.

Los gastronómicos son los más golpeados desde que inició la pandemia

Durante el primer trimestre del 2021, Producción, Abastecimiento y Logística figura en el primer puesto de las áreas con mayor nivel de ofertas de trabajo. Representa un 24% del total de los avisos de empleo publicados. En comparación con el mismo del 2020, también se perfila como el sector con mayor expansión con un incremento de 4,9 puntos porcentuales en sus búsquedas.

Por su parte, las áreas de Comercial (20%) como de Administración y Finanzas (18%) son las que ocupan el segundo y tercer puesto en la clasificación de áreas con mayor demanda de trabajo. Aunque, cabe destacar, a pesar de que históricamente eran las dos de mayor volumen de avisos, retrocedieron 2.1 y 3.5 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras tanto, el sector de Recursos Humanos (5%) y el de Marketing y Comunicación (5%) demuestran ser los últimos en el ranking.

Al hablar sobre la demanda laboral según el seniority a cubrir, las áreas de Comercial y de Administración y Finanzas (17%) son aquellas donde más se buscan perfiles Junior. Por su parte, la gran mayoría de las búsquedas pertenecientes al sector de Tecnología y Sistemas (91%) están dirigidas para ser cubiertas por perfiles Senior / Semi Senior.

Mientras tanto, el 14% de los avisos del área de Producción y Logística están dirigidos al reclutamiento de jefes o supervisores. Y, por último, el 4% de las búsquedas de Marketing apuntan a la ocupación de posiciones gerenciales.

Finanzas y comercial son las áreas que más oportunidades ofrecen hoy para puestos juniors.

El salario sube

Además del movimiento de la demanda laboral, el informe se mete en los sueldos. Si bien subieron las pretensiones, en todos los casos hicieron por debajo de la inflación.

Así, el salario medio requerido para los puestos junior es de $50.430, cifra que demuestra un incremento del 3,6% en el último mes y que acumula una suba de más del 36,8% en los últimos doce meses.

Por su parte, en los puestos semi-senior/senior los postulantes piden entre $64.962 y $84.330, monto que experimenta un crecimiento del 1,9% durante marzo y que demuestra un aumento acumulado del 35,2% en un año.

A su vez, en cuanto a la evolución del salario, la disparidad remunerativa pretendida continúa siendo a favor de los hombres. El sueldo medio requerido por ellos es de 77.558 pesos por mes, mientras que aquel que es solicitado por las mujeres es de 66.006 pesos.

Cabe señalar que la remuneración promedio requerida según género varía de acuerdo al seniority del puesto: en las posiciones junior los hombres piden un salario un 5,2% superior a las mujeres y en las posiciones senior y jefe el diferencial oscila entre el 15,3% y el 36,8%, respectivamente.