iProfesionaliProfesional

Efecto pandemia: este país superó a Estados Unidos como el destino preferido para ir a trabajar

Cómo la posibilidad de trabajar desde el hogar está reconfigurando las opciones de quienes quieren emigrar para conseguir una mejora financiera
17/06/2021 - 06:26hs
Efecto pandemia: este país superó a Estados Unidos como el destino preferido para ir a trabajar

Como con cada devaluación y crisis en la Argentina, la gran mayoría de la población joven piensa en expatriarse para estudiar o trabajar en otro país que le ofrezca un mejor porvenir.

Según contaron recientemente los expertos a iProfesional, son más los deseos que las oportunidades de concretar hoy la salida por Ezeiza, al menos por la vía de la expatriación corporativa.

Pero además este año el fenómeno a nivel mundial se vio afectado por el tristemente célebre "cisne negro" de la pandemia, que dio por tierra con los proyectos y planes de carrera de muchos, al tiempo que movilizó a otros a hacer importantes cambios a nivel laboral.

Esas modificaciones cambiaron el panorama en cuanto a los principales destinos que los profesionales eligen para ir a trabajar fuera de su país de origen, y el ranking para 2021 tiene un nuevo "campeón".

Canadá se convirtió en el destino favorito a nivel mundial, superando al líder tradicional, Estados Unidos.

A la vez, los países de Asia Pacífico que tuvieron un desempeño excepcional en el manejo de la crisis sanitaria mejoraron su posicionamiento en esta clasificación

Efecto pandemia

Según una encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, realizada en 190 países, la pandemia de COVID-19 no sólo ha impactado en la movilidad laboral, sino también en las preferencias de las personas.

Estos son los países preferidos por los trabajadores para expatriarse según BCG
Estos son los países preferidos por los trabajadores para expatriarse según BCG

"Estados Unidos perdió su estatus como el lugar preferido para trabajar tanto para los argentinos como para el resto del mundo", dicen en BCG, y quedó en segundo lugar a nivel global, detrás de Canadá.

"Además de ser el número uno en general, Canadá es la primera opción para aquellos con título de maestría o doctorado, para los que tienen experiencia o formación digital y para los menores de 30 años", destacó el informe.

El mismo fenómeno ocurrió en la Argentina. Al ser consultados al respecto, desde la Embajada de Canadá en Buenos Aires informaron a iProfesional que "desde noviembre de 2019, el interés por Canadá obviamente ha ido en aumento, tanto para inmigrar como para estudiar. Ahora bien, no se cuenta con cifras al respecto, ya que actualmente Canadá solo permite cursar estudios en línea y los nuevos inmigrantes han sido afectados por las restricciones de viaje actuales."

BCG menciona que la reputación global que supo construir Canadá tiene largo alcance. A la vez, tanto Canadá como Estados Unidos y Australia (el top 3 del 2020) son angloparlantes, pero el primero y el tercero de esos países hicieron un mejor trabajo en el manejo de la pandemia, demostraron que tienen sistemas de protección social más robustos y que están más abiertos a otras culturas.

Asimismo, casi todos los países que avanzaron en los diez primeros puestos tienen una incidencia relativamente baja de casos de COVID-19. Eso incluye a Canadá, Australia -hoy el número tres entre los destinos de trabajo a nivel global - y Japón (ahora el número seis).

"Estados Unidos, lastimado por una respuesta inconsistente a la pandemia, la adopción de políticas más nacionalistas y desestabilización social, cayó al segundo puesto del ranking, detrás de Canadá, básicamente empatado con Australia", señala el informe.

"Además, dos países de Asia y Pacífico que han sido elogiados por su respuesta de salud pública, Singapur y Nueva Zelanda, aparecen en la lista por primera vez", remarcaron desde BCG.

Como contraparte, el pobre manejo de la pandemia en países europeos hizo que perdieran posiciones en el ranking países que antes eran muy elogiados por los expatriados. Alemania y Francia, cayeron cada uno, dos lugares en la clasificación. Por su parte, Italia y España ya no están en la lista de los diez primeros.

"Es claro que la pandemia ha dificultado la movilidad mundial y esto lleva a que las personas busquen reubicarse en otros países. Además, existe cierta preocupación por los resultados de la encuesta respecto a Europa donde hay una gran disminución en el interés de destinos que resultaban atractivos y hoy ya no tanto", dijo al respecto Cristián Carafí, managing director y partner de BCG.

Las actitudes hacia las ciudades más famosas del mundo también reflejan un cambio de tendencia motorizado por el coronavirus. Nueva York, Barcelona, Roma y Madrid se consideran ahora mucho menos atractivas como destinos de trabajo que en 2018.

En cambio, Tokio y Singapur mejoraron su perfil, al igual que Dubai y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, igualmente menos afectados.

Entre las ciudades, Londres se mantiene como la favorita, seguida de Ámsterdam, Dubai, Berlín y Abu Dhabi. Tokyo, Singapur, Nueva York, Barcelona y Sydney completan el top 10. Y Toronto, la única ciudad canadiense mencionada en el ranking, está en el puesto 14.

Argentina a contramano

A diferencia de lo que ocurre en el país, a nivel mundial en 2020 BCG y The Network detectaron que decreció fuertemente el deseo de emigrar por trabajo a otro país distinto del de origen.

Aseguran la pandemia ha tenido un gran impacto en las actitudes de las personas hacia el trabajo en el extranjero, y que la preferencia es la de mantenerse en el mismo lugar pero teletrabajar para compañías en el exterior.

Solo alrededor del 50% de los 209 mil encuestados están dispuestas a trasladarse a otro país por motivos de trabajo, según la encuesta de este año. En 2014 los predispuestos eran el 64% y en 2018 el 57%.

"En casi todos los países del mundo fue transversal la coincidencia de que ahora hay un menor interés de reubicarse laboralmente", indica el informe de BCG, en el que la Argentina bien podría ser una isla.

¿Por qué en el mundo las ganas de expatriarse disminuyeron? Los mencionados consultores indican que las políticas restrictivas de inmigración debilitaron la tendencia de movilidad a nivel mundial, y que el virus del COVID-19 es ahora una nueva variable que hace que la gente sea cautelosa al considerar la reubicación internacional.

Por otra parte, aseguran que "con el auge del trabajo remoto, las personas tienen la percepción de que pueden avanzar en sus carreras profesionales virtualmente, sin necesidad de moverse en absoluto."

¿Cómo emigrar a Canadá desde la Argentina?

Se puede emigrar por trabajo o estudio a Canadá, una vez finalizadas las restricciones por la pandemia
Se puede emigrar por trabajo o estudio a Canadá, una vez finalizadas las restricciones por la pandemia

Canadá en los últimos años se volvió un destino codiciado para los argentinos que apuntan a la expatriación, por las beneficiosas condiciones que ofrecía para instalarse a determinados perfiles de expertos y profesionales.

Electricistas, soldadores, trabajadores de la construcción, todos eran vistos con buenos ojos por parte del Gobierno canadiense que necesitaba reclutar hace años unos 3.000 trabajadores del extranjero de oficios necesarios que escaseaban en el pujante país norteamericano.

Pero mucho cambió en los últimos años y la pandemia terminó de dar por tierra con ese tipo de oportunidades. Quienes estén pensando en instalarse en estas lejanas tierras, pueden consultar en el sitio web de la embajada los requisitos para los distintos programas que eventualmente, tras la crisis sanitaria, volverán a estar disponibles.

Para todos esos programas existe una herramienta que evalúa el nivel de manejo de inglés y francés del interesado en emigrar, el Canadian Language Benchmark (CLB). Luego es necesario encuadrarse en una de las categorías laborales, que incluyen desde puestos de management de empresas, pasando por técnicos e intermedios, a los que necesitarán entrenamiento para ejercer su profesión u oficio.

Para algunos tipos de visa es requerida la experiencia laboral, el haber terminado la escuela secundaria, o incluso tener una oferta laboral full-time esperando en el destino elegido.

Por otra parte, quienes estén interesados en Canadá como destino de estudio pueden encontrar en la siguiente página web más información sobre las correspondientes visas.

A diferencia de lo que ocurre con otros destinos populares para estudiantes, en Canadá es posible trabajar mientras se cursa y no necesariamente en el campus de la universidad. También es posible obtener un permiso de trabajo tras haber conseguido el título académico y quedarse a residir en el país.

¿Cómo le fue a la Argentina en el ranking?

La Argentina quedó en el puesto 43 en el ranking de países preferidos para expatriarse por trabajo
La Argentina quedó en el puesto 43 en el ranking de países preferidos para expatriarse por trabajo

Durante muchas etapas de su historia, la Argentina fue uno de los destinos preferidos en Latinoamérica para emigrar por trabajo. No por nada se la conoció como "crisol de razas".

Tanto los europeos como los latinoamericanos elegían trasladarse al país, pero entre el ranking de BCG y The Network en 2018 y la última edición –que corresponde a 2020 pero se dio a conocer hace semanas- la Argentina descendió 16 casilleros.

Argentina aparece en el lugar 43 como destino laboral, con una aguda caída con respecto a 2018, en el que se ubicó en el puesto 27.

"Aún así, países como Chile, Brasil y México continúan eligiendo a la Argentina dentro del top 10 de destinos para ir a trabajar y es, además, el país más elegido de la región.", sostuvo Cristián Carafí, managing director y partner de BCG.

Le siguieron Colombia –que pasó del puesto 42 al 71 en el mismo período-; Chile, que mejoró del escalón 112 al 85; y Perú que perdió desde el 64 al 113 en la última edición del ranking.

Remoto mata expatriación

Cada vez más personas elegirían trabajar para el exterior sin expatriarse
Cada vez más personas elegirían trabajar para el exterior sin expatriarse

Como contraparte, y como ocurre también en la Argentina, la encuesta muestra un alto nivel de entusiasmo por el modelo de permanecer en el país de origen mientras se trabaja para un empleador extranjero.

El 57% de la gente consultada dice estar dispuesta a hacerlo, y cuando la pregunta es sobre el trabajo internacional remoto, Estados Unidos cambia de lugar con Canadá y vuelve a ser el número uno.

BCG resaltó que la apertura general al trabajo virtual es especialmente alta entre los trabajadores en los campos de la tecnología de la información y digital. El 71% de las personas con experiencia digital o analítica dijeron que estarían dispuestas a trabajar para una empresa sin presencia física en su propio país. También lo hizo el 67% de los encuestados que tienen experiencia en TI y tecnología.

Como complemento, entre las personas con masters o mayor grado, la disposición también fue alta: alrededor del 62%.

"Contratar personas de otros países no es una práctica nueva para los empleadores", señaló Pierre Antebi, co-director de The Network y uno de los autores del informe. "Pero la tendencia del trabajo remoto hace posible hacerlo a una escala mayor y ampliar así el grupo de talentos disponible. También hay ventajas para los trabajadores, que pueden avanzar en sus carreras sin desarraigar sus vidas", señaló.

Temas relacionados