iProfesionaliProfesional

Empleo y liderazgo: para los CEO, el talento será la clave del éxito tras la pandemia

Son muchas las personas que durante la pandemia se replantearon su trabajo y su propósito. ¿Qué pasó con los líderes según los número uno de las empresas?
27/06/2021 - 17:48hs
Empleo y liderazgo: para los CEO, el talento será la clave del éxito tras la pandemia

Durante esta semana los directivos y ejecutivos de las principales empresas del país tienen los ojos puestos en lo que ocurre en el evento Experiencia IDEA Management, que este año por la contingencia sanitaria se llevó a cabo de manera virtual.

En la segunda jornada del evento los paneles se enfocaron en los nuevos liderazgos, la importancia de la transformación organizacional y los nuevos desafíos surgidos a partir de la pandemia, con foco en establecer empresas con propósitos claros.

Algo de todo esto se tradujo también a una mesa de CEOs que tuvo lugar por la tarde del jueves y en la cual participó iProfesional. En este encuentro, los CEO de importantes compañías debatieron sobre todo cómo estas temáticas desarrolladas durante la jornada impactarán en el talento.

Coincidieron en que éste será el factor clave del éxito de las organizaciones en la post pandemia que se avecina, y marcaron las dificultades y desafíos que ya se divisan al respecto.

Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina y Presidente de Experiencia IDEA Management, fue el primero en introducir la temática: "Las empresas están yendo hacia la transformación digital. La velocidad es otra tendencia, las compañías necesitan innovar a mayor velocidad. Y luego el talento, que es lo que últimamente define el éxito de las organizaciones."

"Esto ocurre en un momento muy particular, porque en medio de esta pandemia 7 de cada 10 empresas tienen dificultades para acceder al talento que se requiere. Ahí aparece la figura de los líderes, que deben intermediar entre estas tensiones", analizó el directivo de ManpowerGroup Argentina.

Juan Sebastián Martínez, Co-Fundador de Conexiones Directas y líder de la Red de Redes de IDEA, también habló de tendencias y anticipó los problemas que ya enfrentan algunas compañías en la Argentina: "Este ‘rinoceronte gris’ aceleró procesos para los cuales probablemente no estábamos preparados. Con este tipo de acontecimientos también se generan algunas oportunidades y algunas empresas e industrias las pudieron aprovechar. Pero me toca ser un poco la voz de las Pymes en esta mesa y les puedo asegurar que el daño fue importante."

"Sin dudas estos acontecimiento que aceleraron procesos e ideas que ya estaban en nuestra cabeza, generaron complicaciones que se traducen a la vida diaria, en cuanto a la formación de equipos, de líderes", afirmó.

Los CEO anticipan que muchas personas reevaluaron su propósito de vida durante la pandemia
Los CEO anticipan que muchas personas reevaluaron su propósito de vida durante la pandemia

En la misma línea se expresó también Cecilia Giordano presidente y CEO de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay y Directora de IDEA: "La pandemia nos dolió en el cuerpo, y en algún momento nos dimos cuenta de que no teníamos los líderes que necesitábamos para navegar este tiempo donde hay más preguntas que respuestas. Un momento de cambios sísmicos que nos están enfrentando a nuestras propias debilidades como líderes pero también a las nuevas competencias que tenemos que desarrollar para ser efectivos y generar impacto."

Más allá de la reconversión necesaria de los liderazgos, los CEO de las compañías anticipan que será necesario cambiar las estrategias para lidiar con los fenómenos vinculados al talento que se producirán una vez que se haya retomado aquella vieja "normalidad".

"Tengo preocupación en relación al talento, porque la pandemia puso el foco en el propósito e hizo que muchas personas se replantearan si el trabajo que tienen es el que quieren, si los hace felices. Lo vemos en Estados Unidos donde hay muchas personas que están renunciando a sus empleos sin tener otro trabajo. De repente hay cada vez más entrepreneurs, porque las personas descubrieron que les gusta hacer realmente", prosiguió Giordano.

"Por eso yo creo que esto que pasa en países que ya tienen inmunidad de rebaño contra el COVID-19 va a ser un tema, porque muchas personas van a salir de las organizaciones y los líderes tendrán que estar preparados para eso que se nos viene muy cerca", sentenció.

Futuro optimista

Luego los CEO viraron el foco hacia aquello que la pandemia dejó como positivo en las organizaciones, en donde el desafío será extraer lo mejor de esta experiencia vivida.

"Las pymes carecen muchas veces de procesos, sobre todo de innovación. Me parece que el principal desafío será capitalizar estas cuestiones que nos presentó este contexto", dijo Martínez.

"Hay un eje de agilidad, la pandemia nos tomó de sorpresa y tuvimos que responder y adecuarnos. Las empresas tomaron decisiones como respuesta y en poco tiempo. Rescato esa respuesta de agilidad, que va a seguir siendo importante en el mundo que viene por su velocidad, para diseñar planes que puedan ir ajustándose en el tiempo pero de forma ágil", añadió Silvia Bulla, Presidenta de Danisco Argentina y tesorera de IDEA.

Y por su parte, Claudia Boeri, presidenta Región Sur de SAP Latinoamérica y directora de IDEA, consideró que no se trata solo de lo que ocurra en las compañías sino que será en conjunto con su gente que se pueda aprovechar aquello positivo que surgió en el último año. "Lo que invirtamos en las personas, en desarrollar sus capacidades, en darles herramientas para que se animen a crear, a imaginar y construir un mañana post-pandemia, nunca será mucho. Será un proceso de co-creación exponencial para el liderazgo que se necesita en nuestros equipos y en nuestro país", afirmó.

Talento del futuro hoy

Empatía, propósito, autogestión, agilidad y confianza son algunas de las capacidades que esperan los líderes del talento
Empatía, propósito, autogestión, agilidad y confianza son algunas de las capacidades que esperan los líderes del talento

Por último, los CEO reunidos en la mesa virtual de IDEA contaron qué es lo que buscarán en ese talento que incorporan hoy a sus empresas para construir el futuro.

Al ser consultada cuáles serán las habilidades y características necesarias, Cecilia Giordano contestó: "Soy una convencida de que son las competencias 'soft' y no las técnicas, porque esas se aprenden pero las ganas, la energía, la productividad o se tiene o se tiene que cultivar."

"Hoy busco personas que realmente puedan alinear su propósito personal con el objetivo de la empresa, que sean un motor de cambio de la organización para la definición del negocio futuro de Mercer. Personas empáticas, que puedan determinar prioridades de verdad y no ser multitasking, que sean capaces de liderarse a sí mismas, y líderes que puedan estar al servicio en la organización", agregó la CEO.

"Creo que hay algo fundamental que es las ganas de aprender. Porque el CV, los logros del pasado, nos permiten proyectar para adelante, pero hay que tomar el aprendizaje como un modo de vida. La actualización constante es lo que nos permite vincularnos con el otro. Hablamos de tener resiliencia para superar momentos difíciles, pero también de esos momentos ¿qué aprendimos? La agilidad también, se tiene que entrenar y desarrollar", dijo por su parte Boeri.

"En estas épocas de trabajo remoto, la confianza es importante, encontrar personas que en la organización puedan brindar y recibir confianza, y que tengan espíritu de equipo", completó Bulla.

Temas relacionados