iProfesionaliProfesional

El último día de Jeff Bezos al frente de Amazon: el legado del hombre más rico del mundo

Este lunes, a 27 años de haber fundado Amazon, Bezos pasa el puesto de CEO a Andy Jassy y quedará como presidente ejecutivo del consejo
05/07/2021 - 09:48hs
El último día de Jeff Bezos al frente de Amazon: el legado del hombre más rico del mundo

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, dejará finalmente este lunes su puesto de CEO en el gigante de e-commerce y pasará a ser sustituido por Andy Jassy.

De ahora en adelante Bezos será el presidente ejecutivo del consejo de la multinacional.

La fecha de su despedida no es algo casual, ya que el 5 de julio es una fecha muy importante para el empresario. Hoy exactamente se cumplen 27 desde que fundó Amazon, desde que comenzó su carrera como emprendedor.

Pero hoy no solo es el aniversario de la compañía, sino que también empieza una nueva vida que le permitirá mantener influencia alejada de la gestión diaria

El legado de una reputación

Hace 27 años un 5 de julio Jeff Bezos inició Amazon
Hace 27 años un 5 de julio Jeff Bezos inició Amazon

Nadie puede negar que Bezos sea un titán corporativo brillante, pero al mismo tiempo se muestra misterioso y de sangre fría. Durante la década de 1990, se ganó la reputación de impulsar sin descanso a Amazon, a menudo a expensas de la caridad pública y el bienestar social.

Sus prácticas comerciales proyectaban una imagen pública de prudencia y parsimonia con su propia riqueza y la de Amazon. Bezos era un multimillonario que colgaba su ropa en un estante en la oficina y conducía un Honda Accord de 1996.

El periodista Brad Stone escribió un libro no autorizado que describía a Bezos como un jefe exigente e hipercompetitivo. Siempre fue caracterizado como un CEO notoriamente oportunista que opera con poca preocupación por los obstáculos y las externalidades, indicó 20 minutos.

No fue hasta principios de la década de 2010 que Bezos solidificó su mala reputación con prácticas comerciales agresivas.

Desde entonces, todo lo que hace es comentado y cuestionado, tanto para bien como para mal. Su relativa falta de filantropía en comparación con otros multimillonarios provocó una respuesta negativa del público desde 2016.

En 2017, Kyle Mooney y Steve Carell lo retrataron en Saturday Night Live como una figura dominante y socavadora.

Mantra de Amazon

Para impulsar a Amazon hacia adelante, Bezos desarrolló el mantra "Get Big Fast", que hablaba de la necesidad de la compañía de escalar sus operaciones y establecer el dominio del mercado. 

Bezos usa el término "armonía entre el trabajo y la vida" en lugar del equilibrio más común entre el trabajo y la vida porque cree que el equilibrio implica que puedes tener uno de los dos y no ambos.

A partir de 1998, Bezos publica una carta anual para los accionistas de Amazon en la que con frecuencia se refiere a cinco principios: centrarse en los clientes, no en los competidores, asumir riesgos para el liderazgo del mercado, facilitar la moral del personal, construir una cultura de la empresa y empoderar a las personas.

Por otra parte, es innegable que Jeff Bezos contribuyó a hacer mucho más popular el ecommerce, al tiempo que propulsó de gran manera a los últimos desarrollos de la automatización y la integración del mundo físico con el digital.

La generación futura tendrá que aprender tanto de los aciertos como de los errores del empresario en aras de construir economías más dinámicas y con un sentido más humanista.