Estas empresas contratan empleados de más de 50 años en Argentina

Estas empresas contratan empleados de más de 50 años en Argentina
Empresas pioneras eliminan el requisito de límite de edad de sus avisos o salen activamente a buscar trabajadores de este rango etario. ¿Por qué?
Por Paula Krizanovic
15.07.2021 06.44hs Management

Lejos de amedrentarse por la pandemia, muchos de los empleados –"esenciales" o no- de más de 50 años se adaptaron a trabajar en el nuevo contexto y demostraron lo que suele ser uno de sus activos más reconocidos: su compromiso con el empleador.

Mientras que la mayoría de los avisos de búsqueda de personal los suele excluir de los procesos de selección, hay empresas que buscan activamente a talentos de más trayectoria para sumarlos a sus filas.

"Los mayores de 50 aportan experiencia, conocimiento del negocio y la tecnología, templanza y a la vez mucha energía", dijo al respecto María Laura Palacios, CEO de GyL Group. Es política de esta empresa de servicios tener una nómina diversa, "que abarque recursos con variada experiencia".

Y esto va mucho más allá de lindas palabras. "El 30,6% de nuestra nómina es mayor a 50, con una antigüedad promedio de 7 años. Muchos trabajadores se jubilaron mientras estaban trabajando con nosotros y hemos continuado nuestra relación laboral con ellos. Y en el último año el 24% de nuestras incorporaciones fueron mayores de 50 años", añadió la CEO en declaraciones a iProfesional.

El 25% de la nómina de esta firma de servicios IT es femenina, y en ese grupo se replica el porcentaje de empleadas de más de 50 años. "Tenemos activas analistas funcionales, desarrolladoras y analistas QA prestando servicios en diferentes clientes", dijo Palacios.

En la cadena de supermercados Carrefour comparten esta misma mirada: "Para brindar el mejor servicio, valoramos todas las formas de diversidad y eso incluye la diferencia generacional. Queremos tener colaboradores y colaboradoras que sean el reflejo de nuestros clientes y clientas: es decir, de todos los géneros, edades y nacionalidades, entre otros", dijo Candela Arias, Secretaria General y Directora de Recursos Humanos de Carrefour Argentina.

Mediante distintas iniciativas llevadas a cabo en los últimos años, se consiguió que más del 20% de plantel de Carrefour en el país esté conformado por hombres y mujeres de más de 45 años, con 12 años de permanencia en la empresa en promedio.

Desde Cervecería y Maltería Quilmes, la directora de Recursos Humanos, Florencia Porcelli puso el foco en el aporte intergeneracional: "Creemos en la diversidad porque estamos convencidos que con distintas experiencias y miradas, creamos mejores ambientes de trabajo, con mayor compromiso que nos llevan a lograr mejores resultados. A su vez, a la hora de resolver problemas complejos, personas con distintas perspectivas generan mejores soluciones."

La tradicional compañía del sur de la Provincia de Buenos Aires asegura que la diversidad etaria es un pilar más de su programa para crear "equipos auténticos".

"Cada generación tiene diferentes aportes para hacer a una compañía, por eso, entendemos que a trabajando en conjunto se potencian los logros", afirmó Porcelli.

¿Qué busca cada empresa?

Qué es lo que busca cada una de las empresas que selecciona a personas mayores de 50 años
Qué es lo que busca cada una de las empresas que selecciona a personas mayores de 50 años

GyL

Esta empresa nacional de servicios IT y soluciones de negocios abrió vacantes para personas de todo el país y de más de 50 años. Las posiciones están enfocadas a talentos con experiencia en Cobol y servicios financieros para trabajar en diferentes puestos dentro de la compañía.

Es parte de su plan de contratación de más de 170 puestos de trabajo en 2021. "El foco está puesto en darle oportunidades a personas que están próximos a jubilarse, para que puedan seguir desarrollándose dentro del mercado laboral y sumar valor a los servicios que ofrecemos", comentó Palacios.

"El sector de la tecnología necesita de más recursos. Necesitamos más gente trabajando en el rubro, no sólo con formación académica de grado o posgrado sino también mayor cantidad de personas con ganas de seguir creciendo y aportando experiencia al sector", añadió.

Actualmente la GyL Group emplea a más de 350 profesionales quienes proveen de su experiencia y servicio a los más de 35 clientes que la compañía tiene en todo el país y en el exterior.

Carrefour

Desde Carrefour Argentina informaron a iProfesional que en todas sus búsquedas de personal actualmente no hay límite de edad para los postulantes, y que buscan colocar a la persona correcta para la posición en cada vacante.

Años atrás Carrefour lanzó el programa "Yo trabajo", dirigido especialmente a la población +40 años, a fin de fomentar su ingreso a la compañía. "El éxito de esta iniciativa hizo que se pueda naturalizar la diversidad etaria en todos nuestros equipos de trabajo", afirmó Arias sobre este objetivo tan complejo de lograr en otras empresas.

Para seguir profundizando en esa dirección, en 2021 además la compañía realizó la tercera edición de su propia "Escuela de Lideres", para desarrollar el talento interno. Los participantes destinados a convertirse en futuros líderes de la organización fueron de entre 24 y 53 años, que se capacitaron a la par de los referentes de cada área.

Cervecería y Maltería Quilmes

Desde esta compañía eliminaron de los procesos de selección de personal todo tipo de requisitos de edad, formación académica, nivel de inglés, entre otros; para poner en valor las competencias de cada persona. Y para evitar cualquier sesgo inconsciente, se eliminó el CV tradicional del proceso de entrevistas. Cada candidato realiza previamente un test comportamental y esa es toda la información con la que cuenta el equipo de selección y los líderes.

En esa línea desarrollaron una plataforma titulada "100+ Diversidad", bajo la premisa de que el 100% de las mujeres y hombres que trabajan en la empresa tengan las mismas condiciones, responsabilidades y oportunidades. Su programa específico de diversidad e inclusión fue cimentado en la autenticidad como "valor de realización de las personas, que las hace sentir cómodas consigo mismas, para que también se puedan sentir cómodas al conectarse con su entorno."

"Para que este cambio sea sostenible en el tiempo, el mismo tiene que ser transversal a todo lo que hacemos, porque si no se queda en un valor aislado y en declaraciones que no se pueden llevar a la práctica. Es algo que tenemos que trabajar todos los días", afirmó Porcelli.

A partir de esa premisa se trabajan diversos grupos foco dentro de la organización, incluyendo uno sobre edad. "Comenzamos por analizar lo que llamamos las 5 etapas de la verdad (Atracción, Selección, Engagement, Representatividad y Desarrollo) y encontramos que las personas +45 tenían los niveles más altos de engagement y al mismo tiempo los niveles de rotación más bajos", continuó la directora de Recursos Humanos.

Asimismo, Cervecería y Maltería Quilmes se alió con la asociación civil Diagonal, que promueve la reinserción laboral de personas de más de 45 años de edad, e impartió charlas de concientización para más de 6.000 empleados. Adicionalmente, se creó un grupo de trabajo llamado AMBER cuya función es plantear diferentes propuestas en relación a esta temática a la vicepresidenta del área de gente y al presidente de la compañía.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído