La supervivencia del más apto, también en lo laboral

La supervivencia del más apto, también en lo laboral
¿Cómo el entorno cambiante de la pandemia condiciona las búsquedas de personal para ambos extremos del proceso de contratación?
Por Elizabeth Tello y Gabriela Vera*
15.07.2021 12.24hs Management

Con el mundo entero, y las empresas en particular, repensando sus sistemas tradicionales de trabajo y organización por las limitaciones a la presencialidad y la circulación, surgen nuevas condiciones de desarrollo profesional, y también de contratación.

Tanto causa como consecuencia de esta "nueva realidad", hoy en todas las industrias los empleados desarrollan modalidades de trabajo remoto, flexible y colaborativo a las que buscan adaptarse.

A la vez, el panorama productivo, financiero y de consumo evoluciona de forma impredecible, por lo que los equipos de trabajo planifican y encaran proyectos en revisión permanente.

A la hora de identificar perfiles que optimicen estas condiciones, la psicología social se encuentra con un desafío inexplorado hasta ahora. Y el entorno siempre cambiante condiciona las búsquedas de personal para ambos extremos del proceso de contratación. 

Evolucionismo laboral

La flexibilidad y la resiliencia se transformaron en las habilidades cruciales del momento a nivel laboral
La flexibilidad y la resiliencia se transformaron en las habilidades cruciales del momento a nivel laboral

Como todo ser vivo, las personas en 2021 respondieron a las condiciones de su entorno, y en el plano laboral, se potenciaron nuevas habilidades y talentos.

Las competencias más demandadas en la actualidad son la flexibilidad y la resiliencia ante situaciones cambiantes, y la adaptabilidad ante lo desconocido. Un perfil flexible facilita anticiparse a los cambios, previniendo conflictos y amoldándose a nuevas situaciones, al tomar las situaciones nuevas como una oportunidad. 

También es fundamental la capacidad y predisposición de un nuevo empleado o nueva empleada para la incorporación constante de nuevas competencias y herramientas, como se requiere para encarar la transformación digital que hoy se volvió protagonista. Esto se conjuga con las fortalezas tradicionales en lo laboral.

Las habilidades comunicativas son sumamente importantes, reflejan un candidato o una candidata capaz de escuchar y relacionarse con superiores y pares. Así como una actitud positiva y proactiva, que puede influir fuertemente en la motivación.

Dicha actitud, que se nutre de un trabajo constante de los especialistas en manejo de personal, se acompaña hoy más que nunca con el rol formador de la organización. En capacitación y desarrollo adoptamos un rol muy activo, ya que estos espacios evolucionaron más allá de compartir técnicas o procesos, y se hace foco hoy en talleres para lo humano, con cuestiones que atraviesan a las personas en estos tiempos de pandemia como gestión de las emociones, la administración del tiempo, la resiliencia y la colaboración.

Con los aprendizajes del nuevo contexto laboral, la Fundación Barceló colabora con el perfeccionamiento de los procesos de gestión del capital humano enfocados en la empatía y el bienestar.

*La Licenciada Elizabeth Tello es docente de la Licenciatura en Psicología de la Fundación Barceló sede La Rioja (MP 048) y la Licenciada Gabriela Vera es Titular de la cátedra de Psicología Laboral de la Licenciatura en Psicología de la Fundación Barceló en La Rioja y Buenos Aires (MN 20377)

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído