Unas 150.000 mujeres llegarán a jubilarse con el programa de reconocimiento de tareas de cuidado

Unas 150.000 mujeres llegarán a jubilarse con el programa de reconocimiento de tareas de cuidado
El nuevo plan de la ANSES comenzará a aplicarse a partir de agosto, para registrar años dedicados al cuidado de los hijos. Los detalles y cómo inscribirse.
Por Paula Krizanovic
16.07.2021 07.52hs Management

La Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) presentó oficialmente este jueves por videoconferencia el nuevo Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado.

Básicamente, a partir de agosto, a mujeres de más de 60 años de edad, madres de hijos e hijas, que no cuenten con los años suficientes de aportes para jubilarse (que son 30 años), se les reconocerán años adicionales por cada menor que tuvieron a su cuidado. 

Según las estimaciones del Gobierno, unas 155.000 mujeres podrán acceder al beneficio previsional a partir de esa política. De ellas, unas 30.000 están incluidas además en el programa de Asignación Universal por Hijo (AUH).

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, estuvo a cargo de la presentación, a la que asistió iProfesional, y explicó que en principio al tomar el liderazgo de la autoridad de seguridad social, advirtió que el 90% de las personas en edad de jubilarse en el país están efectivamente jubilados en Argentina.

En ese universo restante al que querían llegar, dijo la directora, había un gran porcentaje de mujeres que no se pudieron jubilar porque siendo madres, no llegaban a la cantidad de años de aportes previsionales necesarios para acceder a las moratorias.

A este dato, la funcionaria sumó la lucha de organizaciones de mujeres en la Argentina para que se reconozca la desigualdad histórica en la distribución de las tareas de cuidado, y que además éstas sean consideradas como trabajo no remunerado. "El 77% de las tareas de cuidado las realizan las mujeres, y eso está ponderado con una cantidad 6,4 horas al día. Los hombres hacen menos cantidad de horas de tareas de cuidado", detalló Raverta.

El estudio de esos datos, sumados a que del total de jubilaciones de la ANSE, el 65% requirió de una moratoria (3,7 millones de personas), es decir, de un plan subsidiado para el pago en cuotas de aportes no realizados en su momento, es lo que se encuentr detrás de esta nueva política.

"Es una política de reparación hacia atrás en la historia", aclaró insistentemente la funcionaria, para despejar cualquier crítica que pueda recibir la medida en cuanto a desigualdades de género o a seguir "abonando" el prejuicio de que el cuidado de los hijos recae naturalmente sobre la madre. Con esto quiere decir que se trata de subsanar una desigualdad que se consolidó en el pasado y cuyas consecuencias vivimos en el presente.

"Esto tiene que ver con reparar algo para atrás, y que se ancla en haber estudiado lo que ocurrió y quedó a la luz con la pandemia respecto al trabajo que realizan las mujeres en las casas", prosiguió. Por eso, al ser consultada si la medida –que será aprobada por Decreto de Necesidad y Urgencia- será permanente, Raverta aclaró que espera que sus nietas tengan todos sus años de aportes cumplimentados cuando lleguen a 60 años de edad y sus tareas de cuidado equitativamente repartidas, de manera que esta política se vuelva innecesaria para futuras generaciones.

"Es una política de seguridad social con una perspectiva de género que tiende a visibilizar las diferencias que se presentan en el mercado formal de trabajo y a la hora de cuidar hijos e hijas entre hombres y mujeres. Nos proponemos vivir en otra Argentina pero a la vez no podemos dejar de reconocer que en las trayectorias laborales de las mujeres en los últimos 30 años en el país se presentaron las tareas de cuidado de manera distinta para hombres y para mujeres", sentenció.

En detalle, el programa de reconocimiento de tareas de cuidado

Más de 150 mil mujeres llegarán a jubilarse por computarse como año de aportes los que dedicaron al cuidado de hijos e hijas
Más de 150 mil mujeres llegarán a jubilarse por computarse como año de aportes lo que dedicaron al cuidado de hijos e hijas

A quiénes corresponde

A mujeres y personas gestantes en edad de jubilarse (60 años o más) y con hijas y/o hijos que no cuenten con los años de aportes necesarios (30 años de aportes).

Vale la pena aclarar que se trata de reconocer los años por dedicación a tareas de cuidado de hijos y no de personas y familiares mayores, ya que para realizar el trámite será necesario presentar las partidas de nacimiento.

Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite, y el beneficio es compatible con las actuales moratorias y con una pensión.

Qué se les reconoce

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

  • 1 año de aportes por hija o hijo hasta tres.
  • 2 años de aportes por hija adoptada o hijo adoptado.
  • Adicional 1 año por hija o hijo con discapacidad, y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Cómo aplicar

Con turno previo, que comienzan a darse a partir de agosto, llevando DNI y la o las partidas de nacimiento de hijas o hijos, además de Certificado de Discapacidad (CUD) o sentencia de adopción cuando corresponda.

Al concurrir para el trámite será necesario que las relaciones familiares con esos hijos estén registradas en el sistema de ANSES.

Puede conocerse más información sobre cómo aplicar al programa en la web oficial de ANSES.

Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído