Visa de trabajo: cuáles son los requisitos para sacarla en Argentina

Visa de trabajo: cuáles son los requisitos para sacarla en Argentina
Qué documentación tenés que presentar en el consulado correspondiente para obtener una visa de trabajo permanente o temporaria en el país
Por iProfesional
29.08.2021 08.52hs Management

La República Argentina no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros, como sí hacen otros países que dificultan conseguir una visa de trabajo a quienes ingresan a su territorio.

En tanto y en cuanto cumpla con las regulaciones establecidas en materia inmigratoria, es decir, cuente con un permiso de residencia válido, cualquier extranjero puede obtener una visa de trabajo en la Argentina.

Visa de trabajo: cuáles son los requisitos para sacarla en Argentina

Los ciudadanos de países del Mercosur, además, correrán con algunas ventajas en los costos del trámite de solicitud de visa o de la autorización para trabajo temporario desde la Argentina. 

En el siguiente artículo te contamos paso a paso qué tenés que hacer y los requisitos que tenés que cumplir para conseguir una visa de trabajo en la Argentina si sos extranjero.

Visa de trabajo en la Argentina

Qué requisitos hay que cumplir para aplicar a una visa de trabajo en la Argentina
Qué requisitos hay que cumplir para aplicar a una visa de trabajo en la Argentina

Si como extranjero ya tramitaste la residencia en la Argentina, podés comenzar a tramitar tu visa de trabajo.

La solicitud se debe realizar únicamente ante la Representación Consular de la República Argentina correspondiente al domicilio de la persona extranjera que emigra a la Argentina. Es decir, cada inmigrante deberá iniciar su trámite en el consulado o embajada argentina en su país.

De la misma manera, es importante remarcar que el proceso de solicitud de la visa de trabajo es personal, y por lo tanto no puede realizarlo un tercero en nombre del interesado.

Para tramitar la visa de trabajo en la Argentina, los requisitos de documentación que aplican son los siguientes:

  • Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses a la fecha de ingreso al país, y al menos una hoja (dos carillas) en blanco disponible
  • Dos fotografías actuales 4x4cm, de frente, a color, fondo blanco
  • Formulario de solicitud de visa completo (preferentemente en forma electrónica) y firmado por el solicitante
  • Constancia de residencia habitual en la jurisdicción del Consulado (mediante presentación de boleta de servicios u otra documentación probatoria)
  • Certificado de antecedentes penales apostillado o legalizado, emitido por la autoridad competente de los países donde haya residido por más de 1 año durante los últimos 3 años
  • Compromiso de decir la verdad o Declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países, suscrita ante el cónsul.

Cada uno de estos pasos se debe presentar en original y copia ante el Consulado correspondiente para realizar el trámite de solicitud de visa de trabajo.

Asimismo, cuando corresponda se debe presentar también el contrato laboral suscrito por el empleador en Argentina, en el cual conste el número de inscripción en RENURE de la entidad contratante, con firma de su representante certificada por escribano público argentino y legalizada por Colegio de Escribanos correspondiente. El solicitante del visado deberá firmar dicho contrato ante el cónsul.

Por último, el solicitante de la visa de trabajo requiere realizar el pago de la tasa migratoria, que se puede consultar en el siguiente link, y tener a entrevista consular con el responsable correspondiente.

Las tasas de inmigración se pagan en moneda local en la representación que corresponda
Las tasas de inmigración se pagan en moneda local en la representación que corresponda

El costo del arancel consular al cierre de este artículo era de 250 dólares estadounidenses o euros, de acuerdo a la Representación correspondiente para la tramitación de la visa de trabajo. Este costo se debe abonar en moneda local.

Por otra parte, el costo de la tasa migratoria al cierre de este artículo era de 300 dólares norteamericanos para ciudadanos del Mercosur y de 600 dólares en el caso de los que no pertenecen al bloque.

Hay otro detalle, además que es muy importante: las representaciones podrán pedir documentación adicional a la aquí enumerada dependiendo del caso, y tampoco el cumplimiento de estos requisitos garantiza la entrega de la visa de trabajo, ya que se trata de una prerrogativa del Estado Argentino.

Cómo completar el formulario para la visa de trabajo

Cómo completar el formulario para la visa de trabajo en la Argentina
Cómo completar el formulario para la visa de trabajo en la Argentina

Cuando un extranjero quiere pedir la visa de trabajo en la Argentina va a tener que realizar el trámite en la representación de su país en el territorio nacional, y entre otros documentos antes nombrados va a tener que presentar copia y original del formulario de solicitud.

Completar el formulario de solicitud de visa de trabajo es muy sencillo. En principio, se debe descargar el documento desde el siguiente link e imprimirlo.

Luego, se deben completar los datos reales del solicitante, que son los siguientes:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Nombres de padre y madre
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento (ciudad, provincia y país)
  • Nacionalidad actual (y de origen, si existiese)
  • Tipo y número de documento, de residencia, etc.
  • Domicilio particular
  • Teléfono particular
  • Teléfono laboral
  • Email
  • Estado civil
  • Actividad
  • Empleador
  • Cargo
  • Profesión

La persona también deberá declarar en qué domicilio se estará alojando en la Argentina y si cuenta con personas de referencia en el país. Se solicitará además la fecha de llegada y si lo hubiese, de partida. Luego se consultarán datos de conyugue, hijos, y dónde residen sus parientes.

Se preguntará si el solicitante ya pidió anteriormente la visa de trabajo en la Argentina, si se la concedió y si la usó previamente.

Se harán además preguntas de rigor respecto de antecedentes penales, ingreso ilegal al país, entre otras cuestiones tradicionales que deben contarse en la solicitud de visa de trabajo.

Visa de trabajo: compromiso de decir la verdad

Visa de trabajo: el compromiso a decir la verdad tiene valor de declaración jurada en la Argentina
Visa de trabajo: el compromiso a decir la verdad tiene valor de declaración jurada en la Argentina

Otro de los documentos que se le requerirán impresos en original y copia al momento de tramitar la visa de trabajo es el "Compromiso a decir la verdad".

No es más que un documento que se firmará ante el cónsul correspondiente sobre aquello que ya se declaró en el formulario de solicitud de visa de trabajo.

Básicamente, quien firma el Compromiso a decir la verdad se compromete a:

  • No tener antecedentes policiales o penales en el orden nacional o internacional.
  • No mentir sobre alguna prohibición de reingreso en la República Argentina ni en otro país que pese sobre el solicitante.
  • Juta que no realizó actos que puedan comprometer la seguridad, el orden público o la paz social o que existan antecedentes penales que infrinjan la normativa migratoria que la persona se compromete a conocer.
  • Que no es un asilado político en el país y que conoce las consecuencias de haber declarado con falsedad en este documento.

Lo declarado en este documento tiene valor de declaración jurada en la Argentina. 

Visa de trabajo: qué más necesita un extranjero en Argentina

Para trabajar en Argentina un extranjero también debe inscribirse en AFIP o ANSES según corresponda
Para trabajar en Argentina un extranjero también debe inscribirse en AFIP o ANSES según corresponda

En la Argentina un trabajador puede desarrollar su actividad bajo dos modalidades: en relación de dependencia o por cuenta propia

Para iniciar su actividad laboral, toda persona que desee trabajar en relación de dependencia en la República Argentina, (acreditada su situación migratoria), debe obtener en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) un número de Código Único de Identificación Laboral o CUIL.

Aquellos extranjeros que aún no posean el DNI pueden obtener un CUIL provisorio con el correspondiente certificado extendido por la Dirección Nacional de Migraciones.

Existen además diferentes visa de trabajo que un extranjero puede pedir en el caso de que, por ejemplo, su empresa lo relocalice a la Argentina. En ese caso la compañía puede actuar como persona jurídica solicitante si se registra con las autoridades correspondientes (proceso que se explicará más adelante en este artículo).

Aunque un extranjero que se radica en el país y consigue un empleo en relación de dependencia puede obtener por su cuenta una visa de trabajo también.

Por otra parte, todo aquel que desee iniciar una actividad laboral en forma autónoma o por cuenta propia debe tramitar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una Clave Única de Identificación Tributaria o CUIT.

Visa de trabajo temporario en Argentina

Los residentes de países del Mercosur tienen ventajas en el trámite de solicitud de visa de trabajo
Los residentes de países del Mercosur tienen ventajas en el trámite de solicitud de visa de trabajo

¿Todas las personas que vienen a trabajar a la Argentina deben solicitar una visa de trabajo? No todas las visas de trabajo son iguales, y por lo tanto hay para cada una requisitos diferentes.

Además de las visas de trabajo existe en la Argentina una figura llamada autorización de trabajo transitoria, que se encuentra regulada por el artículo 24 inciso H de la Ley N° 25.871, reglamentada por el Decreto N° 616/2010 y la Disposición 1824/2013.

Esta autorización sirve los extranjeros que deseen obtener una Autorización Especial de Trabajo por 90 días.

Está dirigida a toda persona que ingrese al país en forma transitoria y desee desarrollar actividades laborales.

No obstante, vale la pena aclarar que en muchos casos la Argentina tiene acuerdos suscriptos con otros países de manera que sus ciudadanos puedan ingresar directamente al territorio nacional con documento de viaje de su nacionalidad válido y vigente, sin necesidad de contar con un visado previo.

En ese caso, según detalla la información oficial, al momento de su ingreso, deberán declarar la actividad a desarrollar y el plazo de permanencia estimado en el país.

Aquellas personas de naciones con las que no hay este tipo de acuerdos y no se encuentren exceptuadas de obtener una visa de trabajo previa a su ingreso a la Argentina, podrán obtener la autorización temporaria si tramitan su visa de ingreso ante el consulado argentino del país donde residan.

Los requisitos para esta visa temporaria son los siguientes:

  • Contar con un invitante/requirente inscripto en el RENURE.
  • Presentar ante el consulado argentino una nota solicitando el visado como residente transitorio consignando la siguiente información:

a) Apellido y nombre.

b) Fecha de nacimiento.

c) Nacionalidad.

d) Tipo y N° de documento.

e) Actividad a realizar.

f) Plazo de permanencia estimado.

g) Domicilio donde residirá (firmada ante escribano público, legalizada).

  • Abonar costo del visado.
  • Referencias adicionales que pueda solicitar el consulado.

Obtenido esta visa de trabajo temporario, la persona puede ingresar al país y desarrollar las actividades declaradas durante 90 días.

Por este trámite se obtiene una permanencia autorizada como Residente Transitorio, que estará vigente hasta la fecha de vencimiento consignada en su ingreso como turista. El beneficio obtenido caduca al egresar del país. Sólo pueden gestionarse dos autorizaciones por cada 12 meses transcurridos.

Visa de trabajo: Registro Nacional Único de Requirentes

Cómo puede una empresa o entidad jurídica solicitar la visa de trabajo para un extranjero
Cómo puede una empresa o entidad jurídica solicitar la visa de trabajo para un extranjero

Toda empresa, institución educativa o religiosa y/o persona que solicite el ingreso al país de un extranjero por motivos de trabajo debe inscribirse en el Registro Nacional Único de Requirentes (Renure).

Es decir, puede acogerse a esta posibilidad y registrarse cualquier persona jurídica que pretenda el ingreso o la permanencia de un extranjero al amparo de los artículos 23 y 24 de la ley 25.871.

Para realizar el registro, la entidad o persona jurídica debe detallar:

  • Razón social
  • N° CUIT
  • Número inscripción ante Personas Jurídica
  • Domicilio legal de la persona jurídica
  • Domicilio constituido de la Persona Jurídica (debe ser en la misma jurisdicción que el legal)
  • Domicilio electrónico constituido de la persona jurídica
  • Actividad que desarrolla y motiva el pedido de inscripción (detallar el código de actividad en AFIP)
  • Domicilio donde prestará servicios el extranjero
  • Datos de contacto (teléfono y correo electrónico)

La empesa deberá remitir esta documentación a la casilla de correo del Renure, que es la única via de contacto para este trámite.

Junto con esos datos solicitados debe firmar el formulario de Declaración Jurada correspondiente, con la firma y las facultades del firmante certificadas por escribano

Es importante aclarar que una vez obtenida la Inscripción, el Renure no tiene vencimiento, que el costo de este trámite de registro es gratuito para las entidades que cumplen con el requisito de ser persona jurídica en el país.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído