iProfesional

En plena crisis por los argentinos varados, ¿qué sucede con los que viajan por negocios?

Aún hay miles de varados en el exterior. Aerolíneas y empresas de turismo anticipan qué puede ocurrir con los viajes corporativos en la era post pandemia
14/07/2021 - 07:06hs
En plena crisis por los argentinos varados, ¿qué sucede con los que viajan por negocios?

Mientras en muchas partes del mundo se reabren las fronteras y la actividad aerocomercial retoma en parte su ritmo habitual, en la Argentina y la región se vive un invierno con segunda ola de COVID-19 que forzó a modificar los planes.

Para retrasar la llegada de nuevas variantes del virus al territorio nacional, se estableció un cupo de alrededor de 700 personas por día que pueden ingresar desde el exterior y que deben cumplir estrictas cuarentenas al hacerlo. Se trata de argentinos que necesitan regresar al país y que se encontraban afuera cuando se anunció la medida, no de personas que lo hacen por turismo u otros motivos. 

Entre los varados había personas que se encontraban fuera del país por negocios o enviados por sus propias compañías. Datos de la compañía de asistencia al viajero, Assist Card, a los que accedió iProfesional, muestran que de hecho la venta de estas coberturas para viajeros de negocios en el primer semestre de 2021 había crecido un 200% en relación a las de los últimos seis meses del año anterior, de la mano de la apertura de fronteras.

El 98% de las asistencias de este segmento se vendieron para viajes internacionales, con precios de entre 35.000 y un millón de dólares. Y las estadías en el extranjero de los viajeros de negocios fueron, en el período analizado, de 24 días en promedio. Un 29% de quienes compraron la cobertura de Assist Card para sus ejecutivos lo hicieron por viajes a Estados Unidos, seguido de México (11%) y Chile (7%), dijeron desde la empresa a este medio.

Los datos de Assist Card muestran una leve recuperación tras el freno de la pandemia, hasta que las nuevas reglas para ingresar al país volvieron a mover el tablero. Las aerolíneas y empresas de turismo se encuentran reacomodando los ingresos y se habla de que algunos argentinos recién podrán volver en agosto o incluso septiembre, si las medidas siguen en pie. 

Pero las empresas que operan o analizan este sector no se confían de esos pronósticos. Mario Zanella, Director Comercial de Alight en Argentina, le dijo a iProfesional: "Si bien la circulación dentro de los países se está liberando, la dinámica entre distintos países y regiones aún continua en discusión. Por ello, cuando se habla de los viajes de negocios, a nivel movilidad aun la situación no está totalmente clara para ninguna empresa, sobre todo en el país."

"Tanto para viajes corporativos como para toda la industria, el turismo es un sector que requiere de previsibilidad para poder desarrollarse. Es fundamental el establecimiento de reglas claras y protocolos compartidos, y el avance de los procesos de vacunación representan una expectativa positiva para la reactivación", dijo por su parte Paula Cristi, Gerente General de Argentina y Uruguay.

"Frente a las nuevas medidas tomadas por el Gobierno nacional, entendemos que cada organización evaluará la urgencia y necesidad de que los ejecutivos viajen por negocios", agregó ya pensando en el futuro Juan Ignacio Mudeh, Gerente Comercial de Smiles Argentina, la compañía que gestiona programas de millas y fidelidad para pasajeros.

¿Qué pasará con los viajes de negocios?

Qué pasará con los viajes de negocios tras la pandemia

Así como durante toda la pandemia de COVID-19 se habló del "fin de las oficinas", se especuló también con cambios respecto a los viajes de negocios.

El auge de las videollamadas y videoconferencias podría volver obsoleto el gasto de tiempo y dinero por parte de las empresas en movilizar a su personal. Sin embargo, en las aerolíneas y empresas de turismo no están convencidas.

"A pesar del auge del trabajo remoto, en Smiles esperamos que los viajes corporativos se reactiven a medida que disminuyan frente al riesgo del COVID-19 y sus variantes. Existen situaciones en los que este tipo de viajes siguen siendo fundamentales para las empresas, ya sea para primeras negociaciones, firmas de documentos relevantes, la solución de desafíos que se ven imposibilitados de resolverse de manera virtual, entre otros", opinó Mudeh en declaraciones a iProfesional.

En la misma línea se expresó Zanella: "Podemos afirmar que es importante la presencialidad para la coordinación de trabajos entre equipos, sobre todo cuando se trata de distintos países, para poder generar lo que se conoce como ‘team building’ y acordar procesos."

"Si bien la pandemia nos confirmó que el teletrabajo es posible, también son necesarias las reuniones cara a cara porque, justamente, las tecnologías nos permitirán llevar a cabo un mix entre lo virtual y lo presencial. En ese sentido, los viajes presenciales se verán reducidos en comparación a años pre-pandémicos, pero sí son importantes en determinados momentos de los ciclos comerciales y productivos de una compañía", dijo el directivo de Alight.

Cristi también confía en el regreso de los encuentros cara a cara, al margen de las bondades recientemente descubiertas del teletrabajo, y agregó un dato clave que ya se comenzó a ver en otros mercados: "Se estima que, como ocurre con la industria en general, los primeros viajes corporativos que se retomen son los internos. Ya se está viendo esta tendencia sobre todo en EE.UU. y Europa, según un reciente estudio de la Asociación Global de Viajes Corporativos, si bien está claro que aún falta tiempo para que puedan retomarse los ritmos previos a la pandemia."

"Un factor muy importante que tomará protagonismo en las nuevas tendencias y herramientas de viaje son los datos en tiempo real, que pueden ayudar a las corporaciones a planificar sus viajes con mayor eficiencia. Si bien estamos hablando de una parálisis casi total durante esta crisis sanitaria, los viajes y los eventos corporativos no desaparecerán, regresan lentamente conforme evoluciona la coyuntura y ya todo el sector comienza a adaptarse a ello", dijo la Gerente General de Despegar.

En países de Europa en los que las restricciones a los viajes se relajaron primero, ya están viendo esta tendencia. En un reciente congreso en Qatar, ejecutivos de Qatar Airways, IAG y Rwandair confirmaron que el tráfico aéreo va poco a poco levantando el vuelo, pero que las aerolíneas dependen en gran medida de los viajes de negocios y confían en su recuperación con fuerza una vez superada la crisis sanitaria.

La consultora Alight Solutions también se mostró confiada en el regreso de los viajes corporativos, según su reporte de 20 tendencias de capital humano para la era post-pandemia. "Nuestra previsión es que los viajes de negocios y las reuniones cara a cara volverán gradualmente, pero no en la medida de antes, al menos a corto plazo. Sin embargo, las empresas y los líderes empresariales decidirán con mucho más cuidado qué reuniones se pueden realizar virtualmente y cuáles deben realizarse cara a cara" puntualizó la consultora.

"Debido a las restricciones presupuestarias y al deseo de las empresas de reducir su impacto medioambiental, parece lógico que la vuela a los días de los viajes de negocios para reuniones no esté próxima", advirtieron.

La compañía de seguros Allianz realizó también un informe respecto de los desafíos para la industria de los viajes aerocomerciales y remarca que si bien los viajes de negocios antes del Covid-19 eran una porción de 1,5 billones de dólares al año (alrededor del 1,7% del PIB mundial), "muchas compañías aéreas redujeron sus expectativas a corto plazo.

Allianz predice que habrá un aumento inicial de los viajes de negocios una vez que finalicen los "lockdowns" y se abran las fronteras, pero que a la vez "muchas aerolíneas se están preparando para un cambio de paradigma a largo plazo, y se espera que los viajes de negocios se recuperen lentamente." Donde si ya se comprobó un cambio de tendencia es en los vuelos privados para negocios. Según Allianz, "las empresas que tenían aviones siguieron utilizándolos, mientras que muchas que nunca habían comprado o alquilado un avión lo hicieron por primera vez. Muchas empresas de chárter prosperaron."

¿Cuándo volverán los viajes al exterior en Argentina?

¿Volverán los argentinos a viajar por negocios?
¿Volverán los argentinos a viajar por negocios?

En una reciente entrevista radial, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo que en septiembre u octubre habría una "flexibilización en la apertura de fronteras".

"Tenemos la esperanza de que habrá una mayor cantidad de argentinos vacunados, entiendo que va a ser el momento de empezar a flexibilizar las restricciones y va a ser más fácil entrar y salir del país", sostuvo Carignano en una entrevista con radio Metro. "Tratamos de tomar todas las medidas posibles para retrasar la llegada de la cepa Delta y que arruine el plan de vacunación que estamos haciendo", agregó.

También dijo: "La salida del país no está prohibida, pero no es recomendable. Falta poco para que toda la población esté vacunada. Hoy las fronteras están cerradas. Haremos un control estricto de la cuarentena cuando vuelvan de viaje".

Las empresas igual no parecen dispuestas a tomar riesgos con sus viajeros de negocios. Los datos de Assist Card muestran que en este segmento la mayoría de las empresas están contratando servicios adicionales de un paquete llamado COVID Extra, que cubre aquellos imprevistos no médicos derivados de un diagnóstico positivo de coronavirus, como gastos de hospedaje, viáticos, cancelación del vuelo, entre otros.

"Se observa la tendencia creciente de que cada vez más clientes corporativos, consultan sobre la posibilidad de que dentro de los productos contratados esté contenido ‘llave en mano’ la coordinación de los testeos PCR", apuntaron fuentes de la empresa.