iProfesionaliProfesional

Feriado de agosto: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Se trata del Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que es un feriado trasladable. Cuáles son los días libres del siguiente mes
10/08/2021 - 08:24hs
Feriado de agosto: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Agosto llega este año con un fin de semana largo, gracias al único feriado del mes, que caerá un día lunes, generando un fin de semana largo de tres días.

Se trata del Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que es un feriado trasladable, y que se movió un día este año en el calendario oficial

Se corrió en 2021 al día lunes 16, y se une así al sábado 14 y domingo 15 de agosto para dar lugar a un fin de semana largo de tres días en la mitad del mes.

Los argentinos podrán entonces disfrutar de una escapada turística post-vacaciones de invierno para estas fechas, siempre cumpliendo las condiciones sanitarias que exige cada provincia para viajar dentro de su territorio.

Agosto incluye también un día no laborable para los miembros de la comunidad islámica en la Argentina.

Feriados: qué se conmemora el 17 de agosto

Feriados de agosto: 17 de agosto, Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
Feriados de agosto: 17 de agosto, Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

El General José de San Martín falleció el 17 de agosto de 1850 en la localidad francesa de Boulogne-sur-Mer a los 72 años.

Conocido como el Libertador de América, se lo reconoce en la Argentina como el "Padre de la Patria", en Perú con título de "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas", mientras que en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Fue el gran eje de las luchas antimonárquicas que terminaron de independizar a estos territorios del poder colonizador de España. Si bien muchos historiadores también le reclaman que con sus luchas se terminaron 300 años de colonialismo pero también se habilitó el acceso de un nuevo grupo dominante al poder dispuesto a repartirse el tesoro español.

Fue su habilidad para las batallas y triunfos como el de la batalla de San Lorenzo las que rápidamente catapultaron a San Martín a lo más alto de las misiones libertadoras.

Creó el famoso Regimiento de Granaderos a Caballo y más tarde reemplazó al General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte. En 1814 fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza, desde donde comenzó a llevar la misión libertadora a otras regiones de lo que fue el Virreinato del Río de la Plata.

Una vez lograda la independencia del Río de la Plata, su misión se expandió y dio aportes indispensables para las independencias de Chile y Perú, lo cual incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes en 1817.

Al frente del Ejército en las batallas de Chacabuco y Maipú logró la liberación de Chile. En Lima atacó directamente al poder español y en 1821 consiguió la independencia de Perú.

Tras un viaje a Europa regresó al país en 1923, poco después de la muerte de su mujer, Remedios de Escalada. Decepcionado por la batalla interna entre unitarios y federales, y con la intención de asegurarle una buena educación a su hija en 1924 regresó definitivamente a instalarse en París, Francia.

Murió un 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, pero pidió que le dieran descanso a su corazón en la Ciudad de Buenos Aires, voluntad que fue cumplida en 1880, cuando el presidente Avellaneda recibió sus restos traídos desde Francia.

Feriados agosto 2021: día no laborable

Feriados de agosto: habrá un día no laborable para la comunidad islámica en la Argentina
Feriados de agosto: habrá un día no laborable para la comunidad islámica en la Argentina

Agosto de 2021 incluye también un día no laborable para los miembros de la comunidad islámica en la Argentina.

Se trata del domingo 8 de agosto, en el cual esta vez se celebrará el Año Nuevo Islámico.

Sucede que es la fecha en la que este año cae el Año Nuevo Islámico o el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico). 

Esta fecha rinde homenaje a la emigración (Hiyra) del profeta Muhammad de la ciudad de La Meca a Medina. En árabe, el Año Nuevo es llamado "R’as as-Sana".

Los musulmanes aceptan el mes de Muharram como uno de los meses más sagrados, después del Ramadán, por lo que realizan ayunos, oraciones y reflexiones.

El primer día del nuevo mes es también un día de fiesta para algunos países como Malasia y los Emiratos Árabes Unidos.

Que en la Argentina sea tenido en cuenta en el calendario oficial como día no laborable implica que queda a discreción del empleador si esa jornada el empleado de esta religión deberá o no prestar tareas.os en el tiempo."

¿Qué otros feriados quedan en el año?

Calendario oficial: todos los feriados y días no laborables del 2021
Calendario oficial: todos los feriados y días no laborables del 2021

Se está terminando el 2021 pero después de los de agosto quedan aún algunos feriados y días no laborables para disfrutar en la Argentina: 

  • 8 de octubre: Feriado con fines turísticos
  • 11 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  • 22 de noviembre: Feriado con fines turísticos
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre: Navidad

A esto hay que sumarle en septiembre los días no laborables para la comunidad judía por el Año Nuevo (días 7 y 8) y el Día del Perdón (16 de septiembre).