iProfesionaliProfesional

McDonald’s trae su "Universidad de la Hamburguesa" a la Argentina: ¿quiénes podrán capacitarse?

La cadena comenzará a impartir cursos a través de esta institución, que es reconocida a nivel internacional y hasta es caso de estudio a nivel global
12/08/2021 - 12:19hs
McDonald’s trae su "Universidad de la Hamburguesa" a la Argentina: ¿quiénes podrán capacitarse?

A algunos les puede parecer gracioso por su particular nombre, pero existe una Universidad de la Hamburguesa que es reconocida internacionalmente y caso de estudio a nivel global.

Se trata nada menos de la universidad corporativa (la más grande de la región) de la cadena de comidas rápidas McDonald’s, una marca que, hay que decirlo, no suele tener miedo de reírse de sí misma. No por nada su figura de referencia es un payaso.

Pero la Universidad de la Hamburguesa es cosa seria ya que tiene programas diseñados específicamente para desarrollar las habilidades de atención al cliente, manejo de equipos, entre otras, que son claves para el éxito del modelo de negocio de la cadena multinacional. Y se sabe que esta es la "empresa escuela" que marca los estándares del sector a nivel mundial, por lo cual la preparación que reciben los alumnos de la "crew" de McDonald’s en esta casa de estudios les sirve como aprendizaje para toda la vida.

La "Hamburger University" original nació en 1961 en Estados Unidos, y tiene escuelas de negocios, innovación y desarrollo, excelencia operativa, entre otras especializaciones. Hubo versiones de la universidad en China, Japón, Australia, entre otras locaciones. Para 1997 llegó a Brasil, y en 2011 se comenzó el desarrollo del currículum para extenderla a Latinoamérica de habla hispana de la mano de Arcos Dorados, dueña de la franquicia de McDonald’s en la región.

En el último año nada más, esta institución promovió más de 50 contenidos de educación especialmente seleccionados para continuar impulsando el desarrollo, y permitiendo que más de 8.000 líderes de restaurante se graduaran de cursos del curriculum central del programa, y que más de 71.000 jóvenes finalizaran los cursos "self-learning".

"No solo año a año empleamos a miles de jóvenes, sino que hoy estamos pensando en todos aquellos que no forman parte de nuestra empresa. El contexto actual nos ayuda a poder brindarle esta posibilidad a toda la región, más allá que nuestra universidad quede en Brasil. Es un orgullo poder acercarles contenidos que ayuden a los jóvenes en su desarrollo profesional", dijo a iProfesional Josane Julião, rectora de Hamburger University LATAM.

McDonald's es uno de los mayores empleadores de jóvenes en la Argentina
McDonald's es uno de los mayores empleadores de jóvenes en la Argentina

Ahora, motivados por el impulso que recibió la educación online durante la pandemia, por las restricciones para encuentros presenciales, y por el alto nivel de desempleo joven que exhibe la región, en Arcos Dorados decidieron abrir estos cursos online al público en general.

"La Universidad de la Hamburguesa cuenta con 9 sedes en todo el mundo, y para Arcos Dorados está asignada la sede en São Pablo, Brasil. Es la primera vez en la historia que abrimos las puertas del centro de formación para personas que no pertenecen a la compañía", dijo a este medio Julião, y además aseguró que al cotizar en bolsa, Arcos Dorados no puede ofrecer información sobre la inversión volcada en esta iniciativa.

Para avanzar en esta iniciativa de educación en 20 mercados de la región, Arcos Dorados se guió por un estudio realizado por Trendsity en Argentina, que indica que una de las principales preocupaciones de los jóvenes encuestados es conseguir empleo. En la actualidad, 6 de cada 10 jóvenes perciben que para acceder a un primer empleo es necesario contar con capacitaciones adecuadas que fortalezcan y compensen la falta de experiencia.

La situación es más que preocupante si se tiene que cuenta que en 2019 el desempleo juvenil ya representaba el 40% del desempleo total, y 6 de cada 10 jóvenes empleados, lo estaba en condiciones de informalidad o precariedad.

Es conocido, además, que el desarrollo de habilidades para el trabajo es uno de los principales problemas que encuentran tanto quienes buscan su primera experiencia laboral como las empresas en la Argentina que necesitan personal.

De acuerdo a datos difundidos recientemente por la organización empresaria IDESA, en base a información del Ministerio de Educación, en el país sólo el 69% de los jóvenes hasta 24 años terminó la secundaria. Entre los jóvenes de más alto ingresos el 88% terminó ese ciclo formativo, mientras que entre los más pobres, sólo el 52% lo hizo. Y el 47% y el 81% de los estudiantes de las escuelas del Estado no alcanzan nivel satisfactorio en lengua y matemática, respectivamente.

¿Qué cursos ofrece la Universidad de la Hamburguesa?

Los cursos que brinda la Universidad de la Hamburguesa y que llegan a Latinoamérica de la mano de Arcos Dorados, apuntan a jóvenes que están en el último año de la escuela secundaria o que recién la terminaron, de manera de entrenarlos en habilidades que suelen ser útiles para conseguir un primer empleo.

"Nuestro objetivo es lograr la mayor cantidad de inscriptos a los cursos ya que al ser virtual, no hay límite de inscripción. Consideramos que estos cursos los ayudarán a capacitarse en habilidades que serán clave para sus desarrollos personales y profesionales", informó Julião.

Podrán cursarse de manera online y gratuitamente, sin necesidad de ser empleados de McDonald’s, y los cursos giran en torno a los siguientes ejes que exceden el "core" del negocio de la firma:

  • Finanzas Personales,
  • Inteligencia Emocional,
  • Emprendedorismo,
  • Atención al cliente y
  • Salud y bienestar

Los cursos estarán disponibles a partir del 12 de agosto en la plataforma oficial de esta iniciativa. Los interesados pueden acceder a los cinco contenidos digitales y de corta duración, hasta el 31 de diciembre de este año.

"Todos los cursos van a estar en español y portugués, y van a contar con certificación que avala la capacitación recibida", apuntó la rectora de la universidad corporativa. Los cursos son independientes, sin orden especifico ni cantidad límite por persona.

En Argentina, esta acción cuenta con el apoyo de Cimientos y el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CEDel)