iProfesional

Fuga de talentos: Argentina lidera la lista de países con más cantidad de emigraciones

A contramano de lo que ocurrió en esos mercados, en Latinoamérica la pandemia no frenó la decisión de muchas personas de cambiar de hogar o de país
17/08/2021 - 08:40hs
Fuga de talentos: Argentina lidera la lista de países con más cantidad de emigraciones

Entre las grandes preocupaciones en los países latinoamericanos es la continua fuga de talentos hacia otros más desarrollados, donde buscan mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo profesional que escasean en la región.

A contramano de lo que ocurrió en esos mercados, en Latinoamérica la pandemia no frenó la decisión de muchas personas de cambiar de hogar o de país de residencia, por el contrario, las condiciones económicas que en gran parte derivaron del freno a la actividad motivaron a más de uno a emprender el viaje sin retorno.

Según un estudio del Banco Mundial que publicó La Estrella de Panamá, más de 30 millones de latinoamericanos actualmente reside en países distintos de su país de origen, es decir, un 5,2% de la población. Si se restringe el análisis a los países del Caribe, más del 70% de los profesionales cualificados de esa región emigran en busca de mejores oportunidades.

El informe, que data de 2020, lista los países de la región con mayor número de emigrantes, y l clasificación se encuentra liderada por Argentina, Venezuela, México, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay y Bolivia.

La mayor parte de estos talentos emigrantes, en promedio un 90%, busca como destino final los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores ingresos.

Según los analistas del Banco Mundial, una de las principales razones por las que el número de fuga de talentos tenderá a aumentar en esta era de pandemia es el nivel de desempleo que la misma crisis sanitaria potenció.

De acuerdo a las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Latinoamérica y el Caribe marcan un récord histórico de más de 41 millones de desempleados, como consecuencia de la pandemia. Este fenómeno es aún más profundo entre los jóvenes que buscan su primer empleo y las mujeres

La OIT también indicó que Chile, Brasil, México y Colombia son los países más afectados de la región.

Movilidad social

Uruguay es el país que ofrece mayor movilidad social en Latinoamérica
Uruguay es el país que ofrece mayor movilidad social en Latinoamérica

La razón predominante por la que nuestros talentos escogen otros países para emigrar es la posibilidad de movilidad social o las oportunidades que tienen las personas para cambiar su posición y escalar a lo largo de la estructura socioeconómica.

Movilidad social es el concepto que mide la igualdad de oportunidades de una sociedad, dicho en otras palabras, estima el número de generaciones que le llevaría a una familia que nace pobre, alcanzar un ingreso medio.

Según el 'Reporte de movilidad social' del año 2020 elaborado por el Foro Económico Mundial, el país con mejor índice es Dinamarca, seguido de Noruega y Finlandia. Estados Unidos se encuentra en la posición 27 y España en la número 28.

En Latinoamérica el país que ofrece mayor movilidad social es Uruguay, que se ubica en la posición 35, seguido de Costa Rica (44), Chile (51), Ecuador (57), México (58), Panamá (63), Colombia (65) y Perú (66).

Los indicadores que se tienen en cuenta para este ranking de movilidad social son: ingreso y nivel de educación; atención sanitaria, acceso a la tecnología, oportunidades de empleo y salarios justos.