iProfesionaliProfesional

¿Cuánta plata piden los candidatos para cambiar de trabajo en la Argentina hoy?

Los salarios que pretenden ganar en promedio los talentos crecieron en los primeros siete meses del año un punto por encima de la inflación
25/08/2021 - 09:54hs
¿Cuánta plata piden los candidatos para cambiar de trabajo en la Argentina hoy?

La plataforma de búsqueda de empleo y talento Bumeran dio a conocer su Index del mes de julio de 2021, que releva la remuneración pretendida que indican los postulantes a las vacantes laborales en su propio sistema. 

Si en los primeros siete meses del año la inflación oficial fue del 29,1% respecto del mismo período en 2020, los sueldos a los que aspiran profesionales y estudiantes tuvieron una suba un poco por encima de eso. Siempre con el objetivo de ganarle a la inflación, los candidatos incrementaron en 5,4% sus pedidos de compensación respecto de junio de este año, y acumularon en lo que va de 2021 una suba en promedio del 30,2 por ciento. 

En ese marco, el salario requerido promedio que registró Bumeran entre los usuarios de su plataforma en junio fue de 84.731 pesos mensuales en bruto (unos 70.000 pesos en neto). 

Sin embargo, el Bumeran Index destaca que lógicamente hay diferencias entre lo que solicitan los postulantes junior a las vacantes, lo que requieren los senior y los semi-senior. Las expectativas varían también de acuerdo al sector y profesión. 

Remuneración pretendida según seniority

Qué remuneración pretendida indicaron en junio los candidatos junior, senior y semi-senior
Qué remuneración pretendida indicaron en junio los candidatos junior, senior y semi-senior

El índice Bumeran de julio 2021 mostró que los candidatos a posiciones junior tienen entre 21 y 29 años, y están pidiendo de media remuneraciones de 54.445 pesos por mes en bruto. Suelen tener alrededor de tres años y medio de experiencia, y aproximadamente un tercio de ellos cuenta con título universitario. 

Para puestos senior o semi-senior, los usuarios de Bumeran solicitaron remuneraciones de 84.194 pesos mensuales en bruto en promedio. En este caso, el promedio de edad de los candidatos es de 29 años de edad con alrededor de ocho años de experiencia laboral. Un 55%, es decir, más de la mitad, cuenta también con el título universitario. 

Por último, al aplicar a las jefaturas o puestos de supervisión en empresas, los postulantes que registra Bumeran tienen entre 27 y 52 años de edad, con 12 de experiencia laboral, y piden compensaciones superiores a los 133.000 pesos por mes en bruto. 

Brecha salarial de género

También en el Index de Bumeran se registran diferencias de género entre la remuneración pretendida por las mujeres y la pretendida por los hombres al aplicar a una vacante dentro de la mencionada plataforma. 

Los usuarios varones en julio exhibieron una remuneración pretendida promedio de 94.491 pesos mensuales en bruto, mientras que las usuarias mujeres que se postularon mediante Bumeran sumaron una compensación solicitada promedio de 78.190 pesos por mes, también en bruto. 

Esto significa que la brecha de género en la remuneración pretendida de los candidatos, según la última medición, es de 20,8% en favor de los candidatos varones. 

Así es que, según cálculos del portal de empleo propiedad de Navent, el sueldo medio solicitado por los varones en la Argentina avanzó 34% este año, casi cinco puntos por encima de la inflación oficial, mientras que la media de compensación pedida por las candidatas mujeres acumuló 29% en julio pasado, apenas empardando el avance de los precios y tarifas hasta ese momento en 2021.